Iris Aguilar: distanciar las dosis no es "una decisión de escritorio"

La médica se refirió a esta decisión de distanciar las dosis de vacunas por falta de stock y también a no relajar las medidas de autocuidado en una segunda ola que se avizora muy compleja.

En declaraciones radiales, la médica Iris Aguilar a cargo de la Dirección Provincial de Inmunizaciones, se refirió a las dudas que tienen las personas respecto de las vacunas y cuáles siguen siendo las medidas de protección que hay que seguir implementando en pandemia.

Respecto de diferir por 90 días la colocación de las segundas dosis en el esquema de vacunación, Aguilar infomró que "estas decisiones no son decisiones de escritorio, que tienen que ver con que no hay vacunas, ponemos 90 días hasta que lleguen las vacunas... no es así".

"Las decisiones surgen de la Comisión Nacional de Inmunizaciones que tiene representantes de la Sociedad Argentina de Infectología, de Pediatría, de Inmunología, la Sociedad Argentina de Vacunología, más la Organización Panamericana de la Salud más un coro de expertos que analizan toda la evidencia respaldatoria que hay en el mundo, que analizan la experiencia que han transitado otros países, y en función de eso se hace la recomendación. Y si la recomendación es que no se puede distanciar la dosis, se hace eso. Y si se puede distanciar se hace. Es decir, quiero transmitir que la población esté segura, esté tranquila, que tenemos que seguir cuidándonos, que una dosis nos da un respaldo de protección importante, sumado a los cuidados. Que no nos pase lo que está ocurriendo en Chile, que a pesar de tener una excelente campaña de vacunación, el hecho de haberse relajado con las medidas de autocuidado, distanciamiento y uso de tapabocas, que repetimos incesamente, están atravesando este aumento exponencial en el número de casos", afirmó la funcionaria.

Te puede interesar

Día del Hipertenso: moverse también es tratamiento

La actividad física regular puede reducir la presión arterial y potenciar el efecto de la medicación. La FAC La recomienda avanzar hasta 150 minutos semanales de ejercicio.

TDL: el Marcial Quiroga realizará una campaña gratuita

La propuesta será del 21 al 25 de septiembre y apunta a detectar de manera temprana dificultades en el desarrollo del lenguaje en niños.

Salud mental: dónde pedir ayuda en San Juan

Los Equipos de Primera Escucha ofrecen contención y orientación psicosocial en distintos puntos de la provincia para quienes atraviesan momentos de malestar o crisis.

Una nueva propuesta de neurotecnología llega a Mendoza

TEA+ abrió una sede en Luján de Cuyo y presentó FlowTEA, un método que combina neurofisiología, estimulación cerebral no invasiva e inteligencia artificial.

San Juan realizó más de 200 mamografías

La quinta edición de “La Tarde de las Mamografías” permitió ampliar el acceso a controles para detectar de manera temprana el cáncer de mama y de cuello uterino.

Por qué el ejercicio se vuelve clave después de los 40

El sedentarismo aumenta sus riesgos con la edad. Un especialista explica qué tipo de entrenamiento ayuda a cuidar músculos, huesos y corazón.

Angaco refuerza la prevención con controles móviles

Las Unidades Sanitarias Móviles estarán hasta el 4 de septiembre en El Bosque con estudios, especialidades y vacunación.

San Juan sede del Congreso de Terapia Intensiva

Más de 3000 profesionales participaron en San Juan del 36° Congreso Argentino e Internacional de Terapia Intensiva, con fuerte apoyo provincial.