Víctor Festa, testimonio que conmueve

Sobreviviente a las adicciones, sufrió el fracaso y depresión y encontró en Las Heras su lugar convirtiéndose en la cara visible de la lucha contra las drogas

Salud 19/05/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

IMG_0019Víctor Festa llegó a través de Remar a la municipalidad que comandaba Daniel Orozco en el año 2011, cuando se profundizaron las charlas de prevención de adicciones y desde hace un año y medio se desempeña en la Subdirección de Prevención de Adicciones de Las Heras.

Tiene 47 años, está casado con Cristina y es papá de 8 hijos. Llegó a Mendoza en 2009. La mayor parte del tiempo está abocado a su trabajo en la muni y a sus acciones como voluntario en Remar. Y cuando tiene algunas horas libres, elige ver películas con su familia. 

Para poner en contexto, Remar es una ONG que trabaja para la ayuda, promoción y desarrollo de personas marginadas, así como para erradicar las causas estructurales que producen la miseria. Están presentes en 78 países y cuenta con un número de personas dedicadas íntegramente a la ayuda humanitaria, que en su mayoría han sido primeramente ayudados a salir de situaciones precarias y que deciden amparar a otros que se encuentran en situación de emergencia. Fue fundada en España en 1982 y 10 años después llegó a Argentina. En Mendoza tiene dos granjas, denominadas “hogares para cambios de hábitos”.

Las Heras, Gastón PaulsGastón Pauls charló sobre la prevención de las drogas

Víctor es un sobreviviente. Nació en Buenos Aires y se crió solo con su papá y sus abuelos paternos. Cuando empezó a crecer, descubrió que su mamá no había muerto como le habían dicho desde pequeño, y eso lo marcó de por vida.

En la adolescencia empezó con los consumos excesivos de drogas y alcohol. Vivió mucho tiempo sumergido en la depresión y el fracaso, como él mismo lo ha manifestado en varias ocasiones. “Dios, mi familia, mis amigos y Remar me ayudaron a salir adelante”, contó. Su primera experiencia fue en una granja en Córdoba, donde estuvo cerca de 40 días en rehabilitación.

Las Heras, Gastón Pauls, No a las drogas

Las Heras es uno de los municipios que más acciones lleva adelante para contener a personas que sufren adicciones. Festa manifiesta que no hay que perder tiempo para hablar de adicciones. “Hoy por hoy desde los 10 años es lo más adecuado, ya que hay que prepararlos los últimos tres años del primario para tomar conciencia de los daños que el consumo problemático de drogas genera. Además hoy el consumo se da con más frecuencia en el ámbito del secundario”.

A través de la Subdirección de prevención y contención de adicciones de la Municipalidad de Las Heras se generan charlas de prevención de consumo problemático de drogas en colegios y todo lugar que lo solicite. En los trabajos de contención, se hacen entrevistas con los adictos y sus familias para generar conciencia, hacer un diagnóstico y analizar qué tipo de tratamiento necesita, para realizar una derivación con diferentes dispositivos de manera gratuita.

“El consumo ha aumentado notablemente en adolescentes, con el agravado que hacen policonsumo, es decir, mezclan diferentes drogas o sustancias”, concluyó Festa. 

Las Heras, coopeativismo en tu escuela"El cooperativismo en tu escuela" ya está en marcha

Dentro de las tareas que coordina, también trabaja con refugios para mujeres, hombres y niños en situación de calle y también para mujeres víctimas de violencia de género. Aquellos que necesiten asesoramiento o asistencia pueden concurrir a Rivadavia 678 de Las Heras, o comunicarse con la Subdirección de Adicciones al 261 570 4843.

Te puede interesar
meriendas-saludables_e39857bc_1280x880

Dictan taller de alimentación saludable en San Luis

Redacción CuyoNoticias
Salud 13/03/2024

Se denomina ‘Conociendo alimentos’ y busca facilitar la elaboración de comidas para los chicos ahora que comenzaron las clases. Las inscripciones ya están abiertas. El evento es libre y gratuito.

AMI_9422-700x465

Cómo prevenir la gastroenteritis en verano

Periodistas CuyoNoticias
Salud 01/02/2024

Si bien la enfermedad aparece en  cualquier época del año,  las altas temperaturas inciden para que se propague, especialmente en menores de 5 años y lactantes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email