Mendoza: Reconstruyen las defensas aluvionales en Jocolí

La obra beneficia a toda la comunidad lavallina porque protege las zonas productivas. Los trabajos están ubicados al oeste de la Ruta Nacional 40.

La Dirección de Hidráulica de la provincia de Mendoza está ejecutando una obra de envergadura en Lavalle para darle una solución definitiva al problema aluvional del distrito Jocolí. Los trabajos consisten en la reconstrucción y restauración de todo el sistema de defensas aluvionales.

Esta obra fundamental está ubicada al oeste de la Ruta 40 y se divide en dos etapas. Un tramo está situado al norte de la estación del ferrocarril. Allí se construyó un colector que tiene una longitud de 3.000 metros con una sección trapecial, de entre 3 y 4 metros de ancho y más de 2 metros de profundidad.

Wines of Argentina llega nuevamente a ProWine São Paulo 2023

Se estima que en ese trayecto se movieron más de 7.000m3. De esta manera, el canal lleva los escurrimientos provenientes del oeste que atraviesan las alcantarillas de las vías férreas. Además de materializar la sección encargada de conducir los excedentes pluviales, se aprovechó para rectificar las curvas buscando mejorar las condiciones hidráulicas y el escurrimiento.

El otro tramo de los trabajos está ubicado al sur de la vieja estación. Allí se hizo una gran defensa aguas abajo de la sección descripta y al norte de la estación. Para concretarla, se desmontó la flora autóctona en un ancho de más de 50 metros. Luego se construyó un terraplén. Este trabajo se realizó con la pala cargadora, por las condiciones de un suelo arenoso y blando.

Buenas razones para consumir más vegetales

También se rectificaron las alcantarillas de la línea férrea, para mejorar el escurrimiento y conduciéndolo hacia la defensa. La longitud de esta defensa es de aproximadamente 2.000 metros lineales, con un movimiento de suelo estimado de 1.500 m3

En definitiva, esta obra beneficia a los habitantes de Jocolí  (Mendoza) y resguarda toda la zona productiva ubicada al oeste de la Ruta Nacional 40.

Te puede interesar

Definen nuevo sorteo de viviendas en San Luis

Se realizará el 30 y 31 de marzo en la Caja Social. Incluye distintas localidades y modalidades como autoconstrucción y viviendas de barrio.

Costarelli impulsa modelo austero y urbano 2026

El intendente de Godoy Cruz presentó su plan con foco en ajuste, inversión privada y grandes proyectos como el Hipódromo y la Ciudad del Vino.Un discurso en clave de ajuste y futuro

Proponen frenar privilegios en viviendas IPV

Un proyecto de ley busca impedir que funcionarios, familiares y socios accedan a casas del Estado y exige mayor transparencia en las adjudicaciones.

Avanza la refacción del hospital en Villa Mercedes

La obra en el Hospital Juan Domingo Perón supera los $5.800 millones y abarca 3.500 m² del primer piso, con mejoras en internación y nuevas instalaciones.

Poggi busca atraer inversiones a San Luis

El gobernador se reunió con empresarios y destacó la articulación público-privada, la educación y el empleo como ejes del desarrollo provincial.

Botón de pánico para adultos mayores en Guaymallén

El municipio sumó una herramienta al sistema de alarmas comunitarias para asistir a personas mayores en situaciones de emergencia o inseguridad.

San Juan implementa capacitación penitenciaria para 2026

El Servicio Penitenciario lanzó un plan anual con cursos y talleres para mejorar la formación del personal y fortalecer la gestión dentro del sistema carcelario.

ArgOliva 2026 reunirá al sector olivícola en San Juan

El 15º Encuentro Olivícola Internacional se realizará del 1 al 6 de septiembre. El evento incluirá un prestigioso concurso de cata y actividades para fortalecer el sector.