
El IIEE informó la suba mensual de precios y detalló los aumentos por división, con una variación interanual del 28,3% y un acumulado anual del 25,4%.

El espíritu del General repiquetea por entre los árboles y pobres aposentos del histórico campo, vestigios de la gran hazaña que fue su gloria máxima.
Sociedad17/08/2023
Periodistas CuyoNoticias


En una mañana fresca y gris, como tantas que supo ver el general San Martín cuando en el Campo Histórico El Plumerillo alistaba el ejército que atravesaría Los Andes para liberar Chile y seguir el plan libertador de América, Las Heras honró la memoria del General.


El acto se denominó "San Martín Eterno" y así la Municipalidad evocó el Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria, abriendo el Campo de Instrucción a toda la comunidad departamental.
Todo comenzó con el canto del Himno Nacional Argentino y un minuto de silencio en la entrada al campo histórico sobre calle Lisandro Moyano, luego el intendente Daniel Orozco dedicó unas palabras para no dejar de valorar la figura del Libertador San Martín: “San Martín sabía que tenía un pueblo valeroso, que tenía un pueblo que debía tener una buena dirección y esa dirección era la de la unión, la fortaleza y la valentía de cruzar esas altas cumbres. Las hazañas de San Martín son estudiadas en el mundo, porque ningún hombre pudo cruzar con un ejército con más de 5000 personas a más de 4000 metros de altura, así mostró que con esfuerzo todo se pueden lograr. Eso es un legado que él nos ha hecho y que en este día tan especial y más en este lugar, no debemos olvidar”.
“Esta tierra que hoy pisamos que no es sólo lasherina, es mendocina, es de la Nación Argentina, es de Chile, de Perú, es americana, representa la unión, la libertad y la independencia de los pueblos, con un legado de San Martín que debemos llevar siempre en el corazón” afirmó Orozco.
Mientras tanto una señora con una canasta de mimbre repartía escarapelas con mucha simpatía, ya listos y presurosos alumnos y docentes de establecimientos educativos del departamento y la provincia daban comienzo al desfile junto a la Compañía de Montaña 8 y IV Brigada Aérea.
Las agrupaciones gauchas esperaron que los comensales se ubicaran en los costados del ingreso principal del Campo Histórico El Plumerillo y fueron marchando al compás de los jinetes que bien adiestrados hacían su paso con elegancia y los niños con banderas argentinas
“José de San Martín es un gran emblema de la patria, es un líder que tuvimos y que lo seguimos manteniendo y hoy lo homenajeamos. Que estuvo en estas tierras, que la eligió y no sólo la eligió para conformar un ejército y cruzar la cordillera y liberar los pueblos americanos, sino que también la eligió para envejecer y morir, para venir a este lugar a pasar sus últimos días y que por otras razones, no pudo, pero ahí notamos también la conexión que tuvo José de San Martín con el pueblo cuyano y con estas tierras. Entonces este homenaje no es sólo por ese gran militar y estratega, sino por esa persona que amó Cuyo como lo amamos nosotros”, comentó el historiador Roberto Tripolone, director del Campo Histórico El Plumerillo y responsable de la comisión de Patrimonio de la Municipalidad.
En el escenario apostado en el interior del Campo, tuvo lugar la intervención artística del elenco teatral de la obra histórica "El pueblo que hizo Patria", que emocionó al público y la actuación de los ballets Estable Municipal y la Agrupación de malambo "Picahueso" que desplegaron todo su talento artístico y maravillaron a los presentes.
En un costado se ve el vapor de las ollas que guardan los aromas del almuerzo que el chef Javier Sosa prepara para 1500 personas de la comunidad que disfrutarán carne a la olla al ritmo de la voz del músico y compositor, Pocho Sosa, que cerró una jornada patriótica emocionante.



El IIEE informó la suba mensual de precios y detalló los aumentos por división, con una variación interanual del 28,3% y un acumulado anual del 25,4%.

Más de 800 alumnos colmaron el Teatro Mendoza con “Ciudad de Flores que Danzan”. El acto incluyó un homenaje al profesor Germán David Torres por sus 41 años de trayectoria.

Quienes cargaron saldo en Pop Meals durante la Fiesta de la Cerveza pueden solicitar la devolución online. Solo deben ingresar al sitio, iniciar sesión y completar el trámite.

La Fiesta Provincial de la Cerveza 2025 superó este año los 100.000 asistentes. Cumbia, cuarteto y una tercera noche explosiva marcaron un récord histórico.

Tras la aprobación del proyecto minero San Jorge en el Senado de Mendoza, las calles del centro de la Ciudad quedaron colmadas de manifestantes.

Más de 35 mil personas vivieron una noche cargada de energía, identidad mendocina y momentos históricos en el Hipódromo, con Piti, La Franela y Ciro como protagonistas.

El tránsito a Chile se vio afectado este sábado por dos vuelcos y luego por aludes de barro y piedra en distintos tramos de la ruta. Ahora habilitado

El centro comercial festeja su segundo aniversario con tres días de promociones, un evento nocturno, degustaciones, espectáculos y beneficios especiales.



La provincia presentó las primeras 10 denuncias del país por incumplir la vacunación obligatoria, en un contexto de reaparición de enfermedades ya erradicadas.

Más de 140 educadores de la Región I recibieron sus certificados en la UPrO Tercera Rotonda, tras completar la capacitación del Ministerio de Desarrollo Humano.

Nancy Sosa se reunió en Mendoza con la Fiscal General de Distrito para evaluar el trabajo 2025 y definir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.

El atleta sanjuanino finalizó quinto en el Iberoamericano de triatlón. La competencia se disputó en Maldonado, República Oriental del Uruguay.

Emotivo testimonio de Daniel Yudica sobre su condición y su pasión por el deporte en la última edición del año de las Clinicas Deportivas de Guaymallén





