Nuevo foco de incendio en el piedemonte de El Challao

El Plan Provincial de Manejo del Fuego opera en la zona de la RP 13 en cercanías al cerro El Peral ante la presencia de un nuevo foco ígneo

Sociedad 26/11/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

incendio_pedemonte_1El gobierno de Mendoza informó que desde la mañána de este domingo, un helicóptero sobrevuela la zona de la ruta provincial N° 13 aledaña al cerro El Peral, para realizar lanzamientos de agua en la zona, dado que personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego informó que detectó hoy un nuevo foco de incendio en esta zona del piedemonte de El Challao.

Las autoridades a cargo del operativo decidieron rápidamente despachar una aeronave (helicóptero) con matrícula LV-FQX para realizar lanzamientos de agua en la zona y mitigar las llamas que avanzan con gran velocidad dada la sequía y fuerte calor reinante.

La zona es de difícil acceso para los brigadistas que avanzan por tierra y se espera que logren mantener el perímetro del incendio y que no baje a zonas pobladas.

En horas del medio día el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí, dio detalles del operativo que se despliega en la zona: “La cuadrilla que va por tierra detectó actividad en un punto del perímetro y están realizando tareas de acción directa. Se acaba de despachar el avión hidrante para realizar disparos en la zona. Posteriormente, se realizará un vuelo de reconocimiento y, si el terreno lo permite, se trasladará una cuadrilla helitransportada para apoyar las acciones que se están realizando por tierra”.

En tanto el pronóstico del tiempo indica que se avecina una ola de calor para los próximos días, para este domingo 26 de noviembre se espera que continúe el viento Norte hasta las 20:00 horas, pero existe la probabilidad de que se desarrollen núcleos convectivos de tormentas en la zona del Valle de Uco. 

challao_28102023Cielo rojo, noche de terror para vecinos de El Challao

Se espera que estos fenómenos tengan la probabilidad de extenderse hacia el Gran Mendoza, esto podría ayudar a mitigar los incendios del piedemonte de darse precipitaciones de lluvia.

La franja Oeste de la provincia experimentará inestabilidad y tormentas leves en la tarde, especialmente después de las 16:00 hs., con una probabilidad baja que afecte la zona Este.

Con temperatura promedio en el llano de mínima ´de 19°C y máxima de 34°C.

Pronóstico extendido 

Para el lunes 27 de noviembre se espera viento Norte en el amanecer, más moderado en la franja Este extendiéndose hasta aproximadamente las 19:00 horas con posibilidad de viento leve en superficie con efecto Zonda del Oeste, en el Sur de Malargüe de 15:00 a 18:00 hs.

Probabilidad de desarrollo de núcleos convectivos a partir de las 15:00 a 16:00 horas y se anticipan tormentas, especialmente en la zona Sur y Oeste del Valle de Uco, extendiéndose hacia la zona Noreste y posiblemente alcanzando el Gran Mendoza durante la tarde y noche.

Estas tormentas se intensificarán durante la noche, prolongándose hasta la madrugada del martes con la posibilidad de precipitaciones importantes al amanecer, especialmente en la zona Este y posiblemente afectando al Gran Mendoza. Además, no se descarta la probabilidad de núcleos con granizo, siendo más intensos en la zona Este.

Las temperaturas promedio en el llano serán de mínimas de 20°C y máximas de 35°C.

Te puede interesar
images (10)

Godoy Cruz fue protagonista en Valparatango

Periodistas CuyoNoticias
Sociedad 09/04/2024

El Ballet Municipal de Godoy Cruz sumó una nueva experiencia internacional a su historial. El elenco tuvo el privilegio de ser parte del cierre del festival que se desarrolló en Chile

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email