Centenario de un ícono de la arquitectura, sentí el Barolo

Convocatoria a todos los que tienen una historia para contar del extraordinario edificio en honor a Italia y Dante Alighieri en el corazón de Buenos Aires

Sociedad 12/06/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

centenario_baroloEstá abierta la convocatoria de la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo - FAPB - a participar de la muestra “BAROLO 100 AÑOS”. 

El Palacio Barolo es uno de los edificios más hermosos de la Ciudad de Buenos Aires y la imponente construcción es un deleite para la vista y está rodeada de historias increíbles que encierran misterio, amor, encuentros y desencuentros inspirados en el Infierno, Purgatorio y Paraíso de La Divina Comedia de Dante Alighieri.

Los 100 años del edificio más emblemático se cumplen el próximo 7 de julio y se transformará en un momento que sin dudas será recordado y transmitido por generaciones al que ya se están sumando personalidades de distintos ámbitos.

dante_alighieri_plazaitaliaEl faro del amor del Dante ya ilumina plaza Italia

"Vivimos un momento histórico y el objetivo de esta muestra es ofrecer un posible registro fotográfico que resuma e ilustre nuestra forma de sentir al Barolo y como cientos de historias se entrecruzaron en este espacio extraordinario.  El Barolo es muy nuestro, es de los porteños y de todos los argentinos", señalaron Miqueas y Tomás Thärigen, directivos de la Fundación.

Cómo ser parte de "BAROLO 100 AÑOS"  

Fecha límite: 18 de junio
Mail: [email protected]
Título de la imagen o pieza (otos antiguas, anécdotas y testimonios históricos)
Un texto breve (no más de 4 líneas) que cuenta sobre la misma
Nombre y apellido del/la autor/a
Teléfono
Localidad

En la muestra se valorarán especialmente aquellas fotos que cuenten experiencias en torno a éste ícono porteño, a las historias y personajes que se entrecruzaron de alguna forma y que constituyen esta particular esencia de nuestra primer “rascacielos latino”. 

"Desde la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo apostamos a generar estos espacios de encuentro para visibilizar y compartir la historia de esta increíble obra arquitectónica, que es la historia misma de muchos visitantes. De esta forma tratamos que cada uno pueda hacer suyo este patrimonio histórico tan importante, que es de todos”. 

“Este ciclo es la posibilidad de interactuar con una amplia comunidad que ha seguido cada uno de los avances del edificio hasta devolverlo a su majestuosidad original” aseguraron Tomás y Miqueas Thärigen, quienes presiden la Fundación que tiene a su cargo la organización de estas celebraciones.

plazaitalia_remodelacionTodo por Amor, homenaje a Dante Alighieri en plaza Italia

En sus palabras “el Barolo se ha posicionado como un ícono porteño gracias a la presencia y leal apoyo tanto de visitantes como de vecinos y por supuesto, de los consorcistas, que apoyan los eventos culturales logrando que el Palacio se mantenga vigente a través del tiempo” Por eso, aseguraron,  esta exposición celebra a cada visitante con su historia. 

La FAPB seleccionará y expondrá, de esta manera, el increíble recorrido centenario del Barolo a través de las imágenes y anécdotas de quienes recorrieron este fascinante edificio.  

La exposición de fotos antiguas se desarrollará a comienzos del mes julio previamente a la celebración de los 100 años, en la planta baja del Palacio Barolo con entrada libre y gratuita.

barolo_840

Fundación Los Amigos del Palacio Barolo

Desde su labor de gestores culturales, Tomás y Miqueas Thärigen tuvieron la misión de lograr que la población conozca la majestuosa singularidad del Palacio Barolo. Llevaron adelante múltiples actividades y acciones de difusión en pos de visibilizar al edificio y así establecerlo como un referente arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires. 

La profunda conexión de los hermanos Thârigen con el edificio se remonta a su bisabuelo Carlos Jorio (quien fue parte del Barolo desde los primeros años de su creación) y continuó luego con su abuela Amelia, quién realizó y donó la réplica de la escultura La Ascensión (la pieza original fue robada antes de llegar al edificio a inicios del siglo XX). 

