Tres días recorriendo Mendoza en bicicleta

Descanso paseando por los principales circuitos de la ciudad capital y Area Metropolitana, descubriendo su historia, viñedos y montaña en pedales

Bicicleta Amiga 14/02/2024 Periodista María Inés Aimale Periodista María Inés Aimale

ciclovias Para los amantes de la bici, del ciclismo y la aventura, en Mendoza se pueden hacer vacaciones en bicicleta conociendo su historia, viñedos, montaña y su gente, que hacen de la cultura del trabajo cotidiano y de la hospitalidad al visitante su esencia.

En los últimos años mejoró la infraestructura cicloviaria que permite utilizar la bicicleta como una alternativa de transporte sustentable y saludable combinable con los demás medios de movilidad segura y eficaz. Es también un impulso para el desarrollo de la actividad ciclística en todas sus versiones, urbana, deportiva de competición en ruta o todo terreno, pero en especial el crecimiento del uso de la bici como movilidad urbana.

Por eso Mendoza es una opción de vacacionar en bicicleta, te contamos cuales son los principales circuitos para hacer durante tres días, que no podés dejar de conocer y cuánto cuesta movilizarte pedaleando, solo, con amigos, en familia o con guía.

Día 1

parque_plano_ciclovias

Si no viniste con tu propia bici hay una amplia oferta de alquiler de bicicletas, una vez con la movilidad comenzar a recorrer las ciclovías de la ciudad capital de Mendoza te lleva a los principales atractivos turísticos: Plazas: Independencia, San Martín, Italia, Chile, España o Sarmiento y gran cantidad de plazoletas y paseos cada uno con su historia. Circuito histórico: Casa de San Martín, Alameda donde se encuentra la Biblioteca San Martín y Area Fundacional. Centro Cívico: Memorial de la Bandera de Los Andes, Casa de Gobierno, Poder Judicial, Enoteca, INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) y Municipalidad de la ciudad de Mendoza. Peatonal Sarmiento: Pérgolas, adoquines y palos borrachos albergan la Legislatura Provincial, Bolsa de Comercio y una gran cantidad de bares, cafecitos y restaurantes y locales comerciales que le dan vida día y noche.

bicicleta clavelesHugo Claveles propone subir a la bicicleta en San Luis

Parques: Central, O'Higgings, Cívico y el tesoro más buscado el parque General San Martín, este es el punto imperdible de turistas y locales, traspasar los imponentes portones ubicados sobre avenida Boulogne Sur Mer y Emilio Civit significa entrar a un mundo de sensaciones donde el aire roza las mejillas y las hojas de los plátanos cascabelean dejando escurrir el sol de a poco, en la inmensidad del parque se encuentran los caballitos de Marly, el estadio Malvinas Argentinas y el Arenas Aconcagua, Ecoparque, Cerro La Gloria, Campus de la UNCuyo, el Rosedal con sus pérgolas de glicinas y campanillas con un recomendado aquí que es "El Roble", donde se comen los mejores sándwich de milanesa. Al caer la tarde y para terminar un día fantástico nada como descubrir el encanto de calle Arístides Villanueva con múltiples bares de cerveza artesanal y restaurantes temáticos, mi preferida es la Taberna de Moe que te recibe con la calidez de los amigos.

En este circuito de parques se encuentra el Parque Deportivo de Montaña pegado al cerro de La Gloria que puede ser la opción de pedalear aproximándose a lo que es la montaña agreste mendocina, claro que para estas opciones hay que tener en cuenta la fuerza, capacidad y entrenamiento de cada uno.

Día 2

ciclovia_lujan_congestionamiento

Luego de un buen desayuno a prepararse porque te proponemos recorrer de norte a sur, por ciclovía, la ciudad de Mendoza utilizando la ciclovía de la adoquinada Av. San Martín y conectar en Av. Belgrano y Palero hacia el departamento de Godoy Cruz y terminar en Luján de Cuyo.

La mañana se presta para conocer lugares históricos o hitos de cada ciudad, en el caso de Godoy Cruz en el entorno de la plaza principal (ciclovía Lorenzini al borde del zanjón Maure), se encuentra la basílica menor San Vicente Ferrer de estilo neogótico, la municipalidad, el teatro Plaza y el espacio verde Menotti Pescarmona y a pocas cuadras el club Godoy Cruz Antonio Tomba y el Centro Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo. 

