Plan mil en la infraestructura turística vial de Mendoza

Vialidad Mendoza llamó a licitación para hacer obra que alcanzará los 4 oásis provinciales. Asfaltará 49 kilómetros de rutas mendocinas de alta concurrencia.

Economía 17/02/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Vialidad-Provincial-licitara-obras-por-mas-de-260-millones-1 (1)Con una inversión de 1.000 millones de pesos, el Gobierno provincial puso en marcha el Programa de Infraestructura Turística Vial de Mendoza, con el cual asfaltará 49 kilómetros de rutas mendocinas de alta concurrencia y de otras que, menos tradicionales, están mostrando un incipiente crecimiento en la actividad.

El programa incluye rutas en los cuatro oasis provinciales, algunas icónicas como la RP 94 al Manzano Histórico, en Tunuyán, la RP 173 de Valle Grande, en San Rafael, y la RP 16 que va a El Carrizal. 

Como novedad, prevé la instalación de totems de hormigón con códigos QR que brindarán toda la información turística necesaria a los viajeros sobre la ruta donde están ubicados, haciendo el escaneo correpondiente con sus teléfonos.

La ejecución se realizará a través de Vialidad Mendoza, que hoy hizo el llamado a licitación para que se presenten las empresas interesadas en concretar la obra, cuyo pliego prevé la concreción de la tarea en 100 días.

El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, precisó que “el llamado es por un monto de $999.505.07 y se trata de un programa de mejoramiento integral de rutas turísticas provinciales”.

Puntualizó que “es integral porque abarca la reparación del paquete estructural de las rutas, haciendo los bacheos correspondientes para mejorar la estructura del pavimento, el sellado de las fisuras, y luego se avanza sobre la superficie del camino con un microaglomerado asfáltico”.

Romagnoli agregó que “además de la renovación de la calzada, también se corregirá la cartelería donde haga falta, se incorporarán o reemplazarán las barandas metálicas, y por primera vez se incorporarán totems en cada ruta intervenida, ubicados en lugares con conectividad”.

La información de las rutas mas accesible con internet

Sobre los totems, el titular de la DPV indicó que “será una construcción en hormigón que llevará en su pie, accesible a la ventanilla de cualquier vehículo, un código QR, que el usuario podrá escanear y obtener toda la información de esa ruta en particular, lo necesario para que el usuario esté contenido, la que será provista por Turismo de la Provincia”.

Las inversiones en infraestructura vial turística han sido una constante del gobierno provincial. Durante 2022 la Dirección Provincial de Vialidad renovó e inauguró la ruta del perilago de El Carrizal por la que habían dejado de pasar los colectivos por el mal estado que tenía, también asfaltó los poco más de dos kilómetros entre Las Vegas y Valle del Sol, en Potrerillos.

Convirtió a led la illuminación del túnel de Cacheuta como así también los principales accesos a Mendoza, tanto el Este como el Sur, construye la segunda etapa de la nueva Panamericana, también las calles La Costa y La Vencedora en Guayltallary, vías principales del turismo del vino de alta gama en esa zona, y completó la demarcación del circuito Valle Grande y el de Potrerillos.

Programa de Infraestructura Vial de Rutas Turísticas De Mendoza

Ingreso a Lavalle / RP 34 entre RN 40 y Villa Tulumaya – Lavalle –             6,6 km
Ruta a El Carrizal / RP 16 entre RN 40 y Escuela Oscar Bracelis –  10 km
Camino rural San Martín / Calle 12 entre Carril Norte y Carril Zapata –    8,4 km
Ing. Giagnoni San Martín / RP 67 entre RP 50 y Carril Sud Alto Verde       2,3 km
Manzano His. Tunuyán / RP 94 último tramo hasta El Manzano – 9,3 km
Valle Grande San Rafael / RP 173 desde Rotonda a La Primavera –  3,5 km
Los Reyunos San Rafael / Ruta Los Reyunos pavimet. desde RP 150 –      6,5 km  
El Tigre San Rafael / Ruta El Tigre Reyunos hasta a represa El Tigre –       2,5 km
Extensión total: 49,1 kilómetros

Valor del llamado a licitación: $999.505.017

Tiempo de ejecución: 100 días corridos

Últimas publicaciones
Te puede interesar
El equipo de Mendoza Fiduciaria en la presentación de Auge.

Auge: la unidad de negocios de Mendoza Fiduciaria

Redacción CuyoNoticias
Economía 22/03/2024

Mendoza Fiduciaria oficializó una nueva herramienta para impulsar a las pymes de Mendoza y el país. Con aval internacional y aprobación de la CNV, Auge tiene el objetivo de convertirse en puente entre las empresas y las distintas opciones de financiamiento en el Mercado de Capitales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email