Rechazo al Plan de Salud de Cornejo aprobado en diputados

Gremios estatales consideran que el paquete de leyes produce graves violaciones a los derechos de sus representados y atenta contra el Sistema de Salud

Sociedad 20/03/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

ampros legislatura 022024Los gremios más representativos de los trabajadores estatales de Mendoza firmaron un escrito dirigido a los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados de la provincia, poniendo en evidencia el rechazo al paquete de leyes del Pan de Salud enviado a la Legislatura por el gobernador Alfredo Cornejo.

Las entidades que firmaron el desacuerdo fueron AMProS, APOC, UPCN, ATE, Sitea, Casinos, Judiciales, ATSA y CTA Autónoma Mendoza. "El paquete de leyes produce graves violaciones en los derechos de nuestros representados, atentando gravemente contra el Sistema de Salud", afirmaron.

El texto que acompaña la firma de los representantes de las principales organizaciones sindicales de la provincia afirma que, “atento al paquete de leyes que pretende hacer aprobar el gobernador Alfredo Cornejo y en defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo mendocino, expresamos nuestro desacuerdo y rechazo absoluto a las reformas que intenta imponer. Ello, en razón de que bajo la apariencia de pseudo mejoras en la sociedad, se producen graves violaciones en los derechos de nuestros representados, atentando gravemente contra el Sistema de Salud y los derechos adquiridos, afectando el salario y la estabilidad laboral de los empleados estatales”.

ampros_marcha"El Plan de Salud de Cornejo es inconstitucional" dice AMPROS

Y sigue: “El paquete de medidas, lejos de lograr una mejora en la salud de los ciudadanos, producirá un deterioro mayor en el sistema, por cuanto, no sólo para nada implica una solución de fondo, sino que atenta contra los derechos y el salario de quienes día a día dejan su vida para garantizar la salud de los mendocinos”.

Según los gremios firmantes, “La crisis de salud en Mendoza está generada por el plan de achicamiento del Estado, estrategia iniciada a costa del empobrecimiento de los sueldos de los trabajadores estatales en todos los ámbitos (Salud, Educación, Justicia y Seguridad, entre otros), los cuales son indispensables para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos mendocinos en todo su espectro. Las reformas que pretende imponer el Ejecutivo Provincial implican un grave retroceso, que en muchos casos se traduce en más precarización laboral y violación de derechos constitucionales”.

Finalmente, los gremios aseguran “lamentar que el Ejecutivo, como mentor, haya decidido ignorar la gran fuga de profesionales de la salud, con todo lo que ello implica en la sociedad y que, sin dudas, los cambios impuestos agravarán mucho más. En salvaguarda de los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos mendocinos, exigimos participar en los debates y que sean escuchadas las voces de los trabajadores, recordando que el ámbito legal y natural de tratamiento de estos temas con potestad derivada de la Constitución, las leyes y los Acuerdos Internacionales, es el ámbito paritario, además de recordarle a los legisladores provinciales que la Salud Pública es demasiado importante para que su cuasi desmembramiento y estabilidad funcional dependan de un simple número y voto dentro del recinto”.

Te puede interesar
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email