
El Gobierno de San Luis invertirá más de 5 mil millones para modernizar el hospital público de referencia y ampliar su capacidad. Un hospital que renace.

El Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura destituyó por mal desempeño de funciones y le quitó los fueros al magistrado mendocino
Política08/11/2023
Periodistas CuyoNoticias




El ahora ex juez federal de Mendoza con competencia electoral, Walter Bento, siguió la lectura del fallo en un pasillo de planta baja del edificio de Tribunales Federales de calle España en la ciudad de Mendoza (Argentina), sentado en un pasillo oscuro contiguo al hall de entrada acompañado de uno de sus abogados.
El Consejo de la Magistratura removió a Walter Ricardo Bento por mal desempeño y faltas al decoro en su función como magistrado federal y perdió los fueros que impedían seguir el juicio penal en su contra en prisión.
Walter Bento llegó a los Tribunales Federales caminando por calle España, solo, vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata azul con pintas blancas, poco antes de medio día, se presentó ante la guardia de la Policía Federal y esperó la lectura de la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura sentado en una hilera de 3 sillas ubicadas frente al baño de la planta baja del edificio, a metros de la escalera que hasta mayo de este año subía para ir a su despacho en el 4to piso, hace unos días las utilizaba para ingresar a la sala de audiencias donde se desarrolla el juicio penal en su contra junto a 31 imputados más y ahora las utilizó pero para bajar a la Unidad Penitenciaria Federal N°32 donde quedó detenido.
Apenas pasadas las 14 horas, en un operativo un tanto evasivo de la prensa, una camioneta doble cabina con cúpula de la PFA ingresó a la cochera del edificio de Tribunales Federales marcha atrás y cerró el portón ante la presencia de gran cantidad de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, que aguardaban desde temprano.
Pocos minutos después se abrieron las puertas y a pesar de las maniobras de los efectivos por impedir el trabajo de la prensa, se vio al ex juez Walter Bento, serio, con mirada fija al frente, sentado con chaleco antibalas en el medio del asiento trasero del vehículo custodiado por dos policías que salió raudamente hacia avenida España y dobló por avenida Pedro Molina rumbo a la sede de la Policía Federal Argentina de calle Perú incluso atravesando un semáforo en rojo a pesar del intenso tránsito a esa hora.
Esto sucede en el marco del juicio por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°2 a cargo de la Dra. Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá.
En esta causa es donde pesan los pedidos de prisión preventiva que hacen que hoy al ser destituido por el Jury de Enjuiciamiento, perdiera los fueros e inmediatamente quedara detenido. Ante la posibilidad de ser removido el ex juez había optado por esperar en tribunales el veredicto y evitar su detención en otro lugar que no fuera ahí entregándose él mismo.
Según la investigación penal, el grupo familiar del juez tuvo un incremento patrimonial excesivo, que no se podría justificar con los ingresos como empleados del Poder Judicial de la Nación.
También se detectaron viajes al exterior y compra de propiedades y vehículos que, de acuerdo con los fiscales, provinieron del cobro de coimas a detenidos.
En su defensa en el juicio político, Bento aseguró ser inocente de todos los cargos y solicitó esperar el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso. Su pedido fue desestimado y hoy fue destituido de su condición de Juez Federal cargo que había detentado desde hace 18 años.



El Gobierno de San Luis invertirá más de 5 mil millones para modernizar el hospital público de referencia y ampliar su capacidad. Un hospital que renace.

Desde la Cohorte 2025, residentes sanjuaninos podrán obtener el título de especialista universitario de la UBA sin tener que radicarse en Buenos Aires.

Habrá asueto municipal el 24 y 31 de diciembre. Se sostendrán servicios esenciales y un cronograma especial de recolección de residuos durante las Fiestas.

El Ministerio de Educación aclaró que ningún establecimiento estatal puede exigir pagos para inscribir o mantener a estudiantes en el sistema educativo.

Desde marzo de 2026, la comuna implementará el boleto digital para tasas y servicios, con el objetivo de simplificar trámites y reducir el uso de papel.

El proyecto se desarrollará en el ex vertedero de Puente de Hierro y permitirá cubrir todo el consumo eléctrico municipal con energía limpia.

El gobernador de San Juan realizó esta nueva entrega de viviendas a 33 familias. Se trata del barrio Ampliación Cuesta del Viento

Lo cobrarán en enero en consonancia con las medidas anunciadas para empelados de planta permanente, así lo dispuso el Gobernador Marcelo Orrego



El ayuno intermitente y las dietas populares ganan seguidores, pero la ciencia advierte que no todas son seguras ni eficaces sin control profesional.

Un hombre murió y una mujer resultó herida tras perder el control de una motocicleta en Costanera de Guaymallén en la provincia de Mendoza

Policía Federal detuvo a 2 hombres por mensajes antisemitas y amenazas contra Javier Milei. Investigan posibles violaciones a la Ley de Actos Discriminatorios

Será este Domingo 11 de enero a las 9.00 en el Club Junín – El Carrizal, Categorías: Individuales y Posta, 2,5K Kayak, 37K Ciclismo, 5K Pedestrismo.

El primer domingo de 1970, el 4 de enero, se desató sobre Mendoza una tormenta muy intensa. El agua que bajaba de los cerros hizo colapsar el dique Frías.

