
Este lunes 1 de septiembre, escuelas de Tupungato, Luján y Lavalle atenderán solo de manera virtual debido a la intransitabilidad de caminos.
Se trata de una convocatoria destinada a la formación y acompañamiento de docentes y no docentes que quieran lograr un impacto positivo en las y los estudiantes y sus comunidades. La convocatoria, para profesionales (docentes y no docentes), está abierta en varias ciudades y en Mendoza.
Sociedad28/12/2022El impacto social de la educación se manifiesta en diferentes áreas. Más allá del mercado laboral, también influye en sectores como la salud, la participación social, el desarrollo de instituciones, el bienestar social y el individual. Además de sus efectos en la superación de la pobreza y equidad social, la educación impacta también en el desarrollo científico y tecnológico.
Es por ello que el desarrollo de la educación en un país supone esfuerzos intersectoriales que van más allá de los ministerios y las políticas públicas. Para responder al reto que supone transformar la realidad y acompañar el sueño de los y las estudiantes, existen programas especializados para transformar la educación desde el aula.
Uno de ellos es el Programa de Liderazgo Colectivo de la Fundación Enseñá Por Argentina, organización que trabaja para que cada persona pueda acceder a una educación que valore su identidad, potencie el desarrollo de sus capacidades y genere oportunidades para que actúe como protagonista de su vida y agente de transformación en su comunidad.
Con ese propósito, convocan a profesionales (docentes y no docentes) que quieran seguir formándose y desafiandose como personas y como profesionales, para construir un país más justo.
Durante 2 años, asumirán el compromiso de desarrollar sus mentalidades, competencias y conocimientos potenciando su liderazgo individual y colectivo para lograr un impacto positivo en las y los estudiantes y sus comunidades y promover la transformación de un sistema que asegure equidad educativa.
“Nuestra teoría del cambio se sustenta en el modelo de la red global Teach for All y sostiene que conociendo a fondo las causas de la inequidad educativa en nuestras comunidades, e incidiendo de manera continua en las aulas y sobre el sistema con profesionales que tengan una visión contextualizada y herramientas pedagógicas y de liderazgo colectivo para hacer frente a dichas inequidades, lograremos en el largo plazo los cambios educativos que posibiliten que cada persona acceda a una educación de calidad”, afirma Verónica Cipriota, Directora Ejecutiva de la organización.
La convocatoria, abierta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Área Metropolitana de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Chaco, Bahía Blanca y Neuquén, es para docentes del sistema educativo provincial, y graduados universitarios de todas las carreras.
“Brindamos una oportunidad de formación destinada a quienes quieran desempeñarse en escuelas públicas primarias y secundarias que deseen sumar nuevas herramientas, reimaginar su rol en el aula, y acceder a una formación que complemente y amplíe sus habilidades para construir un país más justo a través de la educación”, describe la Directora de la organización.
Los seleccionados para ser parte del Programa de Liderazgo Colectivo, sumarán más de 300 horas de capacitación (2 años), y serán parte de un movimiento nacional y global con otros profesionales involucrados en la educación. Durante su formación se buscará concientizar a las y los profesionales sobre la brecha educativa y comprometerlos con el liderazgo colectivo y el cambio sistémico. Además, se brindarán las competencias, mentalidades y conocimientos necesarias para generar un impacto positivo en las comunidades educativas (dentro y fuera del aula), y se generarán espacios y experiencias que favorezcan el auto-conocimiento de las y los profesionales orientadas al fortalecimiento de su liderazgo individual y colectivo, desde lo personal y profesional.
Por otro lado, les permitirá tener acceso a nuevas oportunidades de formación a largo plazo en diversas universidades y organizaciones con las que Enseñá por Argentina tiene alianzas.
