El Partido Demócrata presentó un proyecto que busca controlar a los legisladores

La diputada Mercedes Llano (PD) presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados incorpore la publicación de los resultados de las votaciones electrónicas, individualizados por legislador.

La diputada Mercedes Llano (PD) presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados incorpore la publicación de los resultados de las votaciones electrónicas, individualizados por legislador. El sistema de votación electrónico todavía no se aplica en Diputados. Actualmente todas las votaciones (ya sean de ley, resolución, etc) se llevan mayoritariamente a mano alzada y, eventualmente, de manera nominal.

“Con esta incorporación se busca dotar a nuestra Cámara de transparencia e individualización en la emisión de los votos de nuestros legisladores, por un lado, y desarrollar indicadores de efectividad de consenso, por el otro“, fundamenta.

El pedido incluye que la página oficial de Diputados  cuente con un espacio especialmente destinado a la publicación de las votaciones de cada expediente tratado en el recinto. Esta información permitirá contabilizar, en cada expediente, cuántos votos a favor y  cuántos en contra ha obtenido, así como identificar el voto de cada legislador. “Esta registración posibilitará, a los ciudadanos, mensurar el grado de consenso alcanzado en cada proyecto e identificar la postura de los legisladores relativa a cada iniciativa”, destacó Llano.

En Mendoza este derecho se encuentra tutelado a través de la Ley 9.070, sancionada en  el año 2018, y por la cual se obliga a los distintos organismos del Estado mendocino a publicar de forma periódica la información que sea relevante para garantizar la transparencia de sus acciones y asegurar el control ciudadano de las acciones de gobierno.
La legisladora afirmó que "Queremos aportar un instrumento para que los ciudadanos nos controlen. Si se aprueba, vas a poder saber quiénes, efectivamente, votan afirmativamente, negativamente, se abstienen, ausentan o deciden retirarse".

Te puede interesar

San Luis: renovarán la Escuela Industrial de El Lince

La Técnica N°9 Domingo Faustino Sarmiento será refaccionada con una inversión superior a $1.100 millones. Los trabajos durarán 150 días.

Guaymallén y la UM buscan trabajar en conjunto

El jefe comunal Marcos Calvente se reunió con autoridades de Arquitectura e Ingeniería para vincular el conocimiento académico con necesidades concretas del departamento.
 

Familias de Angaco recibieron su vivienda: son 118

El gobernador Marcelo Orrego inauguró el primer sector del barrio Malvinas Nos Une, que cuenta con viviendas equipadas, servicios, espacios verdes y sectores para futuros equipamientos.

San Luis reúne a expertos en Derecho Penal

El III Congreso Internacional de Derecho Penal y Procesal Penal, comenzará este miércoles 23 en la Caja de los Trebejos, con participación nacional e internacional.

Distinción de Las Heras a la Cámara C.I.P.A. por sus 60 años

El Concejo Deliberante reconoció la trayectoria, compromiso y valioso aporte al desarrollo comercial, industrial, profesional y agropecuario del departamento

Dirigentes políticos piden Boleta Única para todo el país

189 integrantes de la Red de Acción Política solicitaron que las 15 provincias que aún utilizan la boleta partidaria modifiquen sus leyes para adoptar el sistema desde 2027.

Tras 25 años, renovaron una plaza de San Luis

La plaza Virgen de Guadalupe del barrio Rawson fue reinaugurada luego de distintas obras que incluyeron veredas, luminarias LED, mobiliario y la recuperación de los juegos.

Maipú reclama fondos y reúne 50 mil firmas por el agua

Vecinos llevaron a la Legislatura dos proyectos que buscan modificar el reparto de recursos y equiparar los aportes para la energía de las perforaciones de agua potable.