Los avances en la construcción de ciclovías en el Gran Mendoza

Graciela Marty es la Coordinadora Provincial de Unicipio, y responsable de plasmar el programa de construcción de ciclovías en distintos departamentos de Mendoza, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En diálogo con CuyoNoticias, Graciela Marty repasa los pasos que se dieron para establecer la traza de ciclovías en la provincia, donde la audiencia pública realizada en noviembre del año 2019 fue determinante. Además explica las consecuencias de la pandemia y ahora la polémica por algunas trazas que son resistidas por un puñado de vecinos. 

Para comenzar la charla, le pedimos a la funcionaria que defina qué es una ciclovía y qué es una bicisenda, o si son sinónimos. "No, no son sinónomos. La ciclovía es un segmento de la calle que se libera a la libre circulación de una bicicleta. Generalmente en Latinoamérica son de dos manos, consideran a las ciclovías bidireccionales, normalmente tienen un un cordón segmentador o un elemento segmentador, según el país o según la región. Eso es una ciclovía", explica Marty.

"Mientras que la bicisenda es una senda que va por la vereda, totalmente distinto. Por ejemplo en Mendoza lo podemos ver en el caso donde está la calle Boulogne Sur Mer,  hay una bicisenda del lado derecho, donde está el Liceo Militar, Es una bicisenda que construyó Vialidad porque la arteria le corresponde a Vialidad y en vez de construir ciclovías, construyó una bicisenda porque se puede permitir por una parte que vayan las bicicletas y por el lado izquierdo que vayan los peatones, y del otro lado los ciclistas.

Escuchá la nota completa a continuación

Te puede interesar

Estudiantes fueron de excursión en bici a Casa de Gobierno de San Luis

Alumnos, docentes y exalumnos de la Escuela Secundaria de Arte N°2 “Nicolás Antonio de San Luis” y de la Escuela N°98 “Gobernador Santos Ortiz” participaron este jueves de una salida educativa urbana en bicicleta.

Bicitour por Guaymallén, hilando murales, monumentos y relatos comunitarios

El Bermejo se transformó en escenario de un recorrido que combinó historia, arte y afecto. Cada parada fue una pausa para mirar, sentir y compartir lo que nos hace únicos.

Red de ciclovías, así se mueve Mendoza en bici

Las ciclovías dejan de ser sólo trazos en el asfalto para convertirse en caminos de conciencia y descubrimiento. Este mapa revela cómo la ciudad se transforma

Nuevo Bicitour para mirar con otros ojos lo que nos rodea

En cada pedalada la oportunidad de conocer alguien, escuchar anécdotas, sorprenderse con un mural, plaza o esquina que nunca viste porque, Guaymallén tiene alma

Villa Mercedes inauguró el Parque Betbeder

El nuevo espacio recreativo, construido junto al Plan ‘Construyendo con tu Pueblo’, incluye bicisenda, luminarias LED y estaciones saludables.

San Luis lanza la nueva TuBi 2026 con más bicis

El gobernador Claudio Poggi anunció la entrega de hasta 8.000 bicicletas en 2026 y convocó a bicicleteros locales a diseñar el nuevo modelo TuBi.

Godoy Cruz invita a pedalear en el “Bicitour Patrimonial”

En el mes del patrimonio natural y cultural argentino, Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza proponen una experiencia gratuita y sustentable. Un viaje al pasado, en bici.

Godoy Cruz premió a estudiantes destacados con bicicletas

El intendente Diego Costarelli entregó más de 390 bicicletas y 40 tablets a abanderados y escoltas, reforzando su apuesta por la educación y la inclusión.