“Sumarse al programa implica pasar a formar parte de un equipo que comparte la creencia de que la educación de calidad para todos los chicos y chicas del país no debe ser tan solo un derecho sino también una realidad”, expresa Micaela Forschberg Castorino, Profesional de Enseñá Por Argentina (PExA 2021) de Buenos Aires, y agrega: “En ese sentido, dentro de la fundación no se espera a que ese cambio, simplemente suceda; sino que se trabaja en conjunto para generarlo, poniendo en el centro a sus verdaderos protagonistas: los y las estudiantes”.
Nahuel, PExA de segundo año, cuenta que actualmente trabaja en la coordinación de dos espacios educativos en los que lleva adelante clases de apoyo escolar para chicos en barrios de la zona sur de la Capital Federal. “Desde mi lugar intento aportar para ser parte del cambio sistémico, abogando y trabajando por ello. Por ese cambio sistémico que tanto anhelamos todos los que somos parte de esta hermosa red, aportando desde nuestro lugar nuestro granito de arena para combatir a un mundo desigual, inequitativo como el que vivimos actualmente y el que tanto combatimos”, reflexiona el joven.
Por su parte, Adrián Hofkamp, PExA 2021 de Mendoza, afirma que: “Después de 27 años de ser docente, lo que encontré en este programa está revolucionando mi forma de dar clases, es más, me ha llenado de esperanza y nuevos sueños con respecto a lo que el trabajo que elegí significa. No solo estoy aprendiendo nuevas formas de enseñar, sino que estoy profundizando conceptos que tenía dormidos en mí, como el de liderazgo y las habilidades socioemocionales”.
En 2021, la convocatoria atrajo a un total de 2000 profesionales de instituciones de todo el país, entre ellas las facultades de la Universidad de Buenos Aires (Económicas, Sociales, Derecho y Arquitectura), Universidad Argentina de la Empresa, Universidad del Salvador, Universidad Católica Argentina, Universidad de La Matanza, entre otras. Luego del proceso de selección, se eligieron 86 nuevos PExAs (Profesionales de Enseñá Por Argentina) que participaron del programa en 140 comunidades educativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mendoza, Salta y Neuquén, acompañando a más de 10.000 estudiantes.
Este lunes 1 de septiembre, escuelas de Tupungato, Luján y Lavalle atenderán solo de manera virtual debido a la intransitabilidad de caminos.
El Radar San Martín registró acumulados de hasta 65 mm en el Este provincial y más de 50 mm en el Gran Mendoza durante el episodio de ciclogénesis.
El Paso Internacional Cristo Redentor en Mendoza permanecerá abierto desde el 1 de septiembre, en ambos sentidos y para todo tipo de vehículos.
La histórica militante fundó la APDH en San Luis, tras haber sido presa de la dictadura. Su legado marcó la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Más de 3.000 familias de distintos departamentos resultaron damnificadas por las intensas lluvias registradas desde el sábado en todo el territorio provincial
Las intensas lluvias que se registran desde el sábado han ocasionado inconvenientes en distintas zonas de la provincia
Las intensas lluvias en San Juan afectaron a más de 500 familias en distintos departamentos. Se mantiene el monitoreo y recomiendan precaución en rutas.
Defensa Civil registró 270 casos por anegamientos, árboles y postes caídos. El SMN mantiene el alerta naranja en toda la provincia hasta mañana.
El sistema de bicicleta pública compartida de Mendoza llega a los dos años de su implementación en el Gran Mendoza con más de 140 mil usuarios activos
Un Mercedes Benz impactó contra un camión en la Autopista de las Serranías Puntanas. El hecho ocurrió la madrugada de este viernes y dejó dos víctimas fatales
Cada 3 de mayo miles de peregrinos llegan a Renca, San Luis, para honrar al Cristo del Espino en una fiesta que une fe, cultura y turismo.
Toda la región de Cuyo se encuentra afectada por abundantes precipitaciones, caída de piedra y un marcado descenso de temperatura. Imágenes
Independiene Rivadavia le ganó al muy buen equipo de Argentinos Juniors 2 a 1, Centurión, el arquero azul fue figura y responsable de la victoria ante el Bicho.