
El Gobierno de San Luis invertirá más de 5 mil millones para modernizar el hospital público de referencia y ampliar su capacidad. Un hospital que renace.

La diputada nacional sanjuanina Susana Laciar cuestionó el acuerdo con Chile y presentó un pedido de informes por el tema de la flexibilización de los pasos fronterizos cordilleranos. Habló de "ninguneo" a San Juan.
Política05/04/2022
Redacción CuyoNoticias

La diputada nacional, Susana Laciar, presentó un proyecto de resolución con un pedido de informe para el gobierno nacional relacionado al reciente acuerdo firmado entre Argentina y Chile que permiten la flexibilización de los pasos fronterizos cordilleranos. La legisladora aseguró: “El documento firmado por los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric no dice nada sobre el Paso de Agua Negra ni el Tratado Binacional Minero del que dependen muchos proyectos sanjuaninos. Sólo se habla del Paso de Cristo Redentor y del Litio. Queremos que nos expliquen a los sanjuaninos el porqué del ninguneo”.


Acompañan la iniciativa con su firma 14 diputados nacionales, Marcelo Orrego, María Eugenia Vidal, Gerardo Milman, Javier Milei, Martín Tetaz, Karina Bachey, Laura Rodríguez Machado, Gabriel Chumpitaz, Pablo Torello, Alfredo Schiavoni, Anibal Tortoriello, Ingrid Jetter, María de las Mercedes Joury, y José Nuñez. Y como Adherentes acompañan los diputados Leonor Martínez Villada, Gabriela Lena, Ana Clara Romero y Victoria Morales Gorleri.
La legisladora del bloque sanjuanino Producción y Trabajo, integrante del interbloque Juntos por el Cambio resaltó que “el paso fronterizo Agua Negra, en la provincia de San Juan, no se encuentra mencionado en ningún apartado del acuerdo; por lo que se evidencia que no está previsto realizar inversión alguna para el mejoramiento del mismo, y más lejos aún, la construcción del túnel que tanto se ha anunciado”.
En esa misma línea, el documento presentado en el Congreso asegura: “Hace algunos años las autoridades locales mostraron las maquetas de un túnel ilusionándonos, como si fuera una obra de inmediata ejecución. Luego, y ante la falta de realización de éste, se tiró toda la culpa a la gestión anterior de ambos gobiernos nacionales, como responsables de tirar por tierra la consecución de las obras”.
“Sin embargo, con nuevos gobiernos ‘amigos de los sanjuaninos’, el paso de Agua Negra sigue sin aparecer entre los asuntos prioritarios. Vemos así en el acuerdo y casi de soslayo como se habla de la importancia estratégica de la interconexión entre ambos países, tanto que “De igual modo se establece “la relevancia de aquellas obras de infraestructura que contribuyan a una mayor y mejor interconexión entre ambos países, propiciando su ejecución en los plazos razonables que determinen las Carteras específicas”, agrega.
Asimismo, Laciar pide informe sobre la vigencia plena del Tratado Minero Binacional del que no se habla, resaltando que este “permitió en su momento proyectar la puesta en marcha del proyecto Pascua Lama, actualmente suspendido; toda vez que hay otros proyectos mineros en circunstancias similares”.
Además, la sanjuanina Laciar se refirió al punto del acuerdo firmado con el país vecino en el que se establece que “ambos presidentes resaltaron la importancia de fortalecer el trabajo conjunto en áreas de común interés, como el Litio”. Al respecto, la diputada expresó su descontento por “dejar de lado todos los proyectos mineros”.
Por ese motivo, resaltó: “Queremos que las autoridades nacionales nos expliquen a todos los sanjuaninos, que somos parte del territorio federal, cuál es la consideración real que tiene la actual gestión de gobierno, sobre dos cuestiones fundamentales para nosotros: el paso de Agua Negra y la Actividad Minera binacional”.



El Gobierno de San Luis invertirá más de 5 mil millones para modernizar el hospital público de referencia y ampliar su capacidad. Un hospital que renace.

Desde la Cohorte 2025, residentes sanjuaninos podrán obtener el título de especialista universitario de la UBA sin tener que radicarse en Buenos Aires.

Habrá asueto municipal el 24 y 31 de diciembre. Se sostendrán servicios esenciales y un cronograma especial de recolección de residuos durante las Fiestas.

El Ministerio de Educación aclaró que ningún establecimiento estatal puede exigir pagos para inscribir o mantener a estudiantes en el sistema educativo.

Desde marzo de 2026, la comuna implementará el boleto digital para tasas y servicios, con el objetivo de simplificar trámites y reducir el uso de papel.

El proyecto se desarrollará en el ex vertedero de Puente de Hierro y permitirá cubrir todo el consumo eléctrico municipal con energía limpia.

El gobernador de San Juan realizó esta nueva entrega de viviendas a 33 familias. Se trata del barrio Ampliación Cuesta del Viento

Lo cobrarán en enero en consonancia con las medidas anunciadas para empelados de planta permanente, así lo dispuso el Gobernador Marcelo Orrego



El ayuno intermitente y las dietas populares ganan seguidores, pero la ciencia advierte que no todas son seguras ni eficaces sin control profesional.

Dos personas de San Juan resultaron lesionadas tras el siniestro y el fuego que quemó vegetación a la vera de la autopista sanluiseña.

Independiente Rivadavia debutará en el Bautista Gargantini ante Atlético Tucumán y Gimnasia y Esgrima en Santiago del Estero frente a Central Córdoba.

La Policía puso a resguardo a una adolescente de 15 años en Juana Koslay tras un operativo nocturno. Intervino la Justicia y se investiga lo ocurrido.

El espacio promociona turismo y productos regionales en plena temporada de verano en la Costa Atlántica. Un espacio sanjuanino en costero

