El Zonda sigue, ahora el fuego se extiende a Luján de Cuyo

Bomberos y brigadistas combaten los incendios en el pedemonte por tierra, por aire son ayudados con aviones hidrantes pero aún no pueden controlar las llamas

incendio_challao_gbnomzaEl Gobierno de Mendoza informó al promediar la tarde del domingo y cuando aún continúa el viento Zonda, que trabaja junto a un equipo de brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y personal especializado en un nuevo foco de incendio en la zona del pedemonte de Luján de Cuyo. 

"Se analiza la magnitud del mismo. Todos los equipos están activos y trabajando arduamente. Los esfuerzos continúan para controlar el fuego lo más rápido posible y proteger a los equipos de trabajos, población civil y al medio ambiente", señalaron fuentes oficiales.

Mientras tanto en la zona de El Challao donde dio inició el incendio la noche del sábado, evacuaron a los vecinos del barrio Balcones de San Isidro por la cercanía con las llamas y la gran cantidad de humo que hace imposible mantenerse en los hogares.

"Hay zonas inaccesibles donde no podemos llegar vía terrestre y se hace imposible llegar al fuego" dijo un bombero que trabaja en la zona. 

Hoy arribaron dos aviones dos aviones hidrantes enviados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego y en horas de la siesta y en condiciones adversas de viento Zonda con ráfagas de 80 km por hora dieron inicio a las tareas. “Esto es porque hay una pequeña ventana que permite que puedan despegar”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente.

WhatsApp Image 2023-10-29 at 9.01.33 AMMendoza continúa en alerta naranja y amarilla por Zonda

“Sin embargo, el viento es muy cambiante. A medida que se intensifica tienen que volver a bajar y esperar. Y a medida que hay un bachecito para cubrir, suben y operan. En este momento lo están haciendo los dos aviones hidrantes”, agregaron las autoridades.

Cada una de las aeronaves tiene la capacidad de cargar hasta 3.000 litros de agua. Además de los aviones hidrantes, se ha coordinado el desplazamiento de bomberos voluntarios desde otras provincias para brindar apoyo en tierra y colaborar con los brigadistas de todo el Gran Mendoza que están sofocando el incendio desde ayer a la noche cuando fueron alertados de la caída un poste de tendido eléctrico que habría dado inicio al foco ígneo.

El Zonda de características severas ha dejado cuantiosos daños en arboledas, postes y tendidos eléctricos como así también en viviendas, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, expresó "La situación del incendio es imprevisible, el viento cambia de rumbo y no para" y esto es lo que dificulta la acción de los bomberos y brigadistas.

Periodistas CuyoNoticias

Desde Diciembre 1999 en internet priorizando información hiperlocal de la región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) en Argentina.

Te puede interesar