
Especialistas recomiendan anticipación, comunicación clara y apoyo profesional para garantizar un cuidado seguro y sin estrés durante el receso.

El ministerio de Salud, la Sociedad de Cardiología de San Luis y otras instituciones médicas y académicas organizan jornadas de concientización en la ciudad capital, Villa Mercedes y Merlo.
Salud26/09/2024
Redacción CuyoNoticias

Este 26 y 27 de septiembre, en el contexto del Día Mundial del Corazón, el ministerio de Salud de San Luis, en conjunto con la Sociedad de Cardiología provincial, llevarán a cabo una serie de actividades en la Plaza Pringles bajo el lema ‘Usá tu corazón para la acción’. La campaña, que se extenderá también a las ciudades de Villa Mercedes y Merlo, busca promover la prevención de enfermedades cardiovasculares y fomentar hábitos de vida saludables.


Durante las jornadas, que se desarrollarán de 10 a 13 hs en la plaza central de San Luis Capital, se abordarán cuatro pilares fundamentales para la salud cardiovascular:
Control de presión arterial: estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo y de la carrera de Enfermería de la UNSL realizarán controles gratuitos de presión arterial. Además, se brindará información sobre los valores normales y se enseñará a la comunidad cómo medirla correctamente.
Alimentación saludable: especialistas de la Asociación de Nutricionistas de San Luis, junto a estudiantes de nutrición, ofrecerán charlas sobre cómo mantener una dieta equilibrada. Se hablará sobre el consumo adecuado de sal, la identificación de sodio oculto en alimentos y se darán recomendaciones para el control de factores de riesgo, promoviendo una alimentación variada y saludable.
Actividad física: se llevarán a cabo clases de zumba, ritmos y ejercicios funcionales en la glorieta central de la plaza. El objetivo es incentivar a la comunidad a incorporar el movimiento corporal como parte de su rutina diaria y destacar la importancia de la actividad física para la salud cardiovascular.
Talleres de RCP: Reconocidos cardiólogos de la provincia dictarán talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) utilizando muñecos especializados. Estos talleres están diseñados para que la población aprenda a actuar ante situaciones de emergencia, mejorando así las posibilidades de respuesta en casos de paros cardíacos.
Estas actividades tienen como finalidad que la comunidad participe activamente y tome conciencia sobre la importancia de los controles cardiológicos y nutricionales, así como de adoptar medidas de salubridad que mejoren su calidad de vida. Desde el ministerio de Salud invitan a toda la población a sumarse a estas jornadas de prevención y educación para cuidar el corazón y fomentar una vida más saludable.



Especialistas recomiendan anticipación, comunicación clara y apoyo profesional para garantizar un cuidado seguro y sin estrés durante el receso.

La campaña “Mendoza elige saber” ofrecerá testeo gratuito, asesoramiento y vacunación en la Peatonal Sarmiento por el Día Mundial de la Respuesta al VIH.

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear, atento el feriado nacional del lunes, mañana todas las sedes funcionarán con total normalidad

La comuna, en conjunto con Osep, realizaron con controles gratuitos, charlas y actividades para promover hábitos saludables, en la Estación Saludable del Acceso Este.

La propuesta es una Jornada de Control Integrado de la Salud Masculina, que se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre en la sede de Godoy Cruz.

Dos investigadoras mendocinas del Instituto de Histología y Embriología del Conicet–UNCuyo formó parte de un hallazgo que aporta nueva luz sobre cómo ciertos tumores logran crecer y evadir las defensas del organismo.

El hospital volvió a realizar cirugías de ligadura tubaria luego de tres años, un avance clave dentro del programa de Cirugías Periféricas del Ministerio de Salud.

Un trabajo conjunto de científicos de España, Estados Unidos, Francia y Argentina identificó una nueva función de la proteína Galectina-1, hallazgo que abre una posible vía para futuros tratamientos.



Un BMW atropelló a dos hermanos que caminaban por calle Roca. La adolescente falleció por las heridas y su hermano, de 10 años, fue derivado al hospital. El conductor dio 0,14 g/l de alcohol.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación por lo que considera que son acciones intimidatorias a periodistas.

El fiscal a cargo de la causa decidió no dar lugar al pedido de detención e imputación del Presidente de la Liga Mendoc ina de Futbol como lo habian solicitado.

Un micro de la empresa Iselin se prendió fuego en Luján de Cuyo. Bomberos, policías y personal de salud trabajaron en la zona. No hubo heridos.

Un joven de 30 años murió ahogado en una pileta del camping El Barco. Pese a las maniobras de RCP realizadas en el lugar, el SEC confirmó su deceso.





