Los vientos en San Luis superaron los 90 kilómetros por hora

La REM dio explicaciones técnicas sobre el fenómeno meteorológico ocurrido en San Luis.

Sociedad08/01/2025Periodistas CuyoNoticiasPeriodistas CuyoNoticias

WhatsApp-Image-2025-01-07-at-17.23.18La Red de Estaciones Meteorológicas explicó que  el evento meteorógico que ocurrió en la provincia de San Luis se trató de una línea de vientos racheados que se generan cuando una corriente descendente de una tormenta eléctrica que toca el suelo y se dispersa rápidamente en todas direcciones.

  

En la tarde noche del último lunes, en territorio provincial de San Luis ocurrió un fenómeno meteorológico poco usual por su intensidad: un frente de ráfagas que dejó a su paso vientos superiores a los 91 kilómetros por hora. Desde la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la provincia Cuyana se explicó que este tipo de eventos, aunque comunes, pueden adquirir características peligrosas bajo ciertas condiciones climáticas.

Este tipo de frente de ráfagas implica una línea de vientos racheados que se generan cuando una corriente descendente de una tormenta eléctrica toca el suelo y se dispersa rápidamente en todas direcciones. “Este fenómeno ocurre cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se mezcla con el aire frío, generando tormentas eléctricas. Al descender, el aire frío crea lo que se conoce como corriente descendente, que al expandirse en la superficie origina estos frentes de ráfagas”, detallaron. Y agregaron que estos vientos pueden alcanzar velocidades peligrosas y desencadenar nuevos eventos climáticos, como granizo o lluvias torrenciales.

“Se formó un frente de ráfaga muy intenso. Nuestros sensores midieron velocidades finales cercanas a los 91 kilómetros por hora en el aeropuerto de San Luis, aunque sabemos que las ráfagas superaron ese valor. Esto nos muestra la magnitud de las consecuencias que este tipo de fenómenos puede traer”, recalcó el organismo.

 San Luis 06012025 temporal

La importancia del monitoreo y las alertas

Además destacaron lo crucial de las alertas meteorológicas. Indicaron que no deben paralizar sino servir para informar y prevenir. Cabe mencionar que este evento fue monitoreado cuidadosamente mediante imágenes satelitales y radares meteorológicos, como el recientemente instalado en la localidad de Villa Reynolds.

Al ingresar la tormenta al rango de los radares, se pudo analizar en detalle el tipo de precipitación que se estaba desarrollando, incluyendo la posible presencia de granizo. Este seguimiento permitió a la REM alertar con antelación a la población sobre los riesgos asociados.

Si bien este frente de ráfagas dejó daños significativos, es un recordatorio de la fuerza impredecible de la naturaleza. Desde la REM recomiendan estar atentos a las alertas meteorológicas y tomar precauciones como asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y evitar exponerse durante estos eventos.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email