Conceden libertad a monja Kumiko Kosaka de la prisión domiciliaria

No significa que su situación procesal haya mejorado o q no se le crea a las víctimas, sino simplemente q la dilación del juicio ha beneficiado a la religiosa.

Provolo MendozaA horas de que el Tribunal resolviera por la libertad de Kumico Kosaka, la monja acusada que está siendo juzgada desde hace más de un año como partícipe primaria de los abusos sexuales cometidos a niños sordos en el instituto Provolo, el abogado Varela Álvarez, tras conocer lo dictaminado por la Justicia señaló a CuyoNoticias que "una vez más el terror mediático invade a la sociedad del miedo, a la sociedad de la infocracia, que cada vez tiene más información pero menos conocimiento.

 No puede tener contacto con ninguna víctima de ningún tipo y tampoco salir del país

Parece una paradoja mientras más noticias, menos capacidad de reflexionar..." La medida, que había sido pedida por la defensa, tiene una serie de condicionamientos como el mantenimiento de la fianza real por 2 millones de pesos, fijar y mantener un domicilio fijo y estar a disposición del Tribunal con la prohibición de salir del país o ausentarse de la provincia sin autorización de la Justicia.

La monja, de 47 años, nacida en Japón, continuará siendo juzgada en esta segunda etapa del caso Provolo. "Solo se trata de la Libertad y el Principio de Inocencia". Carlos Varela Álvarez, tras conocer lo dictaminado por la Justicia, le comentó a CuyoNoticias que "Las páginas digitales se llenaron de noticias acerca de la posible libertad de mi asistida Kumiko Kosaka, la misma que, como perversa, describe la acusación Fiscal.

El fantasma del miedo, el azuzamiento de la libertad de un monstruo, como entre otras cosas la han calificado, fue replicado por las redacciones y una y otra vez la monja esposada es exhibida en las vidrieras intangibles.

Poco importa saber que los derechos humanos nos comprenden a todos y a todas y que lo más importante que puede tener un ser humano privado de libertad es el derecho a ser oído. Poco importa que la libertad es la regla de todo proceso penal y que importancia tiene que esto sea decidido por un Tribunal imparcial e independiente.

Los plazos que impone la ley

Hoy -viernes- se venció el plazo máximo de detención legal de una persona que puede estar bajo proceso sin sentencia firme(tres años) por lo que fue el propio Fiscal quien tuvo que reconocer que no había motivos para que siguiera detenida y pidió su libertad con algunas condiciones.

No fue esa la posición de la contraparte quien con derecho dio su opinión contraria al respecto. Como defensa solicitamos su inmediata libertad porque Kosaka hace cinco años, no tres, se presentó voluntariamente (2.05.17) y quedó detenida.

Cinco años, casi todos ellos con pulsera electrónica. Y el abogado finalizó: "Les guste o no les guste, es el principio de inocencia a pesar del altar mediático, del insulto, la amenaza, el escarnio. Es más, la vergüenza sobre las plumas de alquiler que carecen de fuentes y solo se prestan a operaciones y que carecen del sentido del impacto que ocasionan con su noticia sesgada o falsas. Kosaka se ha sometido a todos los procesos, ha presentado pruebas, declarado innumerables veces, y seguirá sentada en el banquillo de las acusadas como las nueve mujeres, sin que ninguna organización civil haya dicho nada sobre la perspectiva de género.

Enfrentamos la asimetría del poder con la convicción de la inocencia de todas ellas, del dolor, de un juicio impulsado desde la persecución arbitraria, de los muros inexpugnables, de los jueces de garantías o de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

No tenemos miedo a la verdad, cualquiera ella sea, solo nos cuidamos de los necios con poder y de los que viajan de polizontes en el tren de los derechos humanos. 

Periodistas CuyoNoticias

Desde Diciembre 1999 en internet priorizando información hiperlocal de la región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) en Argentina.

Te puede interesar