Salta en Bici, cambiar el modo de transportarse

Más infraestructura segura para ciclistas, educación vial, alternativas para emprendedores y trabajo conjunto con los usuarios de movilidad sustentable

Salta en Bici es el programa de la municipalidad de la ciudad de Salta que busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable apostando a la concientización de los beneficios tanto inmediatos como a largo plazo que significa cambiar a este modo de transporte, para ir a la escuela, para ir al trabajo, para  mejorar la calidad de vida de la población.

“Estamos empezando recién a meter la bicicleta en todas las áreas de gobierno y tenemos que llegar a que haya un embotellamiento de bicicletas”, cuenta amenamente a Bicicleta Amiga Ignacio Mendieta del programa Salta en Bici.

Al igual de lo que sucede en otras ciudades como Mendoza o Buenos Aires que comenzaron a plasmar en la realidad cotidiana el uso de la bicicleta, la ciudad de Salta se encuentra con el choque cultural que significa comprender los beneficios de usar medios de transportes sustentables como la bici, aún así Salta tomó la decisión política de apostar al cambio cultural para que los ciudadanos dejen los vehículos a combustión y se vuelquen al uso de medios de transporte sustentables como la bici.

Ignacio Mendieta del programa Salta en Bici en diálogo con Bicicleta Amiga resalta la importancia de contar con la decisión de apostar al cambio cultural para mejorar la calidad de vida: “Salta en Bici busca dar sustento a toda la política de movilidad que se está realizando en la gestión, tengamos en cuenta que en dos años se hicieron más de 30 km de ciclovías, por primera vez hay ciclovías en casi todos los barrios de la ciudad y se está buscando interconectarlas entre todas”.

La idea del cambio significa optar por el uso de la bicicleta para todo lo que sea movilizarse a 3, 4 o 5 km para lo cual es muy importante el desarrollo de infraestructura adecuada y segura. La ciudad de Salta cuenta con 97 km de ciclovías y bicisendas existentes que son parte del Plan de Movilidad Urbana establecido en el PIDUA (Ordenanza 15672/19).

Mesa de usuarios de bicicleta

Al venir del bici activismo Mendieta conoce la realidad desde el punto de vista del usuario ciclista y pone en valor la decisión del gobierno municipal de poner como eje la movilidad sustentable y la creación del programa Salta en Bici desde “donde se realizan diferentes actividades para vincular el estado con los usuarios reales de bicicleta, tenemos la mesa de usuarios que se realiza mensualmente donde convocamos a los usuarios y hacemos el resumen de gestión y se van haciendo diferentes propuestas que se van haciendo mes a mes”, estas mesas de usuarios no son sólo en las oficinas del CCM sino también se movilizan todos en bicicleta algún punto crítico y entre todos buscar la mejor solución.

El programa busca el cambio cultural de los salteños para mejorar su calidad de vida para ello desarrolla un trabajo que abarca el compromiso de todas las áreas de gobierno y a su vez promueve la formación en el oficio de mecánico de bicicleta como así también la escuela de bici, taller destinado a estudiantes orientado a promover el uso consciente de la bicicleta, seguridad vial urbana y el mantenimiento de la bicicleta.

También resalta los beneficios para la economía familiar porque permite ahorrar en combustible, los costos de seguro, arreglos, mantenimiento y estacionamiento son significativamente menores a un vehículo a combustión, los beneficios para la salud en tanto se reducen los riesgos de contraer enfermedades crónicas y ayuda a mejorar la calidad del aire en las ciudades en vistas a bajar los niveles de contaminación ambiental en que se encuentran especialmente las grandes ciudades.

Te puede interesar

Mendoza sorprende con el modo biciTRAN en Velo‑city 2026

El sistema intermodal de la STM que incluye biciTRAN, mostró cómo una empresa puede liderar la integración de la bicicleta en redes de transporte sustentable.

TuBi llegó a Alto Pencoso y cambió la jornada

Cuatro estudiantes de 5° año recibieron sus bicicletas TuBi 2026. El programa ya alcanzó las 9.988 entregas en toda la provincia.

San Gerónimo suma obras, bicis y más lectura

El gobernador Claudio Poggi inauguró veredas, entregó bicicletas TuBi y participó de la apertura de una biblioteca escolar.

BiciTRAN en "Velo-city 2026, cumpliendo el sueño urbano"

Mendoza estará representada por Javier Passera exponiendo en el panel "ciclismo para sistemas de transporte integrados y sin interrupciones"

Estudiantes de Merlo ya circulan con sus TuBi

Casi 300 estudiantes de 5° año recibieron sus bicicletas en una jornada encabezada por el gobernador Claudio Poggi en Villa de Merlo.

Día Mundial de la Bicicleta, ¿Y si la ciudad se piensa en dos ruedas?

El futuro es en bici, el desafío convertir la movilidad sustentable en política real y cotidiana con más infraestructura y respeto vial

Bicitour del AOVE: pedaleando entre historia y sabor

Un recorrido único por los olivares de San Martín que combina deporte, paisaje y tradición para descubrir la esencia del aceite de oliva

La TuBi suma salud y movilidad en las escuelas

Estudiantes de la Escuela N°66 recibieron sus bicicletas TuBi y ya las usan para ir a clases, hacer ejercicio y moverse por el barrio.