Policiales Eduardo Luis Ayassa 12/04/2022

Piden duras penas en el juicio por contrabando contra 13 acusados

Se trata de la banda liderada por el chino Zheng Cheng, ausente del debate por estar prófugo de la justicia federal de Mendoza (Arg).

En los Tribunales Federales de Mendoza (Arg) de Avenida España y Pedro Molina y durante la audiencia número 52, continuó el juicio contra una mega banda que estuvo liderada el chino Zheng Cheng, actualmente prófugo y, por lo tanto, ausente de este debate, la fiscal Maria Gloria André, pidió penas para todos los imputados.

A los dos considerados "cabecillas" José Rodríguez Núñez y Daniel Gonzalo Martínez Pinto pidió 9 años de prisión, al considerarlos en su alegato "coautores penalmente responsables del delito previsto y reprimido en el Art. 210 segunda parte CP.

Oportunidad en que recordó los tres contrabando agravados, ocurridos en marzo de 2017; noviembre de 2017 y mayo de 2018, cuando quedó al descubierto el ilícito. El valor de lo secuestrado supera, en total, los 300 millones de pesos.

Otros acusados

Para Jorge Alejandro Rojas Huerta (chileno) el pedido fue de 6 años y 6 meses de prisión, en coincidencia con el reclamo para Eugenio Javier Nasi Pereira y Adrián Fourcade Salassa.

También pidió pena, pero de 5 años y 6 meses de prisión para el empleado de aduanas Carlos Federico Barón Knoll y para el coreano Nam Ho Park Lee.

Mientras que para Ángel Sebastián Palumbo Cerdán el reclamo fiscal fue de 4 años y 6 meses de prisión; dos meses menos para Manuel Rodríguez Al imputado Juan Alberto Oliva Soria pidió 4 años y 2 meses de cárcel. Finalmente, en su alegato de más de 11 horas reclamó penas de 4 años de prisión para Pedro Emilio Escárate Vera (chileno), Juan Marcelo Agüero Bustos, Sergio Nicolás Agüero Bustos y Sebastián Horacio Espejo Reyes.

A todos los acusados se le solicitó al Tribunal la inhabilitación absoluta por el "doble tiempo que el de la condena para desempeñarse como funcionario o empleado público”. El juicio que empezó hace un año tendrá ahora su continuidad cuando aleguen las defensas.  
 

Te puede interesar

Accidente en Ruta 143 deja una mujer muerta

Un furgón con 14 pasajeros volcó en San Carlos (prov. de Mendoza); un niño sufrió fractura y una mujer de 80 años que murió tras ser trasladada.

Camión chocó en autopista: conductor alcoholizado

El siniestro ocurrió de madrugada en la Autopista de las Serranías Puntanas. El chofer del camión dio positivo en el alcotest realizado por la policía.

Adolescente muere en accidente de moto en San Luis

Una joven de 16 años murió tras despistar en la ruta provincial 25, cerca del dique San Felipe. Otra adolescente permanece internada en estado delicado.

Choque en Juana Koslay: un conductor dio positivo

El siniestro ocurrió en la Autopista Los Puquios. No hubo heridos graves, pero uno de los conductores registró 1,80 g/l de alcohol en sangre.

Accidente grave entre moto y ciclista en Guaymallén

Un ciclista de 51 años sufrió heridas graves tras chocar con una moto en calles Roca y Ruiz de Guaymallén. Evidencia la necesidad de mas ciclovias

Robo en panadería y cinco detenidos tras operativo

Un asalto en un comercio de Chimbas derivó en una investigación rápida, un allanamiento y la aprehensión de cinco personas, incluido el presunto autor del robo.

Tragedia vial con una bebé muerta en Guaymallén

Una niña de un año murió tras ser embestida accidentalmente por una camioneta que realizaba marcha atrás en una finca de Guaymallén. El conductor quedó detenido.

San Luis: condenan a tres hermanos por lesiones graves

Tres hombres fueron sentenciados a cuatro años de prisión efectiva por lesiones graves agravadas en Villa Mercedes, tras admitir haber herido a un hombre con un arma.