Denuncian abuso sexual y encubrimiento de la Municipalidad de San Rafael

Una empleada municipal radicó la denuncia, afirma ser víctima de abuso desde el año 2021, situación que desde el Municipio habrían querido ocultar. A la brevedad, podrían sumarse varias denuncias más.

Política 25/08/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

denuncia abuso san rafael(1)La mañana del viernes comenzó un tanto agitada en San Rafael con la convocatoria a una conferencia de prensa de urgencia por ediles del Concejo Deliberante departamental y legisladores provinciales. En la misma se puso de manifestó la grave situación que atraviesa una empleada municipal que vendría sufriendo acoso y abuso sexual desde el año 2021. La mujer ya dio curso legal a la denuncia que se encuentra en la Unidad Fiscal de Género en turno de los tribunales departamentales. 

En una valiente muestra de determinación y respeto por la dignidad, la víctima acudió a los concejales en busca de ayuda ante semejante situación. De esta manera los concejales Pablo Zapata, Leonardo Yapur, Romina Giraudo, Clarisa Barchiese y los legisladores provinciales Cecilia Cannizzo y Adrian Reche decidieron convocar a una conferencia de prensa para poner de manifiesto los oscuros detalles de la situación que manifestó esta mujer víctima de acoso sexual (a la que se le resguarda la identidad) en la Municipalidad de San Rafael, y exigir explicaciones a las autoridades sobre este caso que a luz de lo denunciado lo habrían encubierto. 

Pero, no se trataría de un caso aislado ya que la denunciante expresó que existen cinco testigos de esta situación que también serían víctimas del delito dentro del establecimiento público. 

La denuncia fue realizada contra el ex titular del área de Salud del municipio, el doctor Isidro  “Pali” Cuello, quien dejó su cargo hace aproximadamente dos meses aduciendo motivos de salud e intentando ocultar el estallido de una bomba interna. El personal femenino del área habría denunciado ante el Secretario de Gobierno del Municipio, Nahuel Arscone, la situación aberrante que atravesaban a diario pero sus reclamos habrían sido desestimados. 

Según argumenta la víctima en la denuncia ella pertenecía a otra área del Municipio y que al ser trasladada al área de Salud comenzó a sufrir acoso y luego abuso por parte de su superior, Isidro Cuello, situación que no solo ocurría con ella sino que era generalizado con el personal municipal femenino. 

WhatsApp Image 2023-08-25 at 08.22.35 (1)Tres detenidos en Maipú por robar a turistas

En la denuncia la mujer habría manifestado que “todo fue en escalada, la obligaba a saludarlo con un beso y un abrazo de modo diario, hasta que en una oportunidad le dio un beso contra su voluntad”. Sumado a ello, explicó que “como ella no accedió a sus deseos, fue castigada trasladada de su puesto de trabajo”. 

La denuncia pública 

denuncia abuso san rafael 2Ante esta aberrante situación, los concejales departamentales y legisladores provinciales del Frente Cambia Mendoza quisieron respaldar la voz de la empleada municipal que realizó la denuncia de acoso y abuso sexual que habría sido encubierta en la Municipalidad de San Rafael

El encargado de tomar la palabra fue el concejal Pablo Zapata, quien confirmó que el bloque de concejales del Frente Cambia Mendoza presentó por mesa de entrada una citación de manera urgente al secretario de Gobierno, Nahuel Arscone, sobre presuntos abusos sexuales simples y maltratos en la Dirección de Salud del Municipio, por el ex director, el doctor Isidro “Pali” Cuello, a empleadas del lugar. 

Seguidamente, el concejal Leonardo Yapur, remarcó: “Tomamos conocimiento de ésta situación por parte de la víctima, quien ya realizó la denuncia en la fiscalía y que manifestó haber sufrido comentarios impropios y libidinosos”.

“Sumado a ello, la víctima manifiesta en su denuncia haber sido obligada a saludar a su superior con un beso y; también, haber sido besada contra su voluntad por esta persona.Todos estos comentarios y acciones impropias habrían sido realizadas por el Dr. Cuello en el ámbito de la Dirección Municipal de Salud y hacía una mujer de la cuál Isidro Cuello era el superior jerárquico”, relató Yapur.

Seguidamente, Yapur, relató que ante la gravedad de la situación que atravesaba la víctima a diario en su ámbito laboral decidió poner en conocimiento de esta situación al actual Secretario de Gobierno y, candidato a concejal, Nahuel Arscone, quien le habría sugerido no hacer pública la situación debido al contexto de la campaña electoral y la posibilidad de desprestigiar la imagen de los hermanos Félix, quienes gobiernan las arcas municipales desde hace 20 años. 

Para finalizar, Yapur, manifestó que “ahora tenemos que esperar que la Justicia actúe y determine la veracidad de la denuncia porque es inaceptable que desde el Municipio no se haya actuado con seriedad, esto es de una gravedad institucional enorme. Nosotros estamos acá porque queremos que se proteja a la víctima y se activen de manera urgente todos los protocolos pertinentes ,como servidores públicos no podés mirar hacia el costado cuando una mujer acude en busca de ayuda.

Te puede interesar
vin_casa_5

Poggi busca vender la Casa de San Luis en CABA

Periodistas CuyoNoticias
Política 09/04/2024

El Gobierno de Claudi Poggi busca la autorización de la Legislatura Provincial para vender el paquete edificio conocido como "Casa de San Luis en Ciudad de Buenos Aires" y buscar un lugar donde funcionen varios organismos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email