Evacuaron a los varados por el temporal en alta montaña

Cientos de personas quedaron varadas casi 24 horas en alta montaña, en sus vehículos particulares y también camioneros en la zona de la Curva de la Soberanía y Las Cuevas. Fue debido a una obstrucción en la ruta internacional a Chile.

Sociedad 10/07/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
las cuevas
las cuevas

Esta obstrucción de la ruta impidió la circulación, durante el sábado, donde mejoraron las condiciones. Pero hacia la noche el mal tiempo recrudeción y cientos de turistas y camioneros debieron permanecer en sus coches en medio de la ruta.

Vialidad Nacional realizó las labores de limpieza del camino para poder retirar los camiones que obstruían la calzada.  Todo esto en procura de hacer una traza  para sacar  los vehículos atascados lo antes posible. 

Desde temprano se procedió a la evacuación de la gente a las Cuevas, a la Compañía de Cazadores de Puente de Inca y  al Hospital de Uspallata como resguardo.Los varados estuvieron desde el sabado siendo asistidos con un clima totalmente adverso y temperaturas bajo cero.

Trabajaron en la zona Vialidad Nacional, Gendarmeria, Ejército Argentino, personal de la  Policía de Mendoza, Patrulla de Rescate,  personal del Hospital Chrabalowski,  Ministerio de Acción Social, Municipalidad de  Heras y Defensa Civil Provincial. Asistieron en el lugar a unas  117 personas.

Además, Personal de la Patrulla de Rescate de alta montaña inspeccionó más de 100 vehículos constatando la condición de sus ocupantes.

Desde el mediodía del domingo comenzaron a evacuar a la gente en camiones del Ejército Argentino, movilidad oruga de Gendarmería Nacional y movilidad de Patrulla de Rescate. Además de un colectivo de la empresa Andesmar para bajar a los evacuados hasta el centro cultural del Municipio para su asistencia. Ya se realizó reconocimiento en el lugar y no quedan personas en riesgo.

Por la mañana, personal de Vialidad Nacional, había logrado despejar una brecha en la ruta, para la evacuación de las personas varadas y camiones. Y luego realizaron las operaciones en conjunto para la evacuación de personas, utilizando vehículos de Gendarmería, Ejército, Policía y Privados, a tal efecto de agilizar el procedimiento. Estuvieron asistidos por el Helicóptero Halcón II que llegó a Uspallata por cualquier situación de emergencia.

Por último, las autoridades informaron que solo podrán llegar a Potrerillos aquellas personas  que acrediten residencia o reservas en la zona. Se recomienda no subir a alta montaña, el temporal sigue hasta el lunes a la tarde, y el martes tal vez haya una ventana de buen clima.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email