Malargüe apuesta fuerte por la miel local

La Semana de la Miel reunió a productores, escuelas y organismos públicos para impulsar la apicultura y sumar nuevas oportunidades de desarrollo.
Economía04/06/2026Redacción CuyoNoticiasRedacción CuyoNoticias
malargue apicultura 2

La apicultura sumó nuevos avances en Malargüe durante la Semana de la Miel. La Coordinación Apícola de la Dirección Provincial de Ganadería llevó adelante actividades junto a productores, instituciones educativas y organismos públicos para fortalecer la producción, mejorar la capacitación técnica y consolidar el crecimiento de una actividad que gana cada vez más espacio en Mendoza.

Educación y producción, una alianza estratégica

Uno de los hechos más destacados fue la visita del coordinador apícola provincial, Julio Ramírez, a la Escuela 4-191 Daniel Hugo Pierini, ubicada en el paraje La Junta. Allí se avanzó en las gestiones para habilitar la sala de extracción de miel del establecimiento. La iniciativa busca incorporar la apicultura dentro de la formación de las escuelas agropecuarias y brindar herramientas concretas a los estudiantes para su futuro laboral.

La propuesta forma parte de una estrategia provincial que apunta a vincular la educación con las actividades productivas de cada región. Actualmente, Mendoza cuenta con tres salas de extracción de miel habilitadas en escuelas rurales, una experiencia que ha permitido combinar enseñanza y práctica productiva. La futura habilitación de la sala en Malargüe representaría un nuevo paso en ese camino y ampliaría las oportunidades para jóvenes interesados en desarrollarse dentro del sector.

Feria de las abejasGodoy Cruz celebra a las abejas y la biodiversidad

Un sector que busca crecer y diversificarse

Durante la semana también se realizó una jornada de trabajo que reunió a representantes del Senasa, la Dirección de Ganadería, la Municipalidad de Malargüe, apicultores y emprendedores vinculados a la elaboración de hidromiel. El encuentro permitió analizar distintos aspectos relacionados con el crecimiento de la actividad en el departamento.

Entre los temas abordados se destacaron el Plan Nacional Apícola, el funcionamiento y las perspectivas de la planta de extracción de miel, la producción de caramelos artesanales y bebidas derivadas de la miel, además del ordenamiento territorial y la confección de un mapa apícola para mejorar la planificación del sector. Los participantes coincidieron en la importancia de sumar valor agregado a la producción local y generar nuevas alternativas económicas que permitan fortalecer la actividad y abrir mercados para los productores mendocinos.

Trabajo conjunto para fortalecer la apicultura

Las actividades se completaron con reuniones junto a referentes de salas de extracción comunitarias de Malargüe y San Rafael, desayunos de trabajo con productores y entrevistas en medios provinciales y departamentales. También se destacó la labor de los inspectores sanitarios apícolas, quienes realizan controles en los apiarios, brindan asesoramiento técnico y relevan información clave para el sector. Desde la Dirección Provincial de Ganadería remarcaron que el crecimiento de la apicultura depende en gran medida del trabajo articulado entre organismos nacionales, provinciales, municipios, instituciones educativas y productores.

La Semana de la Miel dejó en evidencia ese compromiso compartido y permitió consolidar espacios de diálogo que apuntan a mejorar la producción, fortalecer la sanidad de las colmenas y generar nuevas oportunidades para una actividad que aporta valor, empleo y desarrollo a distintas comunidades de Mendoza.

Te puede interesar

ECOSISTEMA-300x600-chico rubio

Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email