Fuerte aumento en el índice de precios de la construcción

El IRE de la Red Edificar que mide la variación de precios de materiales de la construcción, tuvo en agosto una suba del 28,61%, de la mano de la devaluación.

Economía 07/09/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

IRE materiales suba 2

Esta nueva medición del Índice Red Edificar de la cámara empresaria que agrupa a 10 de las empresas líderes en provisión de materiales para la construcción de la provincia, alcanzó un 28,61% en agosto, lo que equivale a una importante diferencia con el IRE de julio que llegó al 7,46%.

La octava medición del año, que toma como base cero a diciembre, presenta un acumulado que alcanza el 109,57% en los primeros ocho meses del año.

Foto JP 2Techint incorpora a 400 jóvenes profesionales y pasantes en el país

Este aumento se explica en parte por la devaluación que registró la moneda nacional el 14 de agosto que estuvo en torno al 22%. Los insumos importados de los materiales de construcción de la canasta de medición del IRE fueron los más afectados.

Metodología del IRE

El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar. Se emite mensualmente para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.

Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2022 último sin iva de las empresas que componen la Red.

Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.

·      El índice de agosto es de 28,61% un 21,15% más que en julio.
·      La variación acumulada de precios de los primeros ocho meses es de 109,57%

 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-22 at 10.51.04

San Juan sin GNC por rotura de un caño

Periodistas CuyoNoticias
Sociedad 22/06/2024

Un caño troncal de la red de gas fue dañado por un particular este viernes, la distribuidora restringió el servicio y esperan se normalice el servicio durante el sábado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email