Últimas publicaciones

Las reinas distritales de Maipú se eligen con boleta única

A partir de este 2023, las vendimias distritales cuentan con este sistema ágil y transparente de elección, con centros de capacitación para los vecinos.

Sociedad 16/01/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Boleta única Vendimia Maipú 2A partir de este año, la Municipalidad de Maipú (Mendoza) implementó para las elecciones distritales el sistema de votación de boleta única, una manera simple de poder ejercer el derecho a votar a través de un método eficaz, sencillo y transparente.

 

“La boleta única brinda transparencia y agilidad a las elecciones, no solo para esta oportunidad, sino para cualquier elección en la cual los vecinos y vecinas ejerzan su derecho ciudadano”, señaló el intendente, Matías Stevanato.

 

El jefe comunal también agregó: “es una manera de facilitar el trabajo al momento del conteo y brinda transparencia en el acto eleccionario. Además, es parte del crecimiento ambiental al ahorrar mucho papel, a diferencia del sistema tradicional de elección”.

 

Boleta única Vendimia Maipú 3La capacitación se lleva a cabo ya que el Municipio prepara a la ciudadanía para las próximas elecciones provinciales y municipales, las cuales se llevarán a cabo bajo este sistema según indica la ley provincial 9.375 de Sistema de Boleta única de Sufragio  

 

En las Vendimias distritales, los maipucinos han elegido no solo a su candidata favorita sino también el proyecto solidario que más les gusta a través del sistema de boleta única. En todas las celebraciones vendimiales, el Municipio ha dispuesto de un “Punto ciudadano”, en el cual se explica el funcionamiento de la boleta única para que todos los vecinos y vecinas puedan emitir su voto de manera correcta. 

 

También se implementará en la Vendimia Central

 

Hasta el momento, se han utilizado más de 1200 boletas únicas para llevar a cabo la elección tanto de las soberanas de los diferentes distritos, como así también de los proyectos solidarios que ellas mismas presentaron. De esta manera, los vecinos podrán elegir a la nueva soberana distrital y también el proyecto solidario al cual deberán abocarse durante su mandato.

 

La Vendimia Central del departamento, que se realizará el día 24 de febrero en el Parque Metropolitano Sur, contará también con este sistema de elección, en el cual los maipucinos podrán optar por su candidata distrital preferida y por el proyecto solidario que la acompañará durante su mandato. En la celebración también estará presente el “Punto Ciudadano” para continuar instruyendo a la comunidad en este nuevo sistema de elección. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email