Los autos usados más buscados por los argentinos

Tuercas 03 de noviembre de 2021 Por Redacción CuyoNoticias
La crisis económica sumado a la falta de autos cero kilómetro, hizo que los usados adquirieran una relevancia muy importante, sobre todo los premium y los de primeras marcas.

jeep renegadeEntre los meses de enero y septiembre de 2021 se han comercializado casi 1.250.000 autos usados en el país según la cantidad de transferencias registradas. Este dato supone un 18% de aumento respecto de los más de 1.060.000 vendidos en 2020 en igual periodo.

El mercado de compra y venta de autos en el país sigue viviendo un momento muy particular: hay exceso de demanda y poca oferta de unidades nuevas. Son varios los motivos. Del lado de la oferta hay problemas en las importaciones tanto de autopartes como de vehículos, dificultad para acceder a los dólares para realizar las compras en el exterior, demoras en las entregas de partes por el comercio internacional que todavía se está terminando de acomodar luego del párate mundial del año pasado por el COVID-19 y la baja de la producción de muchas automotrices por la falta de microchips o semiconductores, necesarios para la fabricación. Por el lado de la demanda, ante la dificultad para ahorrar, tanto por la inflación como por la imposibilidad de comprar dólares, y el aumento constante de precio en los vehículos, los autos se han convertido en un bien muy requerido.

Ante este contexto, Fan, autos con historia, concesionaria boutique de autos premium usados, con sucursales en Nordelta, Pilar y zona Oeste, elaboró un informe de cuáles son los autos usados más buscados en el país según el segmento, durante lo que va del segundo semestre del año.

En la categoría de los SUV de entrada de gama, el podio está formado por la Nissan Kicks, la Chevrolet Tracker y el Jeep Renegade, todos los modelos de 2020 y algunos de 2021. “Como se ve –explica Rubén Jara Ibaceta, CEO de Fan- son seminuevos, con muy pocos productos y por el tamaño y sus prestaciones son los más buscados”.

Luego, la misma categoría, pero de los SUV más grandes están la Toyota SW4, el BMW X1 y la VW Tiguan. “Se buscan porque son confiables, con grandes prestaciones, cómodos y tienen un bajo mantenimiento. Acá sí las búsquedas son en modelos desde 2010 con pocos kilómetros”, agrega Jara Ibaceta. También son muy buscadas, dentro de este segmento, la Ford Kuga y la Dodge Journey.

Entre los sedan 4 puertas, son el Renault Logan, Fiat Cronos y Volkswagen Virtus desde 2017 los tres más buscados de los de entrada de gama, mientras que el VW Vento, el Toyota Corolla y el Chevrolet Cruze de cuatro puertas son los tres que más interés generan en el segmento mediano de gama media y alta.

“Lo que también se viene viendo –comenta el cofundador de Fan- es que ha aumentado la búsqueda de utilitarios. Esto lo vemos asociado a la explosión en el comercio electrónico que ha permitido que muchas personas puedan tener ingresos extras repartiendo paquetes, así como también viene pasando con Uber y Cabify en el transporte de personas”. Entre los utilitarios más buscados están el Renault Partner y Kangoo, y luego los siguen la Citröen Berlingo y el Fiat Fiorino.

La Toyota Hilux, la Ford Ranger, la VW Amarok y la Dodge Ram son las cuatro pickups más buscadas. “Este segmento también se está moviendo bien, pero es cierto que nuestro país es un gran productor de pickups, entonces hay quizá más disponibilidad de nuevos”.

De cara a lo que resta del año, para Rubén Jara Ibaceta la venta de autos usados seguirá con buen ritmo y se espera que el año termine entre un 20% y un 25% por encima de lo que fue 2020. “Las expectativas están puestas en lo que pasará el año que viene, sobre todo en lo referido a las importaciones y el acceso a los dólares, que es a fin de cuentas lo que permite que aumente o no la producción de autos cero kilómetros y la importación de unidades, sobre todo de Brasil. Más allá de eso, consideramos que los usados premium van a seguir siendo una opción por tres motivos: el tiempo para hacerte con la unidad es inmediato, nada que ver que al comprar un usado; porque se puede entregar el usado como parte de pago y, en nuestro caso, porque ofrecemos financiación a nuestros clientes”.

Queda claro que la demanda de autos usados premium viene aumentando mes a mes, ya que muchas personas quieren cambiar su auto por el mismo modelo, o uno superior, pero cero kilómetro, y no encuentran en el mercado o no saben cuándo se lo podrían entregar ni cuánto le va a costar. Esto hace que prefieren buscar un auto usado de una mejor marca o de una mayor gama, entregar el suyo como parte de pago, abonar la diferencia y asegurarse la transacción. Lo que se gana es un auto usado de primera calidad y lograr dar un salto o en la marca o en la gama.

Te puede interesar