Continúa el operativo “Viajá seguro” de la CNRT

Se realizan controles al transporte de pasajeros y de carga por el gran movimiento turístico de la temporada de verano, se extenderá hasta el 1 de marzo

Sociedad09/01/2023Periodistas CuyoNoticiasPeriodistas CuyoNoticias

cnrt_controlesLa CNRT, Comisión Nacional de regulación del Transporte, continúa con el operativo verano 2023 “Viajá seguro” y está fiscalizando el transporte en todo el país.

Es muy importante tener en cuenta que tanto las unidades de transporte como choferes deben cumplir requisitos previo el inicio de un viaje. 

A través de este operativo verano 2023, "Viajá seguro", desde el organismo se busca concientizar a la ciudadanía sobre las responsabilidades, obligaciones y buenas prácticas para reducir los siniestros e índices de mortalidad al viajar, en especial durante estos meses de alta circulación, para verificar información o solicitar el usuario puede contactarse a la web de la CNRT argentina.gob.ar/transporte/cnrt  o llamar al 0800-333-0300.

cartel1Desde el mes de diciembre está vigente el Operativo y se realizan controles al transporte de pasajeros y de carga por el gran movimiento turístico de la temporada de verano, el mismo se extenderá hasta el 1 de marzo.

Participan del operativo federal que incluirá a todas las provincias argentinas, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del ministerio de Transporte, que preside Diego Giuliano, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) .

Foto - Consideraciones generalesVacaciones: controles en el vehículo antes de salir a la ruta

Para la temporada de verano 2023, los organismos han dispuesto 550 agentes desplegados en las rutas de todo el país. Con presencia en 86 bases operativas en todo el territorio argentino, los organismos fiscalizan y controlan el transporte automotor de cargas y pasajeros.

En este nuevo Operativo Verano 2023  la CNRT trabaja en  las modalidades automotora y  ferroviaria, para llevar más seguridad a las rutas del país. Con este objetivo se controlan niveles de alcoholemia, sustancias, se verifica el descanso obligatorio de los choferes, como también el uso obligatorio del cinturón de seguridad.

cnrt_alcoholemia

La CNRT  despliega los controles a través de los 116 puntos operativos distribuidos estratégicamente en los distintos sitios turísticos de mayor afluencia vehicular. El organismo, a través de sus 45 delegaciones, subdelegaciones provinciales y bases operativas, está presente con 350 agentes, 140 móviles, 250 PDA (Personal Digital Assistant) para fiscalización y 75 alcoholímetros.

Emmanuel Sánchez, gerente de Fiscalización Interior de la CNRT destacó que “antes del inicio de cada viaje se constata que todos los cinturones de seguridad estén en funcionamiento y una vez finalizada la fiscalización, el chofer o personal a bordo verifica que todos los pasajeros cuenten con su cinturón abrochado”, señalando que “el uso del cinturón está previsto para todo el viaje, salvo cuando el pasajero se levanta de su butaca para ir al baño. Al regresar, deberá colocárselo nuevamente”.

Además, la CNRT controla las medidas de seguridad y las habilitaciones de los vehículos, que los conductores tengan su permiso correspondiente y que cumplan con las horas de descanso adecuadas para realizar el servicio.

obeliscoLos destinos más elegidos por los argentinos durante 2022

El despliegue de controles se realiza en rutas nacionales para acompañar el movimiento de turistas en micros, trenes de larga distancia, aviones y cruceros.

Al respecto el funcionario aseguró que “vamos a estar a lo largo y ancho del país, trabajando en las distintas provincias para garantizar que vacacionar en algún punto turístico pueda hacerse de manera segura" para lo cual destacó además “la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre las responsabilidades, obligaciones y buenas prácticas para reducir los siniestros e índices de mortalidad al viajar, particularmente, en estos meses veraniegos de alta circulación”.

Para llevar adelante el operativo verano, se están utilizando 260 móviles, 250 sistemas de asistencia digital personal, 242 elementos tecnológicos para ayudar al control, 20 drones y 25 radares móviles.

Temporada turística

Durante la temporada de verano se  estima que millones de pasajeros están siendo transportados en las cuatro modalidades de transporte: aéreo, ferroviario, portuario y terrestre hacia destinos turísticos. 

En cuanto a micros de larga distancia, se considera una demanda para las más de 1210 líneas que conectan más de 760 localidades, con proyección de 6 millones de pasajeros en el trimestre veraniego. Se estima que en Argentina habrá más de 700 recaladas de cruceros en todos los puertos y un flujo de 725.000 pasajeros.

Por último, Aerolíneas Argentinas incrementa un 4% más la oferta de pasajes respecto a 2019, estimando superar la marca histórica pre-Covid de 13 millones de pasajeros. La aerolínea de bandera es la única con presencia en todas las provincias, llegando a 38 localidades argentinas, entre ellas a 21 destinos turísticos.

Por otra parte, el resto de los destinos nacionales tendrán refuerzos a diario que servirán para apuntalar la alta demanda de tickets durante enero, febrero y marzo. De esta manera, las 237 salidas promedio por día actuales pasarán a 260.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email