Luego retomando la ciclovía norte sur dos parques San Vicente y Benegas invitan a hacer un stop y tomarse un cafecito o helado para recargar energía y disfrutar de las arboledas y canto de los pájaros para ya pasar a Luján de Cuyo encaminándonos hacia Chacras de Coria que espera con su pintoresca plaza rodeada de un sin fin de exquisitos cafés y mercados a lo largo de la ciclovía Viamonte que al punto de parada obligada de los ciclistas para rehidratar en la intersección con Almirante Brown, una canilla pública de agua del río Blanco, fresca y natural para luego continuar hacia la derecha por la ciclovía Alte. Brown nos lleva hacia el oeste buscando Guardia Vieja donde a poco de andar hay una parada recomendada, Rincón Gieco, lugar de encuentro entre viñas y sabores, no dejen de probar la copa de vino con el exquisito sandwich de mortadela con pistacho o Jamón crudo o vegano, todos en una crocante ciabatta con aceite de oliva.

El circuito continúa por la ciclovía de Guardia Vieja hacia Roque Sáez Peña con dos opciones, seguir hacia la derecha y llegar a las bodegas Fabre Montmayou y Vistalba o hacia la izquierda buscando bodega Viamonte, para vivir un atardecer de sunset, recomendada por su atención y cordialidad. 

Día 3

bici estación gutiérrez

Maipú con metrotranvía incluido recorriendo bodegas y olivícolas. Es un día para vivir experiencias inolvidables andando en bici, degustando exquisitos vinos y también descubriendo el mundo del olivo.

Recomendamos utilizar el metrotranvía para ir desde Las Heras, ciudad Capital o Godoy Cruz con la propia bici al costo de un pasaje de micro con tarjeta SUBE, tener en cuenta que sólo van dos unidades por dupla, o también una opción cómoda es hacer el recorrido en tren hasta la última estación, Gutiérrez, y allí a pocos metros siguiendo la ciclovía hay empresas de alquiler de bicicleta.

Por calle Ozamis se encuentra la ex bodega Giol y Museo Nacional del Vino y la Vendimia para entrar en la historia vitivinícola maipucina, luego una visita inolvidable es a bodega López donde luego de una visita guiada podrán degustar exquisitos vinos y también la posibilidad de almuerzo a costos accesibles.

Maipú es tierra del olivo y combinar bicicleta, bodega, arte y olivícolas es el mejor plan para un día completo en conexión con la naturaleza mendocina. La plaza 12 de febrero con su fuente estilo francés y gran cantidad de flores de estación es un punto magnífico para tomar un descanso.

Luego por Ozamis hacia el sur nos encaminamos a visitar la olivícola LAUR N° 1 en el ranking mundial donde además de conocer el mundo del olivo se pueden degustar los distintos tipos de aceites que se producen en la finca maipucina.

También en las inmediaciones hay opciones de otras bodegas como Carinae, Trivento o Vistandes que pueden visitarse y vivir experiencias únicas. Los caminos del vino y el olivo en Maipú están enmarcados de enormes plátanos que dan sombras refrescantes.

Hay que tener en cuenta que no todo el recorrido hacia los distintos puntos tiene ciclovía por tanto recomendamos desplazarse con cuidado respetando las indicaciones de tránsito y con los elemntos de seguridad colocados.

A continuación, detallamos los recomendados donde alquilar con precios y condiciones: 

Pranabike

pranabike montaña 2

Especialistas en ciclismo de montaña, venta y reparación de monopatines y bicicletas eléctricas. Alquiler de bicicletas MTB con cambios, líquido anti-pinchadura en sus ruedas y el alquiler incluye: rodado, casco y una cadena para seguridad.

También como especialistas en ciclismo de montaña, proponen circuitos más largos de mayor complejidad, dependiendo el nivel de entrenamiento, donde no es posible ir solo y se hacen con guía como pueden ser recorridos por el dique Frías, ruta 13 y monolitos, Falfal o salida a estancia Villavicencio. 

Las bicicletas se alquilan por orden de llegada y según disponibilidad, o podrá realizar una reserva anticipada abonando el costo total del servicio mediante transferencia bancaria o mercado Pago.

