San Luis: Investigan “irregularidades en el trato" en dos residencia para adultos mayores

Fueron allanadas por la justicia el miércoles. Las dos se llaman "Amaneceres". En una hay 12 personas y en la otra 8.
IMG-20210507-WA0024 Virginia Palacios - Juez del Crimen N°3
Virginia Palacios jueza Penal N° 3 de San Luis

La jueza Virginia Palacios ordenó el allanamiento de las mismas y encabeza la investigación por una denuncia recibida la Comisión de Derechos Humanos dependiente del Programa de Derechos y Garantías Constitucionales del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.

Palacios explicó que la denuncia ingresó por Fiscalia el pasado 29 de abril, en la cual se “ponía  en tela de juicio o se daba a conocer las presuntas irregularidades en el trato cotidiano” a Los adultos mayores residentes en los geriátricos o residencias.

La magistrada indicó que se ordenó el allanamiento porque el sábado no se dejo ingresar a la perito forense que tenia que evaluar la situación clínica de cada residente.  “No se le permitió el ingreso, estuvo mas de una hora y media, tuvimos que tomar intervención y hacerles saber la importancia que tiene la desobediencia judicial. Esta actitud de reticente con la justicia fue lo que motivó el allanamiento”.

En cuanto a la situación clínica de los adultos que residen en el lugar, la Jueza explicó que había “dos abuelos que estaban golpeados, que tenían hematomas, a lo que los encargados del lugar manifestaron que eran consecuencias de caídas por patologías psiquiátricas”.  

Además, indicó que ha simple vista no estarían desnutridos. En las próximas horas se va a recepcionar el informe de la medica forense que tuvo que constatar el estado de salud de los abuelos, si el lugar esta condiciones para que permanezcan ahí, si tienen medico de cabecera, nutricionista, si existe legajo o historia clínica, si se les da la medicación. “Todo eso podría confirmar o desvirtuar esta hipótesis que constituye el eje de la denuncia” indicó Palacios.

El miércoles, día en el que se realizó el allanamiento, “ellos estaban desayunando matecocido con rodajas de pan y al mediodía arroz con un pedacito de un chorizo”. “ A simple vista el lugar es lindo y limpio". “No hay que apresurarse y tomar todo con mucha cautela” afirmó la Jueza.

Palacios sostuvo que en las últimas horas han recibido varias llamadas, de personas que han retirado a sus familiares de esas residencias, con la intención de aportar información relacionada a la causa. 

Te puede interesar

Newsletter CuyoNoticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

JÁCHAL Clima

Te puede interesar