En abril, llega el cuarto Encuentro Nacional de Mujeres Arquitectas

Bajo el lema "Nuevos espacios, nuevos tiempos", el evento se realizará del 20 al 22 de abril, es gratuito y se brindarán charlas y conversatorios acerca de la arquitectura, a partir de los principios de equidad, inclusión y diversidad social y cultural.

Sociedad 18/03/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

nota_dia_de_la_mujer5751Mendoza será sede, del 20 al 22 de abril, del cuarto Encuentro de Mujeres Arquitectas (EMA). Está abierta la convocatoria para participar como oradoras y oradores de las charlas, a profesionales de la arquitectura y público en general.

Este encuentro federal intenta generar un ámbito de difusión y debate acerca de la arquitectura y las disciplinas asociadas, a partir de los principios de equidad, inclusión y diversidad social y cultural, enmarcados dentro de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agenda 2030.

El evento es gratuito y tiene como objetivo lograr un fluido intercambio transdisciplinar. Por tal motivo, está abierto a todas las personas que deseen compartir saberes y experiencias inherentes a la construcción de nuestro hábitat y al quehacer arquitectónico.

ARQUITECTAS.MZA, el Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) invitan a profesionales de la arquitectura y público en general a sumar su voz como oradores en los conversatorios, los cuales girarán en torno a diversas temáticas, incluyendo educación, investigación, difusión y práctica. La participación puede ser presencial u online. Tienen tiempo de anotarse para participar hasta el 22 de marzo inclusive y podrán hacerlo a través de 
https://camza.org.ar/ema-4-nuevos-espacios-nuevos-tiempos/

Ejes propuestos
1. EDUCACIÓN: este eje abarca, sin limitaciones, las distintas disciplinas, instituciones, programas formativos y publicaciones inherentes a la formación de personas en estos saberes.

2. INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN: en todas las áreas sociales, históricas, culturales y técnicas de todas las disciplinas asociadas al quehacer arquitectónico y a la construcción del hábitat, incluyendo la conservación del patrimonio tangible e intangible, la diversidad cultural, los estudios de género y la sostenibilidad ambiental.

3. PRÁCTICA : incluyendo, pero no limitada a concursos, proyectos, y ejercicio profesional.

¿Cómo participar?
Conversatorios: quienes quieran participar podrán inscribirse en uno o más, según los temas de interés. Se invitará a uno o más especialistas en cada materia, para dar el punto de partida a las conversaciones. Una coordinadora moderará el debate y al finalizar la mesa, se dejará constancia sintética de lo expuesto.

Mesa 1: Instituciones que nos representan: ¿Existe equidad?

Mesa 2: Instituciones académicas: ¿Estamos enseñando con una mirada inclusiva frente a la diversidad cultural y social? ¿Cómo incluimos la transdisciplina?

Mesa 3: Instituciones gubernamentales: ¿Qué respuestas se están brindando en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU?

Mesa 4: Sostenibilidad: ¿Qué podemos hacer por nuestro hábitat?

Mesa 5: Violencia de género: ¿Cuáles son las problemáticas que nos afectan?

Mesa 6: Espacios colaborativos: ¿Asistir o formar?

Ponencias: participarán quienes deseen compartir trabajos de investigación, proyectos u obras. Las ponencias serán de 15 minutos, con posibilidad de compartir pantalla y/o proyección en sala. Se brindarán instrucciones específicas, una vez notificada su selección.

Público general: Podrás participar como público escuchando, tanto ponencias como conversatorios. 

Sobre el evento
La cuarta edición del Encuentro de Mujeres Arquitectas, se llevará a cabo del 20 al 22 de abril en la Nave Cultural y contará con conferencias magistrales, ponencias y conversatorios.
Además, habrá un mercado de productos artesanales de diseño sustentable y una exposición de fotografías de arquitectura de Mendoza correspondientes al Concurso ¨Visibilizando lo invisible”, organizado por Arquitectas Mendoza en 2021.
El encuentro ha sido declarado de interés cultural por la provincia de Mendoza y la Municipalidad de Capital.

Inscripción gratuita por Eventbrite

encuentro arquitectas

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email