San Juan: tras el 8M dejarán las pintadas en la Catedral hasta realizar "una reparación espiritual"
Desde el Arzobispado de San Juan emitieron un comunicado en el que repudiaron las pintadas, aunque se solidarizaron con los motivos de la marcha del 8M. Aclararon que dejarán las paredes como están, hasta después de Semana Santa.
El texto completo
El lunes 8 de marzo, durante una de las manifestaciones en adhesión al Día Internacional de la Mujer, organizaciones de manifestantes circularon por las principales calles de la ciudad llegando hasta el frente de la Iglesia Catedral San Juan Bautista. Un grupo atacó al personal policial, y arrojó pintura sobre las paredes exteriores del frente y sur del Templo, y en el atrio principal, por encima de la puerta de ingreso.
Por la presente declaración reiteramos nuestra adhesión y apoyo a los legítimos reclamos por igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, mayor justicia laboral, a la vez que rechazamos y aborrecemos las agresiones físicas, morales, verbales y de todo tipo hacia la mujer. “Todos debemos hacer mucho más por la dignidad de la mujer” nos anima el Papa Francisco.
Pero así como estamos decididos a apoyar legítimos reclamos de la mujer, también, con firmeza, señalamos nuestro desacuerdo con cualquier expresión de violencia e intolerancia hacia personas, instituciones o grupos sociales, como el que debimos padecer el pasado lunes. Las agresiones vandálicas a la Iglesia Catedral, son un desprecio a la libertad religiosa y ofenden de manera directa a la feligresía católica, que observa con tristeza este ataque a la Iglesia Madre.
La comunidad sanjuanina siente además que la Iglesia Catedral no solo pertenece a los católicos. Allí se han celebrado encuentros con organizaciones religiosas y sociales diversas, reafirmando el compromiso por la paz, en otras oportunidades compartiendo el dolor y también las alegrías del pueblo. Nuestro templo constituye sin lugar a dudas, parte fundamental del patrimonio cultural de todos, y uno de los lugares de atracción de quienes vienen a la provincia en visita turística.
Debo agradecer a instituciones y comunidades que han manifestado su dolor frente a lo acontecido. Entre ellas a la Mesa de Encuentro Interreligioso de La República Argentina - MEIRA-, que nos hizo llegar su acompañamiento y repudio en nombre de todas las confesiones religiosas del país.
Hemos dispuesto, dejar las paredes en el estado actual hasta después de la Semana Santa. Durante este tiempo procederemos a realizar las actividades pertinentes a modo de reparación del daño moral y espiritual ocasionado.
Reafirmamos nuestro compromiso con la cultura del diálogo y la amistad social. Seguimos con corazón abierto y mano tendida, porque estamos convencidos que todos somos hermanos y hermanas.
+ Jorge Eduardo Lozano
Arzobispo de San Juan de Cuyo
10 de marzo de 2021
Te puede interesar
Reyes Magos y emprendedores llenaron Plaza de Godoy Cruz
La Plaza Mayor Tomás Godoy Cruz fue sede del Mercado de Emprendedores GC – Edición Reyes, con regalos locales, economía social
Mendoza iluminó Plaza Independencia por Venezuela
La Ciudad de Mendoza acompañó a la comunidad venezolana con una intervención simbólica en la fuente central y la entonación de su himno nacional.
Aerolíneas Argentinas conecta Aruba hasta septiembre
La nueva ruta directa desde Buenos Aires y Córdoba amplía la oferta de vuelos al Caribe. Un destino de playa más cerca
EcoCanje impulsa récord y fortalece economía circular
Godoy Cruz recuperó 31 toneladas de reciclables y cargó más de 96.000 pasajes de transporte. Un logro que marca tendencia
Juana Koslay vivirá la Bajada de los Reyes Magos!!
El lunes 5 a las 19:30, la Policía de San Luis realizará el tradicional encuentro en el Monumento al Pueblo Puntano. La entrada será libre y gratuita.
El aluvión del 4 de Enero de 1970
El primer domingo de 1970, el 4 de enero, se desató sobre Mendoza una tormenta muy intensa. El agua que bajaba de los cerros hizo colapsar el dique Frías.
Consejos clave para compras seguras
Verisure comparte medidas preventivas para reducir riesgos en comercios, transporte y plataformas digitales. Riesgos en aumento durante las celebraciones
Intensifican controles náuticos y prevención de incendios
Mendoza registra altas temperaturas en el inicio del 2026 y desde ambiente de la provincia piden extremar los cuidados para evitar accidentes o provocar incendios