
El Ministerio de Educación aclaró que ningún establecimiento estatal puede exigir pagos para inscribir o mantener a estudiantes en el sistema educativo.

En un trabajo conjunto, realizado con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sectores educativos y productivos de Mendoza, se eligen carreras que impulsen el desarrollo de la región.
Política20/08/2024
Redacción CuyoNoticias

La Dirección General de Escuelas (DGE) pone a disposición la Resolución 4515 para las carreras de formación docente prioritarias correspondientes al ciclo lectivo 2025, destinadas a instituciones de educación superior de gestión estatal y privada, donde quedan establecidos los profesorados de Educación Primaria, Educación Especial, Inglés, Informática, Lengua y Literatura y Matemática.


También el gobierno escolar declaró carreras prioritarias de Formación Técnico-Profesional a las tecnicaturas superiores en construcciones, petróleo y gas, minería, metalmecánica y recursos renovables. Además, las relacionadas con informática y, como subsector, software y servicios informáticos, y las que acompañen a los planes estratégicos de desarrollo regional, homologadas y debidamente justificadas por las instituciones.
Cabe destacar que son consideradas como “ofertas de formación continua prioritarias” aquellas que atiendan el campo de la salud, recursos renovables, las nuevas tecnologías aplicadas a la industria, la certificación de saberes y prácticas para diferentes servicios, y las que se focalizan en la mejora de los aprendizajes en Matemática y Lengua. También, la alfabetización inicial y el acompañamiento a las trayectorias escolares en la enseñanza obligatoria, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, las didácticas específicas y las que se correspondan con el plan estratégico jurisdiccional.
Mariela Ramos, directora de Educación Superior de la DGE, sostuvo que las carreras prioritarias orientan a los estudiantes y les permiten insertarse rápidamente en el ámbito laboral. “Las carreras docentes son aquellas que el sistema educativo está necesitando de acuerdo a algunos parámetros que el gobierno escolar detectó, como por ejemplo cantidad de egresados, jubilaciones y cantidad de cursos o suplencias de las carreras docentes prioritarias. Por su parte, las técnicas están vinculadas con las que el sistema socioproductivo va necesitando. Estas carreras prioritarias determinan el subsidio que se otorga a los institutos de educación superior”.
Esta acción y decisión educativa se desarrolló en base a encuentros que se han mantenido con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, junto a los sectores productivos de la provincia y sus regiones, que aportaron datos relevantes sobre las áreas de vacancia y los perfiles requeridos.
En ese sentido, el gobierno escolar entiende que la clave reside en las prácticas de los docentes y en mejorar las estrategias de enseñanza. Por esta razón, se trabajará fuertemente con el Nivel Superior para mejorar la formación y capacitación docente.
Por ejemplo, como acción específica, debido a los bajos resultados en las diferentes evaluaciones de Matemáticas, la DGE ha generado una propuesta de acciones y estrategias en Educación Superior que se inicia con la declaración del Profesorado de Matemática como carrera prioritaria. Asimismo, habrá un sistema de incentivos para la elección de la carrera (becas), práctica rentada para estudiantes avanzados con rendimiento académico notable y un postítulo en la actualización de la enseñanza de Matemática.
Es importante destacar que para la determinación anual de las áreas de vacancia en la formación docente inicial, la Provincia de Mendoza cuenta con los datos proporcionados por el Sistema de Planificación de la Formación Docente (PLAFOD) 2018-2019, con proyección a cinco años.
Este sistema se sostiene con bases de datos jurisdiccionales provenientes de Gestión Educativa Mendoza (GEM) y de las juntas calificadoras de mérito de todos los niveles y modalidades del sistema obligatorio de enseñanza dependiente de la DGE, así como los de las bases nacionales de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de universidades que implementan carreras de formación inicial docente.



El Ministerio de Educación aclaró que ningún establecimiento estatal puede exigir pagos para inscribir o mantener a estudiantes en el sistema educativo.

Desde marzo de 2026, la comuna implementará el boleto digital para tasas y servicios, con el objetivo de simplificar trámites y reducir el uso de papel.

El proyecto se desarrollará en el ex vertedero de Puente de Hierro y permitirá cubrir todo el consumo eléctrico municipal con energía limpia.

El gobernador de San Juan realizó esta nueva entrega de viviendas a 33 familias. Se trata del barrio Ampliación Cuesta del Viento

Lo cobrarán en enero en consonancia con las medidas anunciadas para empelados de planta permanente, así lo dispuso el Gobernador Marcelo Orrego

La elección de la representante departamental 2026 ya está en marcha. Vecinos y vecinas pueden votar de manera online hasta el jueves 18 de diciembre.

Los Sectores 3 y 4 suman espacios recreativos, senderos accesibles y un sitio en homenaje a Malvinas, fortaleciendo el perfil turístico del parque sanjuanino.

Nancy Sosa se reunió en Mendoza con la Fiscal General de Distrito para evaluar el trabajo 2025 y definir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.



Viajes internacionales cortos, experiencias auténticas y escapadas en solitario definen los hábitos de la Generación Z, según un informe de Airbnb.

El Ministerio de Educación aclaró que ningún establecimiento estatal puede exigir pagos para inscribir o mantener a estudiantes en el sistema educativo.

Una propuesta musical abierta al público reuniendo a destacados coros y músicos en un encuentro con villancicos navideños. Será a las 10:30 horas

Con árboles gigantes, luces y encuentros para compartir, recorrer y celebrar. Una propuesta escenario de cultura, solidaridad y comercio local

Encabezado por el Gobernador y con el respaldo de la Federación Argentina de Box el acto se llevo a cabo en la Casa de Gobierno de San Luis.





