Últimas publicaciones

Energía, sinceramiento de tarifas vs. pésima calidad

Marcos Calvente analiza la compleja e inédita situación energética del país y plantea como un gran desafío el panorama en Mendoza y Argentina

Opinión 24/12/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Intendente Marcos CalventeEn medio de la agitación que rodea la declaración de la emergencia en el sector energético a nivel nacional, el Intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, analiza la situación que ha capturado la atención de todo el país y vislumbra como un gran desafío la complejidad del panorama en Mendoza y en Argentina.

Hoy, el país se ve sumergido en intensos debates y atención mediática a raíz de la decisión del Gobierno Nacional de declarar la emergencia en el sector energético, manteniendo el control sobre los entes reguladores, ENRE y ENARGAS. Esta medida implica una revisión integral de las tarifas, la posibilidad de retirar subsidios y la perspectiva inminente de aumentos en las facturas de energía para los ciudadanos. La publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ha elevado la discusión a niveles críticos, convirtiendo este tema en el foco principal de la agenda nacional.

Frente a esto, Marcos Calvente considera: “En los próximos días, enfrentaremos una situación que es tan compleja como inédita, en donde se generará un sinceramiento de las tarifas repentino, en combinación con una pésima calidad en la prestación del servicio. Tanto en Mendoza como en toda la Argentina, estamos cada vez más acostumbrados a sufrir cortes del suministro eléctrico, cortes que se deben a deficiencias en la infraestructura de generación, transporte y distribución eléctrica”.

la hora del planetaGuaymallén se suma a "La hora del planeta"

“Nos hemos acostumbrado a sufrir estos cortes eléctricos, fenómeno que se origina en épocas de mayor demanda y debido a deficiencias estructurales en la infraestructura energética. Un ejemplo de esto fue lo que ocurrió este pasado fin de semana, mientras se redactaba el DNU, los vecinos de más de 5 distritos de Guaymallén sufrieron cortes del suministro eléctrico”.

“Estos cortes van a ser muy frecuentes en esta época, debido al impacto en el sistema de las condiciones y eventos climáticos, y que ahora se ve agravado por estas decisiones de índole nacional”, destaca.

El reciente Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el gobierno central el 16 de diciembre ha llevado la crisis a un punto álgido. 

Carlos MorenoCarlos Moreno: el diseño de las ciudades para su sustentabilidad

Calvente advierte que “este DNU busca iniciar un proceso de normalización tarifaria y mejora en la prestación del servicio. Es un paso indispensable para una gobernanza energética efectiva, pero debemos cuestionar cómo se alinea con la realidad local”.

En cuanto a la intervención del ENRE y ENARGAS, el Intendente opina que “es necesario que estos entes realicen una revisión tarifaria, pero es crucial que las adecuaciones transitorias de tarifas no agraven la situación actual de la provincia”.

El Intendente de Guaymallén pone en relieve la contradicción entre el proceso de normalización tarifaria propuesto y la realidad local de cortes frecuentes. “La economía y la gobernabilidad se mueven por expectativas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email