Bicletas MTB 
Por hora $1500
Promoción 4 horas $4900
Promoción día completo (hasta las 20:00 horas) $7500
24 horas $9000

Paquete alta montaña nivel experto USD 90 (incluye alquiler de camioneta para traslado y bicicleta MTB preparada para montaña y también posibilidad de bicicleta eléctrica.

Requisitos de garantía 
DNI o pasaporte 
Tarjeta de crédito 

Información de contacto
Dirección: Aristóbulo del valle 365, ciudad capital Mendoza, Argentina
Teléfono: +54 9 261 657 6645                                                                                                                                                      Mail: [email protected]                                                                                                                                                        Web:  https://pranabike.com/                                                                                                                                         Horario: Lunes a vienes 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 fines de semana y feriados consultar horario.

BCR_Mountainbike rental

Unicos con alquiler de bicicletas y roller 

Costo

Bicis
04 horas $6.000
08 horas $8.000
24 horas $10.000

Roller
04 horas $3.000
08 horas $4.000
24 horas $5.000

Aconcagua Bike

01 horas $2.000
04 horas $6.000
20 horas $10.000
24 horas $14.000

E-ride

Rent e-bikes para recorrer Mendoza paseando en bicicleta eléctrica y descubrir uno de los lugares más lindos y turísticos de Argentina sin esfuerzo. Las bicicletas tienen una autonomía entre 30 y 50 Km, se entregan con cargador para recargar mientras se almuerza o toma algo, siempre hay que consultar por estaciones de carga en bares, restaurantes o cafés.

Ofrecen la opción de Tour Ciudad, alquiler de 3 horas para recorrer los principales hitos de la ciudad capital de Mendoza y el Tour Bodegas, alquiler por día completo (+3 hs) para recorrer Bodegas en Chacras de Coria, Vistalba y Maipú. Ambos son free.

e-ride también tiene disponible la opción del Tour Bodegas con guía.

Costo
Nacional 3 horas $12.000
Nacional día completo $18.000
Extranjero 3 horas $14.000
Extranjero día completo $20.000

Servicios incluidos
Bicicleta Eléctrica
Seguros
Casco
Cadena de Seguridad
Cargador eléctrico
Mapa y zona de circulación segura

Información de contacto
Dirección: Hotel Raíces Aconcagua - San Lorenzo 545 - Ciudad - Mendoza
Teléfono: +54 9 2613 05-7667
Mail: [email protected] 
Web: https://www.e-ride.com.ar/

BiciTRAN

bicitran_qr

El sistema de bicicleta pública compartida de Mendoza abarca gran parte del Area Metropolitana pudiendo recorrer la ciudad capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Luján de Cuyo y puede ser una alternativa de hacer recorridos turísticos con biciTRAN dado que las estaciones de anclaje se encuentran estratégicamente ubicadas en cubriendo gran parte de los atractivos turísticos y conexión con otros medios de transporte como el Metrotranvía que une Las Heras con Maipú pasando por Godoy Cruz.

El sistema es público y hay que registrarse para poder utilizar el servicio que si bien es de bajo costo tiene limitaciones de uso, 60 minutos, pasado ese tiempo se cobrará un adicional, también está disponible una tarifa por el día que contempla 5 viajes de 60' c/u, con un lapso de espera de media hora entre viaje y viaje.

Costo
Por hora $ 200
Diario $ 560

Tips de seguridad

Siempre hay que tener en cuenta las medidas de seguridad para circular por la vía pública, la bicicleta es un medio más de movilidad y se convierte en un actor activo compartiendo este espacio con los demás medios de transporte, por eso utilizar el casco, tener luz delantera blanca y trasera roja, utilizar en lo posible ropa vistosa hacerse visible, anticipar maniobras de desplazamiento, respetar las normas de tránsito, llevar cadena de seguridad  para no dejar las bicicletas desprotegidas o utilizar en la ciudad de Mendoza el servicio de estacionamiento para bici en las playas de estacionamiento privadas a bajo costo.

Tips de pedaleo

Recordar que siempre hay que llevar agua, inflador, contacto para asistencia mecánica, protector solar, la radiación UV es alta en Mendoza, ideal un GPS o teléfono para que permita ver la ubicación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email