Spiegel: Repensar la educación con inteligencia artificial

El especialista condujo el 5to módulo de formación para aspirantes a cargos jerárquicos docentes, ‘Cultura digital e inteligencia artificial en la educación’.

La formación educativa comenzó el viernes en La Punta en la provincia de San Luis, después se continuó en Villa Mercedes y finalizó el sábado en la localida de Merlo.

  
Durante su intervención, Alejandro Spiegel destacó la importancia de aprovechar las oportunidades que la tecnología y la inteligencia artificial (IA) ofrecen para enriquecer las clases. Instó a los educadores a integrar la IA como un objeto de enseñanza que refleje su presencia en diversos escenarios sociales, en lugar de limitar su uso.

Silvana Nievas, aspirante al cargo de directora en la escuela N°162 de San Francisco del Monte de Oro, comentó: “La idea es ir siempre un paso más adelante y con la tecnología que está tan adelantada, sí o sí nos tenemos que capacitar”. Nievas destacó que la capacitación la llevó a reflexionar sobre interrogantes y cómo plantearlos a sus estudiantes.

 La formación fue altamente participativa, utilizando imágenes y ejercicios interactivos

Spiegel también enfatizó que la tecnología debe ser vista como una aliada para desarrollar la imaginación, la mirada crítica y la participación activa en el aula. Propuso transformar el ambiente educativo en un espacio de diálogo y construcción de conocimiento, aprovechando los intereses tecnológicos de los estudiantes para hacer las clases más interactivas, interesantes y desafiantes.

Subrayó la importancia de generar un vínculo de confianza con el estudiante y de “honrar la presencialidad” en una era de digitalización. Argumentó que, aunque la tecnología puede complementar y enriquecer el proceso educativo, no puede reemplazar la interacción humana fundamental. La presencia física y el contacto directo siguen siendo esenciales para captar el nivel de atención y el interés de los alumnos, garantizando así una educación de calidad.

La formación fue altamente participativa, utilizando imágenes y ejercicios interactivos para que los docentes reflexionaran y construyeran sus propias respuestas. Hugo Lucero, vicedirector de la escuela N°52 ‘Submarino ARA San Luis’ de Luján, comentó: “Estas capacitaciones ayudan a conocer las nuevas tendencias en educación y facilitan la transmisión de la información a los cuerpos docentes, resolviendo dudas e inquietudes que surgen a lo largo de nuestra carrera educativa”.

 

Próxima capacitación

La próxima capacitación se llevará a cabo el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de septiembre, en Villa Mercedes, Merlo y en la ciudad de La Punta. El doctor en Ciencias de la Educación, Miguel Ángel Santos Guerra, estará al frente del módulo ‘El valor educativo de la gestión escolar’.

Para consultar el cronograma completo de esta instancia de formación obligatoria, ingresar en https://drive.google.com/drive/folders/1rWwHWv4C9O2lBjWWtHPJA7W34AC8vozk.
 

Te puede interesar

Una torta récord será la estrella del Día de la Niñez

La Ciudad de Mendoza celebrará el 22 de agosto con juegos, espectáculos, sorteos de bicicletas y una torta solidaria de 35.000 porciones en Plaza Independencia.

Godoy Cruz amplió un jardín maternal municipal

La obra demandó una inversión superior a $94 millones y sumó nuevos espacios para fortalecer la atención de más de 60 niños y niñas junto a sus familias.

Autopista puntana suma otra obra clave y urgente

La Provincia reconstruirá 373 losas de hormigón en el kilómetro 714, entre Villa Mercedes y Fraga, para mejorar la seguridad y la circulación.

FOPEA busca las mejores investigaciones de 2026

La entidad abrió la convocatoria para su Premio al Periodismo de Investigación. Hay cinco categorías generales y reconocimientos especiales para trabajos publicados en medios argentinos.

Caucete tendrá atención gratuita para mascotas

Este martes 4 de agosto se realizará un operativo con vacunación antirrábica, pipetas y antiparasitarios para perros y gatos, sin turno previo.

Lanzan un libro digital que invita a redescubrir la vid

El ingeniero agrónomo Marcelo Canatella presenta una obra digital que combina ciencia y experiencia para mejorar el manejo de los viñedos.

Modo Matemática llega a miles de alumnos sanjuaninos

El nuevo programa provincial alcanzará a más de 88.000 estudiantes y casi 2.000 docentes de 647 escuelas para fortalecer el aprendizaje de Matemática.

Los fósiles revelan claves para el futuro

Una investigadora del CONICET Mendoza explica cómo el estudio de antiguos ecosistemas ayuda a comprender la evolución de la vida y los cambios ambientales.