La UCR Mendoza reivindicó la figura de Raúl Alfonsín

Camino a los 40 años de la recuperación de la democracia, y en un emotivo acto, Tadeo García Zalazar encabezó la inauguración de un mural y en Ciudad, Ulpiano Suarez descubrió una placa junto a Julián Strassera.

ulpiano strassera
ulpiano strassera 1
Mural Alfonsin ciclovia Godoy Cruz Tadeo García Zalazar
Mural Alfonsin ciclovia Godoy Cruz Tadeo García Zalazar 10
Mural Alfonsin ciclovia Godoy Cruz Tadeo García Zalazar 9
Mural Alfonsin ciclovia Godoy Cruz Tadeo García Zalazar 7

Este sábado 10 de diciembre se cumplieron 39 años de la recuperación de la democracia en Argentina. Por eso, hubo distintos actos para recordar una fecha histórica, en la que también se conmemoran los derechos humanos.
Desde la UCR Mendoza, en Godoy Cruz, se inauguró un mural en la intersección de Rivadavia y la Ciclovía principal. La obra estuvo a cargo del artista Sebastián Chagas.

Allí, el titular del partido, Tadeo García Zalazar recordó la figura de Raúl Alfonsín, quien ese día, pero de 1983, asumió como el primer presidente de la nueva era democrática, luego de la dictadura cívico militar que se instaló en 1976 y que llevó al país a uno de sus periodos más oscuros.

Camino a los 40 años de esa fecha, el titular radical enfatizó que "la figura de Alfonsín se agiganta a medida que pasan los años, porque en un contexto muy difícil, tuvo que lidiar con una situación económica compleja y corporaciones con mucho poder, que todo el tiempo boicoteaban al gobierno".

Además, puso en valor "su visión para dejar plasmadas algunas garantías para el país en la reforma constitucional de 1994. Algo que, a la distancia deja ver que, sin eso, Argentina sería un país mucho más injusto, menos republicano, y en algunos casos con menos autonomía". También opinó que "la ciudadanía la está reclamando esa ética de la función pública que él tenía".

"Es el radicalismo el que tiene que enarbolar esas banderas en el marco de un nuevo frente, que a nivel nacional es Juntos por el Cambio y en la provincia, de Cambia Mendoza", remarcó el Intendente de Godoy Cruz.

Siguiendo en ese concepto, remarcó que "nunca tuvimos que acompañarlo a un juzgado o a dar explicaciones o a defenderlo de algo que fuera a manchar su nombre o buena reputación".

Se sumaron al homenaje Juana Allende, presidenta de la Juventud, Diego Gareca, titular del comité departamental anfitrión y las senadoras provinciales Mariana Zlobec y Claudia Najul y el diputado Diego Costarelli, entre otras autoridades.

Mientras tanto, en Ciudad, Ulpiano Suarez y Julián Strassera descubrieron una placa en la esquina de Mitre y Godoy Cruz. El intendente capitalino contó que en ese lugar "estará ubicado el futuro boulevard Fiscal Julio César Strassera, un espacio para que mantengamos vivo el espíritu de memoria, verdad y justicia".

Te puede interesar

Mendoza y San Luis coordinan acciones contra el narcotráfico

Nancy Sosa se reunió en Mendoza con la Fiscal General de Distrito para evaluar el trabajo 2025 y definir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.

San Luis certifica a docentes en cooperativismo escolar

Más de 140 educadores de la Región I recibieron sus certificados en la UPrO Tercera Rotonda, tras completar la capacitación del Ministerio de Desarrollo Humano.

Mendoza denuncia a padres que rechazan vacunar a sus hijos

La provincia presentó las primeras 10 denuncias del país por incumplir la vacunación obligatoria, en un contexto de reaparición de enfermedades ya erradicadas.

Viviendas en San Luis: impulso para Alto Pencoso

Poggi anunció cuatro casas del plan “Tenemos Futuro” y confirmó que los materiales se fabricarán en Alto Pencoso, generando empleo y movimiento económico.

Adorni y Santilli recibieron a los gobernadores de Catamarca y San Juan

Como parte de las reuniones con mandatarios provinciales, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, analizaron la agenda compartida entre Nación y provincias

Rescatan y rehabilitan a un zorro bebé y un águila mora

Los animales son atendidos en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, San Luis. Ambos muestran una evolución favorable y continúan bajo cuidados.

Avanza la licitación de 252 viviendas en Villa Mercedes

El Gobierno abrió sobres para las primeras 252 casas del plan “Tenemos Futuro”, que proyecta 295 viviendas en Villa Mercedes. Cuatro empresas presentaron ofertas.

Guaymallén volverá a elegir su Reina Vendimial

Tras el fallo de la Corte que invalidó la ordenanza de 2021, Guaymallén restituye la figura de la Reina de la Vendimia y el voto cantado en su fiesta 2026.