El juez Bento suspendido por el Consejo de la Magistratura

El Plenario resolvió acusar al juez Walter Bento ante el Jurado de Enjuiciamiento y dar inicio al proceso de 180 días que puede llevar a la destitución del magistrado

Policiales 01/06/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Walter BentoWalter Bento ha sido suspendido en sus funciones como titular del Juzgado Federal N°1 con competencia en lo electoral de Mendoza por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, la decisión fue comunicada a través de la resolución 135 fechada el 31 de mayo de 2023.

El ahora suspendido juez federal deberá enfrentar dos juicios paralelos, uno en Buenos Aires ante el Jurado de Enjuiciamiento que tiene 180 días para resolver si el magistrado es destituido de sus funciones o no con fecha de sentencia a más tardar el 30 de noviembre de este año, el otro frente judicial tiene fecha de inicio el 26 de julio y se espera se extienda hasta promediar 2024. 

bento_1El juez federal Walter Ricardo Bento “jugará” su futuro ante dos frentes

El expediente 79/2021, caratulado “Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza s/comunicación causa FMZ13.854/20 (art. 3 RCDYA)” es sobre el cual el Plenario resolvió por unanimidad - con la disidencia parcial del consejero Lugones - acusar al juez Walter Bento ante el Jurado de Enjuiciamiento.

El Presidente de la Comisión de Acusación, Miguel Piedecasas, expuso los fundamentos del dictamen de consenso que luego fue sometido a votación y aprobado.

De esa manera, el Consejo de la Magistratura resolvió la apertura del proceso de remoción del juez Walter Ricardo Bento, titular del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, acusarlo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por la causal de mal desempeño, y suspenderlo en sus funciones jurisdiccionales. 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-22 at 10.51.04

San Juan sin GNC por rotura de un caño

Periodistas CuyoNoticias
Sociedad 22/06/2024

Un caño troncal de la red de gas fue dañado por un particular este viernes, la distribuidora restringió el servicio y esperan se normalice el servicio durante el sábado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email