San Luis: el fuego no le da tregua a los Bomberos en Balde de Escudero

Policiales 06 de octubre de 2021 Por Redacción San Luis
Desde hace 6 días se trabaja intensamente en el lugar. Las rotaciones del viento y las fuertes ráfagas dificultan el trabajo. Hoy de suman brigadistas de La Pampa y Santa Fe. Trabajan más de 70 bomberos y dos aviones hidrantes.

IMG-20211006-WA0001
El sub Jefe del Comando Único de Operaciones (CUO) de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, Gustavo Albornoz, indicó que se esta trabajando en dos focos, uno de ellos está sobre la Ruta Nacional 20 y el otro en la aceitera. 

incendios forestales balde de escudero / san luisFuego descontrolado al Norte de San Luis

En la zona están trabajando alrededor de 70 bomberos, de las tres regionales de bomberos voluntarios de la provincia, bomberos oficiales y brigadistas de San Luis Solidario. También se cuenta con dos aviones hidrantes del Programa Nacional de Manejo del Fuego. El CUO Nacional activo el Alerta Roja y convocó al las Federaciones de Mendoza, Córdoba y San Juan, quienes estuvieron trabajando en la zona pero ya rotaron y hoy por la mañana llegan brigadistas forestales de La Pampa y por la noche de Santa Fe.

incendios forestales balde de escudero / san luisIncendios forestales descontrolados en el norte de San Luis

Albornoz sostuvo que “En este momento tenemos dos frentes activos, el de Ruta 20 y el de limite con Córdoba, en la zona conocida como la aceitera" en el límite con Los Cerrillos. El frente que esta sobre la Ruta 20 estaba al norte y salto la ruta hacia el sur, ayer el frente era muy violento y estuvo en riesgo el pueblo de El Talita, pero finalmente no hizo falta evacuar a la población.

El viento es lo que más complica la tarea de los bomberos porque va rotando. “Ayer durante el día fue de norte a sur y en la noche era de sur a sureste. Hoy se esperan ráfagas de 60km/h. Lo que nos pasó ayer fue también el ingreso de un frente caliente” sostuvo el sub Jefe del CUO.
Otro agravante es la sequía de la zona que además tiene mucha vegetación virgen que de mediana a alta “ entonces se complica mucho porque no solo va terrestre sino que viene en forma de copa por los árboles y la violencia del viento” explicó Albornoz. 

Albornoz sostuvo que “toda la provincia está en zona de riesgo al 100%” es por eso que el CUO trabaja estratégicamente en la movilización y desmovilización de los cuarteles porque deben permanecer en alerta en su jurisdicción.

Te puede interesar

Newsletter CuyoNoticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar