


Bento declarado culpable de liderar una asociación ilícita
Periodistas CuyoNoticias




El Tribunal Oral Federal N°2 a cargo de las juezas, Gretel Diamante, Eliana Rattá y Carolina Pereira, dio su veredicto esta tarde en la sala de audiencias de los tribunales federales de Mendoza ubicados en calle España del barrio Cívico de la ciudad capital, declarando culpable al ex juez federal de Mendoza, Walter Bento, de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas y maniobras de lavado de activos.
El ex magistrado fue uno de los jueces federales más influyentes de Mendoza durante prácticamente dos décadas, pero su carrera terminó marcada por un histórico juicio que lo declaró culpable de liderar una red de corrupción judicial.
Bento, sentado en la primera fila de los acusados de traje gris, camisa blanca, corbata azul oscuro y zapatos marrones, flanqueado por dos de sus hijos, Nahuel y Luciano, presenció la lectura del veredicto leído por la misma presidente del Tribunal, inmutable con la mirada fija hacia el frente y brazos cruzados prácticamente todo el tiempo salvo, un constante balanceo de pie. Su esposa, Marta Boiza, imputada y penalmente responsable de lavado de activos no estuvo presente en la sala.


Esta sentencia marca un hito en la historia judicial Argentina, ya que se responsabiliza al ex juez de haber montado una red de corrupción dentro del propio Poder Judicial, considerada por las magistradas como un “paradigma de corrupción”.
El megajuicio que involucró 31 imputados en primer momento, llega a las instancias finales, dos años y medio después de haber comenzado, período durante el cual todos tuvieron la posibilidad de defenderse de los delitos que eran acusados dentro de un esquema de corrupción emanado desde el seno del Poder Judicial de la Nación de acuerdo a lo que han sostenido en su veredicto las juezas del TOF 2. Algunos con mayor responsabilidad que otros, pero todos bajo las órdenes de la red liderada por el ex juez Walter Bento.
Además de Bento, fueron declarados culpables varios abogados y colaboradores, mientras que su esposa y uno de sus hijos también fueron hallados penalmente responsables de lavado de activos. El tribunal reconoció la prescripción de algunos delitos menores como así también la absolución en un par de cohechos, pero ratificó la estructura ilícita donde el ex magistrado era líder.
A partir de este miércoles a las 13:00 horas comienza el "juicio de cesura", donde se conocerán los pedidos de pena por parte de la fiscalía de acuerdo a los delitos en que cada uno de los imputados fue declarado penalmente responsable en el veredicto del TOF 2 conocido esta tarde. El próximo viernes podría conocerse la sentencia.
Ascenso y ocaso de Walter Bento
En sus inicios Bento se desempeñó como juez federal en Mendoza, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, con competencia electoral y en causas de gran impacto político y social.
Durante años fue considerado un magistrado con enorme poder en la provincia, con influencia en procesos judiciales y en la vida institucional local.
En su trayectoria judicial intervino en causas de narcotráfico, contrabando y delitos complejos, consolidando su figura como uno de los jueces más relevantes de la región.
Su juzgado se convirtió en un espacio clave para decisiones de alto perfil, lo que le otorgó notoriedad y también críticas por su estilo de conducción.
Investigación y acusaciones
A partir de 2020, la fiscalía a cargo del Dr. Dante Vega, comenzó una investigación que lo vinculó con una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a imputados y abogados, a cambio de favores judiciales.
A bento se lo acusó además de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y prevaricato, lo que derivó en un proceso judicial sin precedentes.
Destitución y juicio histórico
El 8 de noviembre de 2023 fue destituido por el Consejo de la Magistratura, quedando inmediatamente detenido en el penal federal de Cacheuta en la provincia de Mendoza.
El megajuicio contra ya, el ex juez Walter Bento, se extendió por más de 30 meses, con más de un centenar de testigos y decenas de imputados.
Finalmente, hoy febrero de 2026, el Tribunal Oral Federal N°2 lo declaró culpable como jefe de una red de corrupción.
En los próximos días se definirá la pena concreta según los cargos aceptados por el tribunal. Lo particular de su situación es que deberá cumplir condena en la misma cárcel donde están alojadas personas que él mismo había sentenciado en el pasado.















San Juan: Asistencia a familias afectadas por la lluvia y granizo


















