Elecciones Legislativas en San Juan: ya votó el 20% del padrón

Así lo afirmó Edgardo Benítez, secretario Electoral, quien aseguró que los números superan en al menos el 5 por ciento, el porcentaje que se registraba a la misma hora en las PASO.

Política 14/11/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

mesas san juanAcorde a lo informado por la Justicia, desde temprano se observó una mayor participación ciudadana y una mayor rapidez a la hora de emitir en sufragio.

En esta oportunidad, contrario a las primarias, la gente no debe esperar en la puerta de las escuelas y debe ingresar directamente, respetando el distaciamiento social y el uso del barbijo. 

Con el antecedente de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre, que se convirtieron en el comicio con menor participación desde el regreso a la democracia, es un hecho que hoy habrá mayor asistencia a las urnas, según reconocen autoridades electorales, actores políticos y las propias estadísticas. Incluso, la cifra de incremento será clave, ya que todos los protagonistas entienden que puede definir la elección. De acuerdo a los datos históricos, dicha suba tiene un piso del 2,47 por ciento, si se tiene en cuenta el aumento que se ha dado tradicionalmente entre las primarias y las generales, y un techo del 13,6 por ciento si se contempla el promedio de participación. Así, del 67,28 por ciento de asistencia en las PASO se irá a un margen que irá del 69,75 al 80,95 por ciento de concurrencia. La última barrera se puede sobrepasar, pero especialistas entienden que es muy poco probable. Inclusive, hay operadores políticos, de distintos sectores, que calculan que habrá un 75 por ciento de participación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email