El Partido Demócrata presentó un proyecto que busca controlar a los legisladores

La diputada Mercedes Llano (PD) presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados incorpore la publicación de los resultados de las votaciones electrónicas, individualizados por legislador.

La diputada Mercedes Llano (PD) presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados incorpore la publicación de los resultados de las votaciones electrónicas, individualizados por legislador. El sistema de votación electrónico todavía no se aplica en Diputados. Actualmente todas las votaciones (ya sean de ley, resolución, etc) se llevan mayoritariamente a mano alzada y, eventualmente, de manera nominal.

“Con esta incorporación se busca dotar a nuestra Cámara de transparencia e individualización en la emisión de los votos de nuestros legisladores, por un lado, y desarrollar indicadores de efectividad de consenso, por el otro“, fundamenta.

El pedido incluye que la página oficial de Diputados  cuente con un espacio especialmente destinado a la publicación de las votaciones de cada expediente tratado en el recinto. Esta información permitirá contabilizar, en cada expediente, cuántos votos a favor y  cuántos en contra ha obtenido, así como identificar el voto de cada legislador. “Esta registración posibilitará, a los ciudadanos, mensurar el grado de consenso alcanzado en cada proyecto e identificar la postura de los legisladores relativa a cada iniciativa”, destacó Llano.

En Mendoza este derecho se encuentra tutelado a través de la Ley 9.070, sancionada en  el año 2018, y por la cual se obliga a los distintos organismos del Estado mendocino a publicar de forma periódica la información que sea relevante para garantizar la transparencia de sus acciones y asegurar el control ciudadano de las acciones de gobierno.
La legisladora afirmó que "Queremos aportar un instrumento para que los ciudadanos nos controlen. Si se aprueba, vas a poder saber quiénes, efectivamente, votan afirmativamente, negativamente, se abstienen, ausentan o deciden retirarse".

Te puede interesar

Lo que dejó el Agasajo de Bodegas de Argentina

Con la presencia de la Vicepresidenta de la Nación, más de 600 asistentes acompañaron este tradicional evento que reúne a autoridades de gobierno y productores locales.

Los empleados públicos cobrarán febrero en un solo pago

y se cuadruplica la asignación escolar por hijo El esfuerzo realizado por la actual gestión también repercutirá en el pago de sueldos, que será completo y tendrá además un incremento en la ayuda escolar.

Orrego: “Soy un defensor del derecho a la vida”

Afirmó el gobernador de San Juan en el marco del acto del Día del Niño por Nacer que se realizó en el Centro Cívico en esa provincia.

El Gobierno argentino lamentó la muerte de Sebastián Piñera

El expresidente chileno Sebastián Piñera, de 74 años, murió este martes en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco en el Sur de Chile

Milei debe tener esa Ley de Bases para gobernar dijo Poggi

Soy partidario de restituir el piso del Impuesto a las Ganancias dijo el gobernador de la provincia de San Luis Claudio Poggi a su regreso de la reunión nacional.

Poggi busca vender la Casa de San Luis en CABA

El Gobierno de Claudi Poggi busca la autorización de la Legislatura Provincial para vender el paquete edificio conocido como "Casa de San Luis en Ciudad de Buenos Aires" y buscar un lugar donde funcionen varios organismos.

Reforma Minera: proyecto alternativo de la Unión Mendocina

"Queremos actividad minera, con controles ambientales y procedimientos transparentes", afirmaron los legisladores opositores al gobernador Alfredo Cornejo.

Ciudad de Mendoza y la AABE avanzan en Estación Mendoza

El intendente de la Ciudad de Mendoza y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado recorrieron los terrenos donde estará