Emprendedores de Calingasta elegidos para apoyo empresarial

Las propuestas ganadoras comprenden iniciativas de producción avícola, gastronómica, sublimación, artesanías, agroindustria y hasta servicios tecnológicos

Sociedad 17/11/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

WhatsApp Image 2023-11-16 at 17.39.55Se conocieron los 22 proyectos ganadores de la segunda edición del “Programa de Asistencia para Emprendedores del Departamento Calingasta” que desarrolla la empresa Glencore Pachón para el cual destinó una inversión de $13,2 millones.

Este fondo permitirá la adquisición de maquinarias, herramientas y materiales para promover el desarrollo de la cadena de valor de la industria en Calingasta e impulsar la generación de empleo en la comunidad.

El Programa, promovido en conjunto con el Ministerio de Minería de San Juan, ya tuvo una primera edición en 2022, que contó con 67 proyectos presentados y 15 beneficiarios. Aquel resultado generó en esta oportunidad un gran interés entre los emprendedores calingastinos, ya que se presentaron 95 interesados, todos ellos relacionados a actividades productivas o de servicio que se encuentran en la zona de influencia primaria del proyecto El Pachón. 

WhatsApp Image 2023-11-02 at 14.01.24 (1)Que tu proyecto cobre vida, ya tiene destinatarios

“Queremos fortalecer a los emprendedores de Calingasta, a fin de que puedan desarrollarse en sus áreas de interés, y además apoyar a aquellos que el día de mañana quieran ser proveedores mineros para que puedan concretar sus objetivos”, describe María Eugenia Basualdo, Líder de Relaciones Comunitarias de Glencore Pachón. 

Los proyectos provienen de las localidades de Sorocayense, Barreal, Puchuzún, Alto Verde y la Villa de Calingasta, y las propuestas comprenden variadas iniciativas vinculadas a producción avícola, gastronomía, sublimación, artesanías, agroindustria y hasta servicios tecnológicos. 

La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de personal del área de Relaciones Comunitarias de Glencore Pachón, la consultora en Desarrollo comunitario y Recursos Humanos, Equipo RH, y del Ministerio de Minería, quienes realizaron un análisis de calidad, factibilidad, pertinencia y viabilidad técnico-económica de las presentaciones. Además de la evaluación técnica, la empresa minera realizó visitas a los establecimientos de los emprendedores preseleccionados. 

WhatsApp Image 2023-10-02 at 17.08.40 (3)Fondo de Impulso Emprendedor, Calingasta 2023

Por su parte, la consultora Equipo RH -contratada por la empresa minera- brindó asistencia a los potenciales emprendedores de las tres localidades principales mediante charlas técnicas durante el mes de octubre, a fin de que pudieran elaborar el proyecto según las bases técnicas y para que se encuadraran dentro de los objetivos previstos.

Luego de la entrega de la maquinaria o equipos a cada emprendedor, Glencore Pachón realizará un seguimiento durante 6 meses con la finalidad de asegurar la implementación inmediata de los proyectos.

Además, durante octubre se mantuvieron talleres de diagnóstico y mentoría con los 15 beneficiarios de la edición 2022, con la finalidad de conocer el estado actual de sus emprendimientos y detectar oportunidades de mejora. Durante noviembre y diciembre se continuará con capacitaciones para este grupo de calingastinos.

Beneficiarios

Ibaceta Service
Granja MyL
Carner Búrguer
Lavadero Valles Andinos
Embarrarte
Barberia Máximo
Elaborando Con Las Maderas
Mil Destellos
La Familia
Senderos del Tontal
Frag Lubricentro
Eloísa Artesanías
Maxi Kiosco El Chilenito ALI
Edificación Diario Revolución
Creaciones Paula
Alpino Tecnología y Soluciones
Ke Fritas y Algo Más
Los Sueños se Construyen Puntada a Puntada
Producción de Milanesas a Escala
Impresiones SAMI Cotillón
JELP Alcayaga
La Verdulera

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email