
Mendoza y San Luis coordinan acciones contra el narcotráfico
Nancy Sosa se reunió en Mendoza con la Fiscal General de Distrito para evaluar el trabajo 2025 y definir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.

Ciudad de Mendoza participó del acto conmemorativo realizado en la plaza de los Italianos, junto al Cónsul General Giuseppe D’Agosto y autoridades locales.
Política03/06/2025
Redacción CuyoNoticias

Durante la mañana del primer lunes de junio, se realizó la conmemoración de la 79º Fiesta Nacional de la República Italiana. El acto tuvo lugar en la emblemática plaza de los Italianos, con la presencia del Cónsul General de Italia en Mendoza, Giuseppe D’Agosto, quien dio la bienvenida a las autoridades e invitados presentes.


El evento contó con la participación del subsecretario de Turismo de la Ciudad de Mendoza, Felipe Rinaldo, autoridades provinciales, miembros del cuerpo consular, representantes de la colectividad italiana, Com.It.Es Cuyo, C.G.I.E., Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal, fuerzas armadas y de seguridad, la Banda de la Policía de Mendoza, el Coro Italiano, autoridades y abanderados de la Escuela Italiana “Ventuno Aprile”, estudiantes de tercer año, vecinos de la Ciudad e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia de Argentina, Italia y la provincia de Mendoza. A continuación, se entonaron las estrofas de los himnos nacionales argentino e italiano, interpretados por la Banda de la Policía Cabo Primero Gustavo Ramet y el Coro Italiano.
El momento central de la jornada fue el discurso del Cónsul General Giuseppe D’Agosto, quien destacó los valores de la República, el vínculo entre Italia y Argentina, y la importancia de mantener vivas las raíces culturales.
“Quiero destacar que esta plaza representa profundamente la identidad italiana. Agradezco a Fonditalia por haber creado esta fuente maravillosa, que hoy es un ícono tanto de la Ciudad como de la comunidad italiana. También valoro el trabajo de la asociación que organiza la Festa in Piazza año a año; emociona saber que contamos con un lugar tan representativo para quienes llevamos sangre italiana", comentó el diplomático.
Y cerró: "Los italianos trajeron consigo un valioso legado de seriedad, dedicación al trabajo y espíritu de progreso, cualidades que contribuyeron al desarrollo económico de la Argentina. Desde siempre, Italia ha mostrado un fuerte compromiso con sus ciudadanos emigrados, y es por eso que el Consulado General de Italia en Mendoza mantiene sus puertas abiertas a quienes deseen colaborar, participar o aportar ideas y acciones concretas. El objetivo común es claro: mantener vivo y activo el lazo con nuestras raíces italianas”.
Más tarde, la autoridad consular encabezó un pequeño homenaje dirigido a los caídos por la patria. Para esto, se realizó la entrega de una corona de laureles, seguida por un respetuoso minuto de silencio.
Finalmente, el Cónsul General otorgó condecoraciones a pedido del presidente de la República Italiana con el objetivo de reconocer a algunos representantes de la colectividad. Entre estos, al señor comandante de la policía de Mendoza, licenciado Mario Riili a quien se hizo entrega de la estrella de Italia que le da el título de Cavaliere.
Al finalizar el acto, los presentes se despidieron de las banderas de ceremonia y la Banda de la Policía. Luego se invitó a los niños a disfrutar de un chocolate caliente, ofrecido por el stand de Ferruccio Soppelsa.
De esta manera, la Ciudad de Mendoza celebra y acompaña estos encuentros que fortalecen el lazo con las colectividades que forman parte de su identidad, promoviendo el respeto, la diversidad y la integración cultural.



Nancy Sosa se reunió en Mendoza con la Fiscal General de Distrito para evaluar el trabajo 2025 y definir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.

Más de 140 educadores de la Región I recibieron sus certificados en la UPrO Tercera Rotonda, tras completar la capacitación del Ministerio de Desarrollo Humano.

La provincia presentó las primeras 10 denuncias del país por incumplir la vacunación obligatoria, en un contexto de reaparición de enfermedades ya erradicadas.

Poggi anunció cuatro casas del plan “Tenemos Futuro” y confirmó que los materiales se fabricarán en Alto Pencoso, generando empleo y movimiento económico.

Como parte de las reuniones con mandatarios provinciales, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, analizaron la agenda compartida entre Nación y provincias

Los animales son atendidos en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, San Luis. Ambos muestran una evolución favorable y continúan bajo cuidados.

El Gobierno abrió sobres para las primeras 252 casas del plan “Tenemos Futuro”, que proyecta 295 viviendas en Villa Mercedes. Cuatro empresas presentaron ofertas.

Tras el fallo de la Corte que invalidó la ordenanza de 2021, Guaymallén restituye la figura de la Reina de la Vendimia y el voto cantado en su fiesta 2026.



La provincia presentó las primeras 10 denuncias del país por incumplir la vacunación obligatoria, en un contexto de reaparición de enfermedades ya erradicadas.

Más de 140 educadores de la Región I recibieron sus certificados en la UPrO Tercera Rotonda, tras completar la capacitación del Ministerio de Desarrollo Humano.

Nancy Sosa se reunió en Mendoza con la Fiscal General de Distrito para evaluar el trabajo 2025 y definir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.

Un asalto en un comercio de Chimbas derivó en una investigación rápida, un allanamiento y la aprehensión de cinco personas, incluido el presunto autor del robo.

El IIEE informó la suba mensual de precios y detalló los aumentos por división, con una variación interanual del 28,3% y un acumulado anual del 25,4%.





