Cómo sigue la competencia argentina de cara al Mundial de Robótica

Este año el tema de la Copa enfrenta a estudiantes que cumplen retos que giran en torno al uso de la tecnología para resolver problemáticas relacionadas con el Covid-19. Y en el programa Copa Te Ve, se puede seguir la competencia argentina hacia el Mundial.

Copa RoboticaEstudiantes de todas las provincias argentinas disputan la Copa Robótica 2021, donde se enfrentan en desafíos creativos y técnicos en la competencia organizada por Educabot para definir al equipo que representará al país en el Mundial de Robótica First Global Challenge. 

Copa te Ve logo

Durante estas primeras semanas de la Copa, los equipos estuvieron trabajando en su identidad, creando un nombre y un logo que los caracterice. También realizaron prácticas técnicas con un software innovador diseñado por Educabot que permite programar a distancia sobre objetos reales y llevaron adelante exposiciones en inglés con el objetivo de interiorizarse de cara a First Global Challenge. Ahora que cada provincia ya recibió su kit de tecnología y robótica, se encuentran trabajando en el primer Desafío Técnico en el que los chicos y chicas tendrán que diseñar un sistema de desinfección de objetos a partir de los componentes recibidos.

Además cada viernes se podrá ver en el programa Copa Te Ve, un resumen semanal vía streaming conducido por el divulgador científico Andrés Rieznik. En el envío contendrá shows en vivo y entrevistas a referentes como David Cuartielles, cofundador de Arduino; Romina Libster, investigadora de la Fundación INFANT y experta en vacunas; y el científico Diego Golombek, entre otros.

La primera emisión del programa se transmitió el viernes 14 de mayo y contó como invitados con la cantante e influencer Yami Safdie y el rapero César Silveyra, que improvisó un “rapsumen” sobre las primeras semanas de la Copa Robótica. Además, desde Bangladesh, el mentor del último equipo ganador del Mundial de Robótica First Global envió un cálido mensaje de aliento a los competidores argentinos. En cuanto a la competencia, se llevó adelante una votación en vivo para elegir el mejor logo creado por los jóvenes: el equipo ganador fue el de la provincia de La Rioja, dejando atrás a la Ciudad de Buenos Aires y a Santa Fe en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Más allá de la competencia, pensamos a la Copa como una gran actividad inspiradora, para que los chicos y chicas apasionados por la robótica puedan conocerse y compartir un espacio para generar una comunidad que los acompañe para siempre. Invitamos a todas las provincias porque creemos que lo más importante es que a través de los participantes y sus instituciones se promueva la robótica a lo largo del país, que ellos sean agentes multiplicadores y que así más chicos sientan ganas de aprender este lenguaje", comentó Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot, otro de los invitados de la primera edición de la Copa Te Ve.

En las próximas semanas, cada equipo -conformado por 3 a 5 estudiantes, más un mentor-  tendrá que afrontar retos de varios tipos:
-     Desafíos de Social Media, que despiertan el costado creativo y la capacidad de tener impacto en sus comunidades.
-    Desafíos de Alianzas, donde la misión no es solamente ganar sino también tejer lazos y estrategias con sus oponentes con pensamiento crítico.
-          Desafíos Técnicos, específicamente vinculados a la robótica y a las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Cada provincia está recibiendo un kit de robótica con el que deberá llevar adelante los desafíos, que son los que más puntos otorgan en la competencia.

Además, Educabot brinda Asesorías Técnicas que son espacios de aprendizaje en los que especialistas comparten recomendaciones sobre el uso de los kits y diferentes herramientas para aplicar en la competencia.

El equipo que se consagre campeón representará a la Argentina en el Mundial de Robótica First Global Challenge 2021, que se desarrollará también de manera virtual del 27 de junio al 18 de septiembre, con la participación de más de 100 países. Educabot es el partner argentino de First Global Challenge y desde hace cinco años, coordina y acompaña al equipo de chicos que representa al país. Este es el segundo año que organiza la Copa Robótica como competencia previa local; la primera edición se llevó a cabo en 2019 en el Parque Roca de Buenos Aires y el equipo ganador fue el de la provincia de Misiones.

Toda la información y el día a día de la Copa Robótica 2021 se puede seguir en Instagram en la cuenta de @coparobotica.

Te puede interesar

Newsletter CuyoNoticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

JÁCHAL Clima

Te puede interesar