La Gira Federal por la Alfabetización pasó por San Luis

En San Luis, el 71,5% de los estudiantes de 6° grado se ubican en los niveles satisfactorio y avanzado de la prueba Aprender 2022.

Política 28/09/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
DISERTACION Y RECORRIDA ARGENTINOS X LA EDUCACION (70 de 84)
DISERTACION Y RECORRIDA ARGENTINOS X LA EDUCACION (70 de 84)

En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, surgida a partir del dato que 1 de cada 2 estudiantes de 3er grado #NoEntiendenLoQueLeen, promovida por más de 130 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos, Argentinos por la Educación continúa la Gira Federal por todo el país para presentar los resultados de las pruebas Aprender 2022 en cada jurisdicción e impulsar un compromiso por parte de los gobiernos provinciales a trabajar en un Plan Provincial de Alfabetización que implica invertir recursos y visibilizar resultados.

En esta visita se generaron encuentros con actores de distintos ámbitos y espacios de reflexión con organizaciones de la sociedad civil de la provincia, para conocer los programas y acciones que se vienen implementando en pos de mejorar la alfabetización inicial.

Federico Del Carpio, Jefe de Proyectos de Argentinos por la Educación, se reunió con las Ministras de Educación, María Eugenia Cantaloube, y de Ciencia y Tecnología, además de Rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos. Los tres recorrieron las instalaciones y Del Carpio compartió detalles sobre la campaña. A su vez, Bañuelos, contó los avances tecnológicos que dieron impulso a la educación en la provincia, y dio detalles del Plan Leamos, de alfabetización inicial, que se está implementando en las escuelas desde marzo de 2023. 

secundario adultosEducación: 1 de cada 5 egresados termina la escuela en secundaria para adultos

Por su parte, Cantaloube hizo un repaso del sistema educativo actual y el impacto de la pandemia, dio estadísticas por tipo de gestión y modalidades, además de enumerar las políticas que se implementaron para mejorar los índices durante su gestión. “Hoy tenemos a las y los estudiantes nominalizados, podemos monitorear su rendimiento académico con el Boletín Digital, tenemos las voces de ellos gracias a los 151 Centros de Estudiantes y su Consejo Provincial de Estudiantes, hay alrededor de 500 mediadores escolares formándose. Queremos construir ciudadanos preparados para el futuro, de manera equitativa, de la periferia al centro, aportando los recursos económicos y humanos necesarios”, resaltó.

Bañuelos destacó que “hay iniciativas que lleva adelante San Luis que cruzan los ejes importantes de la educación, uno de ellos es que los niños tienen dispositivos, otro que en las escuelas hay conectividad como también en los hogares y las plataformas de lecturas que se lanzaron en 2016. Todo esto lo venimos desarrollando hace mucho tiempo y cada año sumamos más. Este año implementamos el Plan Leamos en el 74% de las escuelas de San Luis, para lo cual también se capacitó y se contrató a 150 docentes para hacer un seguimiento dentro de las instituciones educativas. Estamos convencidos que hay que cambiar la metodología de enseñanza para que efectivamente los resultados sean mejores”.

Hasta el momento, San Luis y otras 8 provincias adhirieron al Compromiso por la Alfabetización: Córdoba, Chubut, Chaco, Santa Fe, Misiones, Río Negro, Tierra del Fuego y San Juan. 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-03-at-10.59.24

Mutitudinaria devoción al Señor de Renca

Periodistas CuyoNoticias
Política 03/05/2024

La tradicional festividad sanluiseña congregó a una multitud de fieles, incluidos el gobernador Claudio Poggi y la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, quienes presenciaron con devoción y esperanza la celebración de la Santa Misa y la posterior procesión, en la que cada uno tuvo su oportunidad de tocar al Cristo y dejarle un pedido especial.

WhatsApp-Image-2024-05-03-at-10.51.21-1536x1024

Renca: Poggi y Villarruel recorrieron el museo

Periodistas CuyoNoticias
Política 03/05/2024

En la antesala de la misa central que alberga la localidad, el Gobernador de San Luis y la Vicepresidenta de la Nación visitaron la emblemática ‘Casa de los Gobernadores’, un sitio lleno de historia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email