
Autoridades nacionales y provinciales participaron del cierre del Programa de Transformación Digital para PyMEs de alimentos, que capacitó a más de 90 empresas.

La poda de la vid es una de las partes esenciales en el proceso del vino
Economía06/09/2021
Periodista María Inés Aimale

La competencia de Poda en Vid reúne a los mejores profesionales argentinos, y este año BAHCO celebra el regreso del concurso que une la pasión y el profesionalismo de participantes dispuestos a desplegar todas las habilidades que han aprendido sobre el oficio en su tierra.


Bahco, primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos y demás herramientas de mano, realizó, luego de un receso obligado por la pandemia en 2020, en la bodega Rutini Wines en Tupungato al pie del Cordón del, el Noveno concurso de poda en vid. En Argentina la firma inicia la competencia en la provincia de Mendoza en el año 2012, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria, y al día de hoy, ésta ya se considera parte de la tradición entre los podadores argentinos.
Fernando Montenegro director general de Bahco Argentina señala la importancia de rescatar este oficio tan fundamental en el desarrollo del vino.
Los 34 podadores participantes luego de sonar una sirena tuvieron 30 minutos para demostrar sus habilidades de poda en vid y en este caso fue en un viñedo de Malbec de 20 años ante un jurado especializado, el cual evaluó la velocidad y calidad de los cortes realizados. Este año, el jurado estuvo conformado por el Ing. Gustavo Aliquó (INTA), e Iñaki Galarraga (UNCuyo).
La destreza de los podadores quedó a la vista en las hileras de un viñedo de Malbec de 20 años de bodega Rutini Wines donde se realizó el concurso. El Ing. Gonzalo Videla describe el significado de la poda en el proceso del vino.
En esta oportunidad el primer puesto fue para Juan Villafañe de bodega Luigi Bosca, quien se hizo acreedor de la tijera dorada, segundo puesto para Amadeo Cabeza de Amadeo Marañon y tercer puesto para Jonathan Agüero de Clop Wines .
Mariano Di Paola, enólogo de Rutini Wines habla de las características del lugar que son especiales y que hacen a la esencia de los vinos de excelencia que logra en el valle de Tupungato y que son reconocidos y premiados a nivel internacional.
El concurso de mejor podador profesional en Vid cuenta con el apoyo del gobierno de Mendoza, que a través del Ministerio de Cultura y Turismo lo declaró de interés cultural y en esta ocasión estuvo abierto a los enoturistas, en cupo limitado respetando las medidas de prevención COVID-19, que participaron con mucho entusiasmo disfrutando el paseo desde la salida de la capital provincial hacia el Valle de Uco en el BUS VITIVINÍCOLA con excelente atención y cuidados, luego al llegar a la bodega Rutini Wines fueron recibidos con un desayuno para luego presenciar la competencia que una vez finalizada, con la guía de un podador profesional, pudieron aprender las bases del uso correcto de la herramienta manual y las técnicas de poda.



Autoridades nacionales y provinciales participaron del cierre del Programa de Transformación Digital para PyMEs de alimentos, que capacitó a más de 90 empresas.

El Gobierno presentó mejoras clave en el aeropuerto, con nuevo control RX, más espacio en Migraciones y un sector internacional renovado que eleva estándares.

El pasado viernes 5 la feria “Alta Gama, Garden Edition” reunió a más de 200 asistentes y 22 bodegas en Hualta Winery Hotel, con su oferta de blancos, rosados y espumantes.

El Ministerio de Producción activa un protocolo especial y pide a los viñateros reforzar controles ante las condiciones ideales para el desarrollo del mildiu.

El gobierno de San Juan cedió en comodato una sala móvil de extracción de miel para fortalecer la formación práctica. El equipo ya funciona en el campus

El proyecto apunta a incorporar y regular los “sunset” en la normativa municipal. Buscan impulsar turismo y ordenar el funcionamiento sin afectar a vecinos.

Se trata del parque fotovoltaico de Caleras San Juan, ubicado en La Cieneguita, Sarmiento. Genera 2,3 megawatts y proyecta ampliación. Destacó el aporte a la matriz energética provincial.

El mercado incorpora propuestas inéditas en Mendoza: açaí amazónico, carnes ahumadas al estilo Texas, un espacio Thermomix, opciones para disfrutar todo el año.



Quienes cargaron saldo en Pop Meals durante la Fiesta de la Cerveza pueden solicitar la devolución online. Solo deben ingresar al sitio, iniciar sesión y completar el trámite.

Más de 800 alumnos colmaron el Teatro Mendoza con “Ciudad de Flores que Danzan”. El acto incluyó un homenaje al profesor Germán David Torres por sus 41 años de trayectoria.

Como parte de las reuniones con mandatarios provinciales, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, analizaron la agenda compartida entre Nación y provincias

Poggi anunció cuatro casas del plan “Tenemos Futuro” y confirmó que los materiales se fabricarán en Alto Pencoso, generando empleo y movimiento económico.

La provincia presentó las primeras 10 denuncias del país por incumplir la vacunación obligatoria, en un contexto de reaparición de enfermedades ya erradicadas.





