
Como parte de su política de seguridad ciudadana, el Concejo Deliberante aprobó el marco normativo impulsado por el intendente Ulpiano Suarez, que habilita el uso de armas no letales como herramienta de prevención y disuasión.
Mendoza licitará un seguro agrícola para cubrir riesgos derivados de eventos climáticos de carácter catastrófico, como granizo y heladas tardías o primaverales.
Política15/08/2025El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, anunció la licitación de un seguro agrícola para cubrir riesgos derivados de eventos climáticos tales como heladas tardías o primaverales y granizo, los más comunes, que afecten cultivos bajo riego en los oasis productivos de la provincia.
El reaseguro está destinado a productores cuyas propiedades no superen las treinta hectáreas cultivadas y que resulten compensables según los reglamentos del Fondo Compensador Agrícola (FCA). Comenzará a operar una vez se supere el desembolso total estimado del FCA, que asciende a $8.800.000.000.
La cobertura será de exceso de pérdida (Stop Loss), preservando la sostenibilidad operativa y financiera del FCA frente a daños extremos. Comprenderá una superficie total de veinticuatro mil novecientas ochenta y nueve hectáreas, según el Registro del Uso de la Tierra (RUT).
Recepción de ofertas
Las propuestas deberán presentarse en forma presencial en Mendoza Fiduciaria (Montevideo 456, Ciudad de Mendoza) hasta el jueves 28 de agosto, a las 12. Ese mismo día, al mediodía, se abrirán los sobres para verificar el cumplimiento de los requisitos.
Reglamento y requisitos
El reglamento se encuentra disponible de forma gratuita en el portal de Mendoza Fiduciaria y consta de dos documentos: uno con la reglamentación general y otro con las condiciones particulares.
Los oferentes deberán cotizar:
Cobertura contra daños por granizo y/o heladas tardías o primaverales en vid y/o frutales asegurados.
Servicio de relevamiento, peritaje y auditorías de daños en cultivos asegurados y no asegurados.
Propuesta opcional alternativa.
Consultas e informes
Las aclaraciones sobre pliegos o aspectos técnicos podrán solicitarse a la Comisión de Evaluación en la Dirección de Contingencias Climáticas hasta cinco días antes de la apertura de sobres, con respuesta hasta dos días antes del acto. Consultas por correo electrónico a [email protected] o al teléfono 261 3854270 internos 266 y 264.
Como parte de su política de seguridad ciudadana, el Concejo Deliberante aprobó el marco normativo impulsado por el intendente Ulpiano Suarez, que habilita el uso de armas no letales como herramienta de prevención y disuasión.
El Partido de los Jubilados de Mendoza pide medidas permanentes en toda la provincia para garantizar derechos y bienestar a los adultos mayores
El 26 de octubre se llevarán adelante las elecciones generales provinciales y municipales, aquellas comunas que no desdoblaron, de forma conjunta con Nación
Tras gestiones del intendente Matías Stevanato, el Municipio reanuda obras claves que beneficiarán a más de 50 mil vecinos y vecinas de la zona este y sur del departamento.
El gobernador formalizó el frente electoral Por San Juan, alianza con la que el oficialismo buscará mantenerse fuerte en las legislativas nacionales de octubre.
El espacio verde del barrio Angélica Civit de Suárez, en Villa del Parque, será completamente renovado. Los trabajos apuntan a mejorar la seguridad, el confort y el uso recreativo del lugar para la comunidad.
Marcelo Orrego recibió la visita de mandatarios de distintas provincias y destacó la importancia del diálogo sobre el desarrollo minero en el país
La actividad informativa "El ABC de las tarifas de Servicios Públicos Energéticos" se lleva a cabo este jueves en San Luis.
El hecho ocurrió en Rodeo del Medio, Maipú, cuando el conductor perdió el control del auto e impactó contra un árbol. Falleció en el lugar
Agricultura e INSEMI fiscalizan 1.006 hectáreas de cebolla, zanahoria y bunching en 304 puntos del Valle de Tulum para garantizar calidad y trazabilidad.
Por Eduardo Sosa Ex presidente Oikos Red Ambiental
Luis Marsicano será juzgado por la muerte de Miriam Jiménez tras cirugía de apendicitis. Fiscalía pide 3 años de prisión y 7 de inhabilitación.
Aunque Mendoza supera la media nacional en lactantes, la cobertura de vacunas a los 5 y 11 años muestra caída. Especialistas instan a completar esquemas.