De linaje proteccionista dedicaron muchos años a rastrear la escultura original entre locales de antigüedades de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, lograron ubicarla y recuperaron su base, aquella que tiene la firma del Arq. Palanti, junto a la leyenda «Trieste 1919″. Esta escultura es una reliquia de nuestra historia ciudadana y actualmente se exhibe en la Oficina Museo del edificio.

barolo_escultura_840

A través del tiempo, fueron captando la atención de la población y los medios de comunicación por sus múltiples actividades: 

Desde el 2015 el Palacio es parte, junto a otros monumentos y patrimonios históricos mundiales, de la campaña global de concientización sobre la prevención del Cáncer de mama, iluminando el Faro con el característico color rosa. Esta acción posicionó al Palacio Barolo a nivel internacional y logró el auspicio de LALCEC en el 2015 y el BENEPLACITO otorgado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También durante 15 años llevaron adelante, junto al consorcio del Palacio Barolo, los Eventos de Luz, ciclo de encuentros artísticos, en la planta baja del edificio.

La Fundación nace así como una forma natural de canalizar las múltiples acciones, eventos y alianzas en pos de la difusión del Palacio Barolo como un patrimonio histórico y emblemático de Argentina, tanto a nivel nacional como internacional.

En los últimos años, además, la Fundación ha contribuido con dos donaciones importantes, las estatuas de tamaño natural que representan a Luigi Barolo y Mario Palanti, y la llamada “Esmeralda del Inferno”, el Centro de Informes de vitral verde ubicado en el Pasaje Barolo. La prensa escribió sobre esta soberbia adquisición: “es una exquisita joya Art Decó que lo alinea al Barolo con el patrimonio artístico ciudadano de los vitrales históricos de la gloriosa Buenos Aires de antaño”. El diseño y construcción de esta estructura estuvo a cargo del estudio de la Arq. Marina Thärigen, hermana de Tomás y Miqueas.

Eventos del Centenario

El Palacio Barolo es único, y para celebrarlo se realizan los Eventos del Centenario, ciclo de homenajes en las vísperas de su aniversario 100. 

Durante el 2022 las celebraciones tuvieron a la música como protagonista de cada encuentro. El Pasaje Barolo se colmó de público entusiasta que aplaudió los repertorios ejecutados por la “Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior Manuel de Falla”, el “Ensamble de vientos del Instituto Superior del Teatro Colón”, la agrupación tanguera “Del Bajo Quinteto” y el ECA “Ensayo Coral de Avellaneda”. 

En 2023 abrió los Eventos del Centenario la muestra “LA DIVINA: Infierno, Purgatorio y Paraíso” realizada por el gran artista plástico Antonio Giardinieri y durante el mes de mayo el público acompañó con fervor el recital de Tango de Cristian Palacios y su cuarteto.

edificio_barolo_calle

Palacio Barolo

Los creadores del Palacio Barolo fueron el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo que se conocieron durante el centenario de la Revolución de Mayo y se pusieron de acuerdo para rendir honores a Italia y a Dante Alighieri.  

Inaugurado en 1923, es una pieza indispensable de la arquitectura porteña, con un aspecto que rompió todos los moldes de la época. 

El edificio se puede categorizar dentro del movimiento "art nouveau", pero tiene detalles de arquitectura gótica y neorromántica y además poseía adelantos tecnológicos novedosos. 

Fue pionero en el uso artístico del hormigón armado, un método muy moderno para su época. La cúpula, por su parte, está inspirada en el templo Rajarani Bhubaneshvar de la India y posee un Faro urbano, puesto en valor en el 2010, que se enciende y gira a diario, iluminando la ciudad. Fue el primer "rascacielos latino", así resumió su estilo ecléctico su creador el arquitecto Mario Palanti.

Te puede interesar
Adultos Mayores 6

Maipú agasajó a sus adultos mayores

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 02/05/2024

Quienes participan de las actividades recreativas que se desarrollan en los 20 espacios deportivos de la comuna, tuvieron una jornada de integración donde disfrutaron de juegos, sorteos y de un baile.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email