Crece interés para limitar reelección indefinida

La propuesta política de limitar la reelección de los concejales impulsada en Mendoza por Ulpiano Suarez despierta interés en otros municipios mendocinos.

Política 03/05/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

unnamed (77)Ulpiano Suarez compartió con Gustavo Aguilera y concejales de dos departamentos la iniciativa que limita la reelección indefinida de los ediles
 
En el Salón Amarillo del edificio municipal, el intendente de la Capital junto a su par de Tupungato, y diversos funcionarios, intercambiaron ideas sobre el proyecto impulsado por la comuna en el mes de abril.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, se reunió con su par de Tupungato, Gustavo Aguilera, y concejales de San Rafael y de La Paz  para compartirles la reciente ordenanza que aprobó el municipio que plantea limitar la reelección indefinida de los ediles. 

unnamed (80)

En el Salón Amarillo del edificio municipal, el jefe comunal explicó la iniciativa a los comensales y el diálogo se desenvolvió en sintonía con la impronta de la Ciudad. Luego se debatieron otra serie de tópicos que postularon como objetivo un trabajo mancomunado entre los municipios.

Adriana Napolitano, Romina Giardino y Adrián Reche fueron los representantes de la comuna del Sur; mientras que Daniel Blanco, Ana Sol Pinto y Ramiro Blanco fueron los delegados paceños que se acercaron a la Ciudad. Las conclusiones apuntaron a establecer acciones conjuntas entre los departamentos. 

unnamed (82)
   
Gustavo Aguilera, intendente de Tupungato, se refirió al tema y expresó: "Siempre nuestro gobierno, es decir, desde el año '99 a la fecha, ha tenido gestos de la política hacia la ciudadanía. Se disminuyó la cantidad de concejales, después se limitó la reelección de los intendentes y ahora estamos limitando la reelección de los concejales".

En ese sentido, Aguilera destacó la labor del mandatario capitalino al impulsar esta normativa. "Este paso que dio el intendente Ulpiano Suarez en Capital y ha tenido réplicas en los demás municipios. Hoy lo vamos a hacer desde Tupungato, enviando la semana próxima el proyecto de ordenanza, pidiendo la no reelección de los concejales. Es decir, después de una reelección no podrán volver a hacerlo. Lo que rige para los intendentes va a empezar a regir para los señores o señoras concejales en el futuro ", aseguró. 

3-3Suárez avanzará sobre la reelección indefinida

“Nosotros también tomamos la iniciativa de trasladarlo al Consejo Deliberante de San Rafael porque creemos que ayuda al desarrollo del ejercicio democrático, genera que no tengamos la perpetuidad de los funcionarios o de ciertas personas en algunos cargos, y eso da mayor transparencia, da mayor participación ciudadana. Es cambiar o aplicar una visión diferente al ejercicio de la política y de nuestra democracia”, expresó el concejal Adrián Reche al respecto. 

El funcionario además contó que esta iniciativa “había sido pedido por algunos concejales del Sur para que la legislatura lo modificara” pero que nunca había sido estipulada “como un proyecto de ordenanza propia”. Por ello consideró que es la propuesta es idónea y que “ese es el camino en el que hay que apostar”.

Finalmente, Reche agregó que "lo importante es poder trabajar conectados y que la distancia entre los municipios se achique. San Rafael está a 250 kilómetros de distancia de lo que es la gran urbe o el gran área metropolitana de Mendoza y esa distancia se siente un montón en toma de decisiones. Por eso, esta iniciativa y que nos reciba el intendente, y que estemos trabajando mancomunadamente permite que el desarrollo de la provincia sea de manera más equitativa”. 

La reunión resultó fructífera para los presentes en pos de la planificación de objetivos comunes. Situación similar se dio la semana pasada cuando el intendente recibió a concejales de San Carlos y Santa Rosa para trabajar en lineamientos semejantes.

Sobre la ordenanza N°4169 de la Ciudad de Mendoza

La ordenanza que limita la reelección de los concejales fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante a mediados de abril. La norma había sido enviada por el Ejecutivo el mes pasado y recibido despacho favorable en comisión.

Mediante esta ordenanza 4.169, los concejales de la Ciudad de Mendoza serán elegidos directamente por los habitantes del departamento y durarán en sus funciones el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos únicamente por un nuevo periodo. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos nuevamente en el mismo cargo, sino con un intervalo de un periodo de cuatro años.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-03-at-10.59.24

Mutitudinaria devoción al Señor de Renca

Periodistas CuyoNoticias
Política 03/05/2024

La tradicional festividad sanluiseña congregó a una multitud de fieles, incluidos el gobernador Claudio Poggi y la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, quienes presenciaron con devoción y esperanza la celebración de la Santa Misa y la posterior procesión, en la que cada uno tuvo su oportunidad de tocar al Cristo y dejarle un pedido especial.

vin_casa_5

Poggi busca vender la Casa de San Luis en CABA

Periodistas CuyoNoticias
Política 09/04/2024

El Gobierno de Claudi Poggi busca la autorización de la Legislatura Provincial para vender el paquete edificio conocido como "Casa de San Luis en Ciudad de Buenos Aires" y buscar un lugar donde funcionen varios organismos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email