
Asistencia financiera a sectores agroindustriales de San Juan
El plan contempla $11.000 millones con foco en la cosecha y elaboración 2026 de uva, olivos, tomate y otros cultivos estratégicos para la economía provincial.

Las firmas con producción estacional de San Juan podrán acceder a un esquema de financiamiento para afrontar los picos de consumo eléctrico entre enero y abril
Economía29/12/2025
Periodistas CuyoNoticias

El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan implementó un nuevo mecanismo de financiamiento destinado a empresas agroindustriales electrointensivas de carácter estacional, con el objetivo de acompañarlas frente a los elevados costos de la energía durante los meses de mayor demanda.


El programa, denominado Aportes Reembolsables de Aliento a la Actividad Productiva, está orientado a financiar los picos de consumo eléctrico que se registran en actividades como bodegas, frigoríficos, mosteras y otros establecimientos vinculados a ciclos productivos estacionales, especialmente entre enero, febrero, marzo y abril.
Según lo establecido por el decreto que regula la iniciativa, las empresas adheridas podrán abonar las facturas de energía eléctrica en seis cuotas mensuales y consecutivas. El Gobierno provincial financiará esta operatoria ante las distribuidoras de energía a través del Fondo Provincial de Energía Eléctrica.
Desde el Ejecutivo provincial señalaron que la medida no implica un subsidio, sino un esquema de financiamiento que permitirá a las empresas distribuir en el tiempo los costos asociados a los picos de consumo. De esta manera, se busca evitar impactos negativos en el flujo de caja durante la temporada productiva.
La iniciativa apunta a brindar previsibilidad y estabilidad financiera a las pequeñas y medianas empresas del sector, cuyos márgenes suelen verse afectados por el alto costo de la energía. Asimismo, una vez efectuados los pagos correspondientes, los fondos reingresarán al sistema, garantizando la sostenibilidad del programa y el recupero del fondo.
Las inscripciones para acceder a este esquema se reciben en la Dirección de Desarrollo Vitivinícola, dependiente de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Producción.



El plan contempla $11.000 millones con foco en la cosecha y elaboración 2026 de uva, olivos, tomate y otros cultivos estratégicos para la economía provincial.

El Parque Solar municipal comenzó a volcar energía a la red y permitirá reducir costos en polideportivos, centros de salud y espacios culturales.

Un informe de Mercado Libre Inmuebles, revela que la ciudad de Mar del Plata lidera las búsquedas de alquileres temporarios para las vacaciones.

El intendente Diego Costarelli recibió a la Asociación de Ejecutivos de Mendoza, que eligió al Espacio Arizu como mejor propuesta turística y cultural.

Según la encuesta realizada por Booking.com, Ciudad de Mendoza, San Rafael y Luján de Cuyo lideran las búsquedas de viajeros argentinos para fin de año.

Hualta Winery Hotel presentó un original árbol de Navidad hecho con más de 900 botellas de vino, que refleja la identidad vitivinícola de Mendoza.

Entre viñedos y la Cordillera, el exclusivo resort inaugura el verano 2026 ofreciendo glamps de lujo, gastronomía local y experiencias de bienestar.

Viajes internacionales cortos, experiencias auténticas y escapadas en solitario definen los hábitos de la Generación Z, según un informe de Airbnb.



El siniestro ocurrió cerca del límite de San Luis con La Pampa; una camioneta impactó contra un camión y otras tres ocupantes fueron hospitalizadas

Por falta de garantías no jugaron Godoy Cruz e Independiente Rivadavia, hubo incidentes entre policias e hinchas fuera de la cancha de Gutierrez.

Con la hermosa geografia de Tupungato de fondo se corrió la última competencia anual, el hombre que representa al Municipio de Luján se coronó ganador.

Una familia de turistas de Buenos Aires fue trasladada a hospitales de la ciudad de San Luis tras el accidente vial en la ruta nacional

La Academia de San José derrotó a Fadep 1 a 0 (agónico gol de Castañares) y despues de casi 3 décadas volvió a gritar Campeón. Fiesta en San José.





