
Godoy Cruz abre las preinscripciones para formaciones presenciales en la Escuela de Oficios y el Centro Profesional Sarmiento. Están destinadas a mayores de 18 años y abarcan oficios, informática, diseño, programación y más.
La operación de liberación está programada para los días 8, 9 o 10 de abril 2025, según lo permitan las condiciones climáticas y oceanográficas.
Sociedad03/04/2025Luego de un extenso proceso de rehabilitación y cumplimiento de los objetivos fijados, el tortugo Jorge será reinsertado en su entorno natural.
El anuncio fue realizado este jueves por el intendente de ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, junto con Alejandro Saubidet, director científico del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina. Durante el evento, estuvieron presentes el abogado ambientalista Alfredo Mellado, Gabriel Flores de Ecológicos Unidos y miembros del equipo de Ambiente del municipio.
"Hoy celebramos un hito en la conservación de la biodiversidad marina, simbolizado por la historia del tortugo Jorge. Este logro es el resultado del esfuerzo colaborativo entre instituciones y profesionales que trabajan en la protección de la fauna marina", destacó el intendente Suarez.
El proceso de rehabilitación de Jorge incluyó entrenamientos para mejorar su resistencia física, la correcta orientación espacial y la capacidad de alimentarse de presas vivas. Alejandro Saubidet explicó: "Mensualmente se realizaban chequeos y ejercicios de enriquecimiento ambiental que le permitieron interactuar con otras especies y aprender a cazar. Actualmente, presenta un comportamiento agresivo, lo cual es positivo, ya que le ayudará a defenderse en su entorno natural".
El operativo se llevará a cabo a 12 millas náuticas de la costa de Mar del Plata, en dirección noreste. Jorge será equipado con un rastreador satelital que permitirá monitorear sus movimientos y aportar datos sobre las rutas migratorias de su especie.
Jorge fue rescatado en marzo de 1984 por pescadores en una playa cercana a Bahía Blanca. Identificado como un ejemplar macho de la especie Caretta caretta por el Instituto Oceanográfico Argentino, fue trasladado al Acuario Municipal de Mendoza, único centro en el país con la infraestructura necesaria para su cuidado. Durante más de 30 años, habitó un estanque de 20.000 litros de agua marina artificial.
En 2021, la creación del Centro de Conservación de la Biodiversidad impulsó un plan de reconversión del espacio y la evaluación de la factibilidad del traslado de animales. Como parte de este proceso, en octubre de 2022, Jorge fue enviado al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina, donde inició un tratamiento integral que culmina con su regreso al mar.
La liberación del tortugo Jorge representa un importante logro en la conservación de la biodiversidad y refuerza el compromiso de Mendoza con el medioambiente.
Godoy Cruz abre las preinscripciones para formaciones presenciales en la Escuela de Oficios y el Centro Profesional Sarmiento. Están destinadas a mayores de 18 años y abarcan oficios, informática, diseño, programación y más.
Microrregiones y corredores generando beneficios en la comunicación y eficiencia del gasto de recursos, reinventarse y ayornarse en una de las actividades más dinámicas del sistema económico
Con propuestas para todos los bolsillos y edades, San Luis presentó el programa previsto para recibir a los visitantes e invitar a los sanluiseños a recorrer la ciudad y disfrutar su cultura.
El Hospital Español de Mendoza nombrará a su nuevo espacio en reconocimiento al gran tenor José Carreras. El acto será este miércoles 3 de julio.
Del domingo 6 y hasta el sábado 20 de julio, la Subsecretaría de Cultura pondrá en escena obras teatrales destinadas a toda la familia. Habrá danza, música, teatro, títeres y mucho más.
La suspensión sólo es para Tupungato, algunas zonas de montaña y escuelas donde persisten inconvenientes de transitabilidad o suministro de agua y gas
La magia de viajar entre los sonidos y voces de la obra de uno de los músicos más importantes de la historia argentina en el magnífico Teatro mendocino
El ministerio de Educación extendió la medida para lo que resta del lunes y durante toda la jornada del martes 1de julio. Afecta a todo el territorio provincial
Fue en un hotel de calle Alem de la ciudad de Mendoza, escapó por una ventana y saltando de techo en techo fue capturado por la policía con ayuda de los vecinos
Los visitantes podrán recuperar el 19% del impuesto en compras de tecnología, ropa y más. El beneficio no incluye servicios ni productos locales.
Con distinciones y una degustación lanzaron la 13ª Semana de la Miel en el Centro Cultural Conte Grand, con el objetivo de impulsar el consumo de miel y apoyar el sector.
Del domingo 6 y hasta el sábado 20 de julio, la Subsecretaría de Cultura pondrá en escena obras teatrales destinadas a toda la familia. Habrá danza, música, teatro, títeres y mucho más.
El gobernador encabezó la firma del Acta para un proyecto clave en la transformación energética de San Juan: ampliar la Estación Transformadora Solar Ullum.