Un día como hoy se corría por primera vez un Triatlón en Mendoza

8 de abril de 1984: Era además del primer Triatlón en Mendoza, el segundo que se realizaba en el pais.

Deportes 08/04/2021 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
El Turco Raúl Lemir ganaba el primer Triatlón en Mendoza en 1984
El Turco Raúl Lemir ganaba el primer Triatlón en Mendoza en 1984

El primer Triatlón que se disputó en Mendoza se denominó “Cuyano” y fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Ganó Raúl Lemir y el podio lo completaron Mauricio Fernandez y Andres Kark.

El “Turco” recordaba así el Primer Triatlón en Mendoza que lo tuvo como ganador: Lo poco y nada que sabía de este deporte era lo que había mirado en “El Deporte y el hombre” (el programa de TV que conducía Pancho Ibañez), y agregaba detalles: La parte de natación la realizamos en la laguna Escayola, de ahí pedaleamos por Tres de Mayo, Lavalle y finalizamos en el Corredor Aéreo de El Plumerillo, de ahí corrimos hasta la calle José Vicente Zapata de ciudad y de ahí doblamos hasta la Subsecretaria de Turismo en la Avenida San Martín donde estaba la llegada”

Triatlon, primero en Mendoza 1984

Reproducimos un fragmento del libro de Mario Delpodio "Historia del Triatlón"


El 8 de abril de 1984 se corrió el primer triatlón en nuestra provincia. Fue uno de los primeros en el país. Por ello se sostiene que Mendoza fue la cuna de la práctica del Triatlón en Argentina.


La precaria folletería repartida instaba a participar: “¡Délen (sic) Atletas! 1 km de natación, 60 kms de bicicleta, 10 kms de trote y una semana en el Hospital”. La organización de la prueba estuvo a cargo del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. El Triatlón era un deporte novedoso que proponía un importante desafío. El programa televisivo “El Deporte y el Hombre” mostró imágenes inquietantes del Ironman de Hawai. El desafío se hizo realidad. Así nació una de las primeras pruebas de la especialidad en el país.


Con la fiscalización de la Dirección de Deporte de la UNC, se realizó el “Triatlón de los Pioneros”, se nadó en la laguna de Scaiola en el Borbollón, se pedaleó por rutas de Lavalle y 3 de Mayo y se corrió desde el aeropuerto El Plumerillo, por Avda. Costanera, Vicente Zapata y Avda. San Martín hasta la meta, frente a la Dirección de Turismo.


La versión periodística del día después destacaba: “Por primera vez se llevó a cabo en nuestra provincia la prueba llamada “triatlón”. La misma consiste en nadar mil metros, pedalear 60 kilómetros y correr 10 mil metros. Una actividad a continuación de la otra. Obviamente, la prueba es agotadora y exige un esfuerzo físico supremo a los atletas. Por ello “ganaron” todos los que intervinieron.


Se disputó ayer en un circuito ubicado entre el departamento de Lavalle y la ciudad capital, el primer campeonato cuyano de triatlón. La prueba se inició aproximadamente a las 13:10 hs, ante una gran cantidad de entusiasmados espectadores.


Fueron 70 los participantes que se tiraron al agua de la represa Scaiola, y pronto los especialistas de Regatas fueron estableciendo amplias diferencias. Así pues, luego de aproximadamente 14 minutos, Andrés Kark, campeón argentino de aguas abiertas, y Raúl Lemir, ambos del Club Mendoza de Regatas, abandonaron la represa para montar las dos ruedas y empezar a rodar kilómetros adelante.


La primera de las damas en empezar a pedalear fue Ana María Destéfanis, quien aproximadamente a 3 minutos de Elina Urbano marchaba a la cabeza de las mujeres.


A medida que los kilómetros quedaban atrás, Kark y Lemir seguían manteniendo el liderazgo de la competencia. Así fueron quedando pedaleadas las localidades de Tres de Mayo, y Lavalle. Sobre la ruta 40, frente al aeropuerto internacional “El Plumerillo”, se comenzó a correr “a plena zapatilla”.


Allí sí Lemir comenzó a sacar diferencias respecto de Kark. Poco a poco fue alejándose y marcando el rumbo al resto. En el último tramo aprovecharon los atletas para descontar tiempo a los nadadores. Así, sobre los últimos kilómetros, Elina Urbano, quien en el tramo ciclístico había quedado muy atrás, logró recuperarse e imponerse en damas.


El andar de Lemir fue parejo, lo que le posibilitó arribar a la meta primero y llevarse los aplausos de la concurrencia.


Una vez más el que triunfó fue el deporte, y quienes lograron cubrir el recorrido siguen creyendo en un deporte, por amor al deporte”. 

Raúl Lemir, club Mendoza de Regatgas

Te puede interesar
Lo más visto
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email