Actividades por el Día Mundial del Corazón en Plaza Pringles

El ministerio de Salud, la Sociedad de Cardiología de San Luis y otras instituciones médicas y académicas organizan jornadas de concientización en la ciudad capital, Villa Mercedes y Merlo.

Este 26 y 27 de septiembre, en el contexto del Día Mundial del Corazón, el ministerio de Salud de San Luis, en conjunto con la Sociedad de Cardiología provincial, llevarán a cabo una serie de actividades en la Plaza Pringles bajo el lema ‘Usá tu corazón para la acción’. La campaña, que se extenderá también a las ciudades de Villa Mercedes y Merlo, busca promover la prevención de enfermedades cardiovasculares y fomentar hábitos de vida saludables.

Durante las jornadas, que se desarrollarán de 10 a 13 hs en la plaza central de San Luis Capital, se abordarán cuatro pilares fundamentales para la salud cardiovascular:

Control de presión arterial: estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo y de la carrera de Enfermería de la UNSL realizarán controles gratuitos de presión arterial. Además, se brindará información sobre los valores normales y se enseñará a la comunidad cómo medirla correctamente.

Alimentación saludable: especialistas de la Asociación de Nutricionistas de San Luis, junto a estudiantes de nutrición, ofrecerán charlas sobre cómo mantener una dieta equilibrada. Se hablará sobre el consumo adecuado de sal, la identificación de sodio oculto en alimentos y se darán recomendaciones para el control de factores de riesgo, promoviendo una alimentación variada y saludable.

Día Mundial del Corazón: “Usá el corazón para la acción”

Actividad física: se llevarán a cabo clases de zumba, ritmos y ejercicios funcionales en la glorieta central de la plaza. El objetivo es incentivar a la comunidad a incorporar el movimiento corporal como parte de su rutina diaria y destacar la importancia de la actividad física para la salud cardiovascular.

Talleres de RCP: Reconocidos cardiólogos de la provincia dictarán talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) utilizando muñecos especializados. Estos talleres están diseñados para que la población aprenda a actuar ante situaciones de emergencia, mejorando así las posibilidades de respuesta en casos de paros cardíacos.

Estas actividades tienen como finalidad que la comunidad participe activamente y tome conciencia sobre la importancia de los controles cardiológicos y nutricionales, así como de adoptar medidas de salubridad que mejoren su calidad de vida. Desde el ministerio de Salud invitan a toda la población a sumarse a estas jornadas de prevención y educación para cuidar el corazón y fomentar una vida más saludable.

Te puede interesar

Maipú amplía controles respiratorios gratuitos

El programa sumará espirometrías pediátricas para jóvenes de 8 a 18 años y ya realizó más de 300 estudios gratuitos en el departamento.

Entregan 1.000 tensiómetros a clubes mendocinos

La iniciativa “Jugá sin presión” busca detectar tempranamente la hipertensión y promover hábitos saludables en instituciones deportivas.

Fuerte interés por residencias en San Juan

Más de 220 profesionales rindieron el examen para acceder a 101 vacantes en especialidades médicas y no médicas en la provincia.

El mayor congreso cardio llega a Rosario 2026

El Congreso Nacional de Cardiología reunirá especialistas de todo el mundo y ofrecerá actividades gratuitas abiertas a la comunidad.

Histórica cirugía de tobillo en Pocito

El hospital Federico Cantoni realizó por primera vez en la salud pública sanjuanina un reemplazo total de tobillo, para que vuelva a tener movilidad el pie.

Maipú amplía la atención en salud mental

El municipio fortaleció la red pública con más centros especializados y programas de prevención de bullying y salud mental para niños, jóvenes y adultos

Mendoza lidera la atención rápida del ACV

El Hospital El Carmen recibió cuatro premios internacionales y convirtió a Mendoza en la primera Región Angels de Argentina.

La salud cerebral ya preocupa a la economía

Especialistas de 45 países alertaron en Buenos Aires sobre el impacto de los trastornos neurológicos y pidieron políticas públicas urgentes.